Guidxizá (suplemento), Año I, N° 40 - Lun 29/Abril/2013

EDITORIAL 40

Parece que fue ayer cuando completamos un primer ciclo de veinte números. La base de nuestro sistema numérico ―el 20― se alcanzó en diciembre del año pasado. Y ahora podemos alegrarnos por dar otro pequeño paso. 
     Existe el mismo compromiso por divulgar nuestra riqueza cultural para que sea revalorada, sin localismos de ningún tipo, sin distingos de población. Porque los zapotecas de Juchitán a Tehuantepec, de Mitla a Zaachila, de Yalálag a Guelatao pertenecemos a la misma familia.
     No hay semana en que el Comité Melendre descanse. Ello nos llena de felicidad, pues demuestra perfectamente que es posible organizarnos a nuestro modo y óptimamente, sin depender de ninguna instancia partidista o gubernamental. 
     En esta ocasión reseñamos nuestra participación en la Semana Cultural de la Escuela Primaria Bilingüe "Heliodoro Charis Castro". Asimismo, anunciamos la próxima actividad cultural para el 3 de mayo en la Galería Gubidxa. 
     Los Proyectos presentan contenidos interesantes, como el documento que se transcribe como parte de la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca, fechado en 1849, en que un pueblo binnizá de la planicie costera manifestó con argumentos sencillos la defensa de su derecho consuetudinario. La Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda un trabajo de Catherine Winter. Nuestros Pueblos, Nuestra Historia invita a escuchar su emisión semanal, que en esta ocasión se congració con la presencia de Natalia Toledo, magnífica escritora y diseñadora zapoteca que ha enaltecido el nombre de nuestra estirpe como es debido. TvMelendre reseña una videograbación que tiene como protagonista a Rafael Gamboa.  
     Un paso más en el largo caminar por nuestra emancipación, que primero debe lograrse en la conciencia, para poder materializarse. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 40, Lun 29/Abr/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Función de cine en la Galería Gubidxa


*El viernes 3 de mayo se proyectará gratuitamente Muxe’s, documental de Alejandra Islas 
Con la intención de promover las artes visuales, así como el séptimo arte, el viernes 3 de mayo, a partir de las 6:00 de la tarde (horario normal), el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” presentará una función de cine en el patio de la Galería Gubidxa, recinto cultural ubicado en la calle Emiliano Zapata, número15, en el Barrio de los Inocentes, Unión Hidalgo, Nación Zapoteca.
     Esta actividad consistirá en la proyección del documental Muxe’s, de la reconocida cineasta Alejandra Islas. Durante el típico intermedio de las funciones de Cine para todos, en el que los asistentes aprovechan para adquirir botanas, los organizadores invitarán al público a conocer la exposición colectiva de Veinte artistas gráficos de Guidxizá, exhibida en dicha galería.  
     La Galería Gubidxa se encuentra bajo la responsabilidad de su fundador, el maestro Víctor Fuentes, promotor de actividades culturales, organizador de la jornada de Arte por el Río y durante el mes de abril, custodio de los treinta y tres cuadros que componen la exposición referida.
     Es una muy  buena  ocasión para apreciar un excelente documental, así como una magnífica exposición colectiva. Como en todas las funciones que ha realizado Cine para todos, no faltarán las tradicionales palomitas y, en consideración a la salud de los binnizá, botanas saludables como pepinos y jícamas, así como aguas frescas.
     La entrada será gratuita. ¡NO FALTEN!
     Para conocer más acerca de estos y los demás Proyectos de Comité Melendre, se recomienda consultar la página: www.comitémelendre.blogspot.com 


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 40, Lun 29/Abr/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

'Cine para todos' en la Escuela Primaria Bilingüe “Heliodoro Charis Castro”

*Se proyectó el documental Ramo de fuego ante más de 200 alumnos.

