Efemérides: 2 de Octubre de 1868

El 2 de octubre de 1868 el Barrio de San Blas Atempa consiguió su autonomía política con respecto la ciudad de Tehuantepec. Dos meses después se le incorporó el Barrio Shihui.
 
Desde 1868 años los hermanos blaseños se ganaron el derecho de ser tratados como pueblo libre, contando para ello con los servicios prestados a la República Mexicana en contra del llamado Imperio de Maximiliano de Habsburgo.


Reseña histórica e independencia política de San Blas Atempa

Maximiliano de Habsburgo
Rafael Pacheco Jiménez

La región istmeña se caracteriza por contar con múltiples riquezas naturales, pero también por ser un lugar lleno de historias, tradiciones y costumbres. En esta ocasión trataremos particularmente sobre el antiguo Barrio de San Blas Atempa, que cada 2 de octubre celebra un aniversario más de ser municipio libre. 
   
Atempa significa en lengua náhuatl ‘en la orilla del río’. Su fundación data de la época prehispánica, pero a la llegada de los castellanos a tierras zapotecas, este barrio tomó el nombre de San Blas, quien fue un mártir del cristianismo que llegó a ser Obispo de Sebaste en Albania, al sur de Rusia.   

San Blas Atempa durante la intervención francesa

Foto ilustrativa, tomada de Internet
Gubidxa Guerrero

El mes que acaba de culminar, se cumplieron 150 años de un episodio histórico trascendental para nuestra región y el país entero: la batalla del 5 de septiembre de 1866.

En la entonces Villa de Juchitán lucharon cientos de mujeres y hombres contra soldados extranjeros y mexicanos que defendían al Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Grande fue la pérdida de vidas, pero también fue enorme el triunfo alcanzado por la resistencia. Semanas después de aquella gesta heroica, el General Porfirio Díaz derrotaría a los imperialistas en Miahuatlán y La Carbonera, tomaría la ciudad de Oaxaca y comenzaría su victorioso recorrido al centro del país que culminaría un año después con la entrada a la capital.

Fiestas de mayo, sus orígenes y problemas actuales

Descargue este programa desde aquí


Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre, presenta una emisión dedicada a una de las festividades más emblemáticas de Juchitán y de la región istmeña: Las Velas


Para propios y extraños las Velas son festividades llenas de música y de gran colorido, engalanadas por los hermosos trajes que portan las garbosas damas. Pero ante estas cualidades: ¿Qué son las Velas? ¿En honor a quién se celebran? ¿Tienen reminiscencias de los zapotecos antiguos? ¿Por qué se celebran en el mes de mayo? ¿Qué factores negativos pueden traer unas celebraciones que infinidad de artistas han plasmado en pinturas, fotografías y documentales?

Una victoria de Porfirio Díaz en Tehuantepec

Porfirio Díaz Mori
DATO.- 

Este relato corresponde a un extracto de las Memorias de Porfirio Díaz, escrito por quien fuera Presidente de México por más de tres décadas. 

Porfirio Díaz llegó a la llanura istmeña a principios de 1858 ―en plena Guerra de Reforma―, donde vivió dos años ejerciendo el cargo de Gobernador y Comandante Militar del Departamento de Tehuantepec. 
   
Los combates librados en nuestra región le permitieron adquirir la pericia militar que lo caracterizaría. Muchos soldados que conoció en sus años como Gobernador lo siguieron durante toda su carrera militar, incluyendo las grandes batallas durante la Intervención Francesa.
     
El capítulo del que fue tomado este relato es el número XII, llamado “TEHUANTEPEC. Conducción del armamento de Minatitlán a La Ventosa. Santa María Areu. 25 de noviembre de 1859”.


