Dionisio Hernández Ramos
Mi elefantito violeta decidió suicidarse
colgándose de su propia trompa
de una nube escarlata
Se había enamorado de una altiva
cisneza que llegó a navegar
al inmenso lago de su imaginación
Con movimientos colmaron
y al contacto con el cuerpo de éste
se agitaron al grado de maremoto
y desbordaron su razón
Mi elefantito violeta enloqueció
mi elefantito violeta decidió suicidarse
Gulaa bidxichi | El reparto
GULAA BIDXICHI
Víctor Cata
Ilustración: Delfino Marcial Cerqueda |
Arte en Lengua Zapoteca, de Fray Juan de Córdova
Beatriz
Cruz López
Esta semana la Biblioteca
Digital de Historia Zapoteca ―Proyecto
del Comité Melendre― pone a disposición de sus lectores el Arte en Lengua Zapoteca, obra de Fray Juan de Córdova que fue
publicada en 1578.
Junto con el Vocabulario en Lengua Zapoteca, del mismo autor, este texto facilitó a los frailes dominicos del siglo XVI, y siguientes, el aprendizaje de las lenguas zapotecas así como la elaboración de prédicas y otros discursos para los servicios religiosos en las poblaciones de habla zapoteca a las que acudían.
El Arte contiene las observaciones de Córdova sobre los elementos de la gramática zapoteca que identificó según el modelo analítico de su época (que estaba influenciado por los trabajos sobre la gramática del latín y el castellano de Antonio de Nebrija).
Junto con el Vocabulario en Lengua Zapoteca, del mismo autor, este texto facilitó a los frailes dominicos del siglo XVI, y siguientes, el aprendizaje de las lenguas zapotecas así como la elaboración de prédicas y otros discursos para los servicios religiosos en las poblaciones de habla zapoteca a las que acudían.
El Arte contiene las observaciones de Córdova sobre los elementos de la gramática zapoteca que identificó según el modelo analítico de su época (que estaba influenciado por los trabajos sobre la gramática del latín y el castellano de Antonio de Nebrija).
Mujeres e idolatrías entre los zapotecas
Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, recomienda el trabajo de Daniela Traffano titulado “Mujeres e idolatría en dos regiones de Oaxaca. Siglos XVII y XVIII”.
En este texto, la autora analiza algunas fuentes históricas que dan cuenta de “prácticas idolátricas” entre los zapotecas de la Sierra Sur (Sola de Vega) y de la Sierra Norte (Villa Alta) para rastrear las referencias directas e indirectas sobre la participación de las mujeres en la vida ritual de sus comunidades.
A través del establecimiento de diversas categorías rituales y formas de participación, Traffano muestra que el involucramiento de las mujeres en estos rituales se dio en diversos grados: desde su presencia casi pasiva como parte de la comunidad hasta su papel activo como “maestras de idolatrías”.
El texto se puede descargar y consultar en:
Ficha completa:
Daniela Traffano, “Mujeres e idolatría en dos regiones de Oaxaca. Siglos XVII y XVIII”, en Cuadernos del Sur. Ciencias Sociales, Año 5, Núm. 13, Noviembre de 1998, pp. 7-23.
[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 62, Dom 29/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]
Sobre la independencia política de San Blas Atempa
Descargue esta emisión desde aquí.
Charla: 'Historia y conciencia étnica zapoteca' |
Muchas y variadas son las actividades del Comité Melendre en los centros de enseñanza zapotecas para dar a conocer la historia de sus comunidades y pueblos, elemento importante para la revaloración de la etnicidad entre sus habitantes.
En esta ocasión los conductores Gubidxa Guerrero Luis y Juquila Ramos Muñoz, nos comparten brevemente las actividades que se llevan a cabo en diferentes escuelas de San Blas Atempa para motivar a la niñez y juventud a sentirse orgullosos de su identidad y seguir salvaguardando su memoria histórica.
Historia de San Blas Atempa. Documento inédito (20 Oct 1850)
Para descargar el programa, ingrese aquí.
Este programa fue realizado el sábado 17 de octubre del 2009, bajo la conducción de Gubidxa Guerrero y Juquila A. Ramos, en el cuál se dio lectura a un documento inédito que nos aporta grandes conocimientos sobre esta importante localidad.
Heroica Villa de San Blas Atempa |
¿Quieres conocer el papel de este antiguo Barrio de Tehuantepec en las guerras y rebeliones del país? ¿Te interesa saber sobre la historia y el valor de los habitantes de San Blas Atempa? Escucha nuestro programa y conoce, desde una perspectiva etnohistórica, el documento inédito redactado el 20 de octubre de 1850 sobre un personaje, hasta ahora desconocido, de la Villa de San Blas Atempa.
El Queche: Una aproximación historiográfica y documental
Beatriz
Cruz López
El
conocimiento sobre la organización interna de los pueblos mesoamericanos y
coloniales ha avanzado mucho en las últimas décadas. Autores como James
Lockhart, Matthew Restall y Kevin Terraciano han profundizado en el estudio del
‘altepetl’ de los nauas, el
‘cah’ de los mayas yucatecos y el ‘ñuu’ de los ñudzahui-mixtecos, respectivamente, a través
del análisis de documentos que fueron elaborados por los propios miembros de
esas comunidades, principalmente los que fueron escritos en lenguas indígenas.[1]
Conociendo dioses, mediante fray Juan de Córdova
Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, recomienda el trabajo de Thomas Smith-Stark titulado “Dioses, sacerdotes y sacrificio: una mirada a la religión zapoteca a través del Vocabvlario en lengva çapoteca (1578) de Juan de Córdova”.
En este artículo, el autor muestra una de las formas en que es posible trabajar con el Vocabulario de fray Juan de Córdova: buscando aquellos términos que estén relacionados con un tema específico para después analizarlos lingüísticamente con el fin de entender qué quieren decir y con qué otros términos y significados se encuentran asociados.
Se trata de un trabajo expuesto de manera minuciosa, con el fin de permitir al lector acceder al mismo material que el autor encontró y analizó, y por lo tanto, entender la forma en que estos datos fueron interpretados y asociados.
Se puede descargar desde:
Ficha completa: Thomas C. Smith-Stark, “Dioses, sacerdotes y sacrificio: una mirada a la religión zapoteca a través del Vocabvlario en lengva çapoteca (1578) de Juan de Córdova”, en Víctor de la Cruz y Marcus Winter (coords.), La religión de los binnigula’sa’. Oaxaca, México, Fondo Editorial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, 2001, pp. 89-195.
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