El martes 23 de abril el Comité Melendre hizo acto de presencia en una emblemática institución educativa: la Escuela Primaria Bilingüe “Heliodoro Charis Castro”, ubicada en la Séptima Sección de Juchitán, Nación Zapoteca.
     A invitación expresa del Director del plantel, Profr. Julio César Castillo Sánchez, la organización comunitaria participó mediante Cine para todos (¡Todos para el cine!), uno de sus doce Proyectos.
     A las doce del día (horario normal) de la fecha señalada, varios integrantes llegaron al plantel para instalar lo necesario para proyectar Ramo de fuego, aclamado documental dirigido por Maureen Gosling y Ellen Osborne, que ha dado la vuelta al mundo, difundiendo escenas cotidianas de nuestra cultura zapoteca.
     Es preciso mencionar que varios fragmentos del documental se grabaron en esta escuela, por lo que la proyección tuvo especial relevancia.
     Más de doscientos alumnos se dieron cita en la explanada, donde, junto al personal docente y administrativo, pudieron ver completo este magnífico trabajo audiovisual.
     El Comité Melendre seguirá divulgando al séptimo arte, porque a través del buen cine también se forjan personas de bien.



[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 40, Lun 29/Abr/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

El defensa del derecho comunal


El pueblo de Juchitán

En el pueblo de San Vicente Juchitan á los diez y siete dias del mes de Abril de 1849.― Señor alcalde de primera nominacion del ilustre ayuntamiento.― En consuno la masa general de este pueblo comparecemos ante V. como mas haya lugar en derecho, pedida la venia de V. sin incurrir en nota alguna, y con el rendido respeto y nuestro pecho sano, reclamamos la contestacion de la carta que se sirvió dirigir el dia quince á la cabecera de Tehuantepec por pedimento de este mencionado pueblo, sobre la saca de sal que su Divina Magestad se ha servido darnos en nuestro suelo: y que supuesto que el Sr. D. Rafael Vaquerizo, ese señor que se titula dueño no ha tratado de sacarla, lejos de eso ha mandado á sus dependientes perderla, echando rastras y bueyes á pisotearla y emporcarla á fin de perderla, como están perdidas las Lagunetas y la salina de Dovaguichi, desde luego prometemos no se le dará lugar de ejecutarse esa infamia y tiranía en lo sucesivo, porque nos reconocemos con un derecho de naturaleza, como legítimos dueños, para aprovecharnos de este fruto, pues el Sér Supremo quiso ponerlo en nuestro suelo, en nuestra costa (bendito sea Dios) y no como se dice que la estamos robando; produccion ofensiva y vilipendiosa; pues el que coge y disfruta lo que es suyo no lo hurta: nosotros somos mexicanos, somos la nacion, y somos dueños y tenemos el mismo derecho para que de este fruto aprovecharnos, y de esto que trabajamos tenemos los impuestos que pagarle á la nacion y otras cargas concejiles precisas pertenecientes, como es nuestra iglesia tan deteriorada de un todo, las obras de beneficencia paralizadas, y la de capitacion atrasadas y el pueblo insolvente, y supuesto que la nacion no necesita en el dia de la sal, repetimos seguir sacando la sal, por ahora, y venderla al mejor postor, dando V. el correspondiente pase á dichos compradores.
     Otro sí: pedimos y suplicamos encarecidamente, que el dependiente de D. Rafael Vaquerizo entregue las mulas que le quitó á los compradores mijes, igualmente las cargas de sal, porque estos compraron á buena fé, y el pueblo vende y venderá con legalidad y sin que este dependiente, C. Manuel Lopez Olivera, se vea al ímpetu y seriedad del pueblo.
     Señor alcalde, padre de esta sociedad, tenga la bondad de oirnos en justicia, y si á bien tenga pase estos clamores á la cabecera de Tehuantepec, suplicando á V. provea al calce de este escrito, jurando de no proceder de malicia en todo lo espuesto.― Simon Lopez.― Juchitan, Abril 17 de 1849.― Mano que besa el comun entero de este pueblo.― Macedonio Ruiz. 


[Documento publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 40, Lun 29/Abr/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Gráficos: Compilación. Participantes del Concurso de Fotografía Nabaana



Las siguientes imágenes constituyen una pequeña selección de algunos participantes del Concurso de Fotografía Nabaana. Dan fe de la calidad de las artes visuales de la Nación Zapoteca.
     Las fotografías fueron tomadas en distintas poblaciones de Guidxizá que realizan la Cuaresma con elementos singulares.








[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 40, Lun 29/Abr/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


Aladar Vargas

Elizabeth Escobar

Francisco Ramos

Joshua Schwab Cartas

Serena Rosales

Sergio Ventura Neri