Na Josefina. Del corazón de San Blas


Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra  Historia ―Proyecto del Comité Melendre― les comparte esta hermosa fotografía de Na Josefina Barrera Montes (82 años), originaria de la Villa de San Blas Atempa, Nación Zapoteca.
     Na Josefina fue comerciante. Viajaba a la Ciudad de México a mercar joyas de fantasía. Ella recuerda que San Blas era muy pequeño. Las calles y los hogares se  alumbraban con faroles. A diferencia de esta época, las calles eran de tierra, rodeadas de monte y árboles.
     Na Josefina nos cuenta que su madre murió cuando ella estaba niña: “Yo nací por el kiosco, donde está el parque. Ahí vivía mi familia. Cuando mi mamá murió, mi padre y yo nos fuimos a vivir con mi abuela al mero corazón de San Blas. Yo soy del corazón de San Blas”.
     En la visita realizada por el Comité Melendre, conversamos y pudimos conocer muchas historias de nuestros mayores blaseños. Na Josefina es una abuela con el alma muy alegre, que con cariño nos compartió una partecita de su vida.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 41, Dom 05/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Na Telésfora. Hacedora de memelas y totopos


Victoria Guzmán Cabrera

En esta ocasión Retratos de Nuestra Historia presenta la imagen de Na Telésfora Enríquez Antonio (90 años), originaria de Asunción Ixtaltepec, Nación Zapoteca, quien forma parte de una generación de mujeres que crecieron con el trabajo. 
   
La práctica y el conocimiento en la elaboración de las memelas y el totopo fue herencia de su madre. El maíz lo molía en el metate; era un trabajo cansado pero sus brazos se hicieron fuertes.  Esta labor le permitió solventar sus gastos cotidianos y la educación de sus cuatro hijos. 
 

Nelson Morales. Gráficos 39


Nelson Morales

[Las siguientes imágenes corresponden a la serie que obtuvo el Tercer Lugar en el Concurso de Fotografía Nabaana, convocado por el Comité Melendre. Son escenas cotidianas del cementerio municipal de Unión Hidalgo.] 

Joven artista originario de Unión Hidalgo, Nación Zapoteca. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad José Vasconcelos (Oaxaca de Juárez). Se considera un fotógrafo en desarrollo, buscando su identidad, aprendiendo del día a día, lo que hace con mucha pasión cada vez que presiona el disparador de la cámara. 
     
Ha tomado diversos cursos y talleres de fotografía con maestros como Sebastian Beláustegui, Alejandro Echeverría y Joseph Rodríguez. Ha publicado trabajos en diarios locales y nacionales, así como en publicaciones especializadas como Cuartoscuro. Ha sido merecedor de algunas distinciones en el ámbito de la fotografía, tal como una Mención Honorífica en el Concurso Internacional de Fotografía Jóvenes en el espejo (2010).
     

Son Reyna - Chico Juanito y la Banda Ada [Letra.- Fernando Salinas / Música: Ta Rey Yando / Traducción.- Hebert Rasgado]

Para descargar: Son Reyna.

Gubidxa Guerrero

En poco tiempo este magnífico Son Yaa, con las letras que lo acompañan, se ha posicionado como uno de los favoritos de la región istmeña, entre los grupos étnicos y demás personas que la habitan. 

Trata de un amor incondicional que se sobrepone a las adversidades comunes, propias del corazón. La letra en lengua zapoteca es de Ta Fernando Salinas, Ta Dximi, el único integrantes del Trío Xhavizende que sobrevive. Correspondió al finado Hebert Rasgado animarse con la traducción al castellano, en la que pudo verter de manera bastante hábil el sentimiento y las palabras pensadas originalmente en didxazá

Ta Chico Juanito es considerado una de las mejores voces para interpretar sones tradicionales istmeños. Resulta excepcional la mancuerna que ha hecho con las mejores bandas de Juchitán, como la Banda Ada o la de Ta Carlos Robles. La música original de esta magnífica pieza es de Ta Rey Yando

Nelson Morales. Gráficos 13

Nelson Morales

Joven artista originario de Unión Hidalgo, Nación Zapoteca. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad José Vasconcelos (Oaxaca de Juárez). Se considera un fotógrafo en desarrollo, buscando su identidad, aprendiendo del día a día, lo que hace con mucha pasión cada vez que presiona el disparador de  la cámara. 

Ha tomado diversos cursos y talleres de fotografía con maestros como Sebastian Beláustegui, Alejandro Echeverría y Joseph Rodríguez. Ha publicado trabajos en diarios locales y nacionales, así como en publicaciones especializadas como Cuartoscuro. Ha sido merecedor de algunas distinciones en el ámbito de la fotografía, tal como una Mención Honorífica en el Concurso Internacional de Fotografía Jóvenes en el espejo (2010).

Él afirma estar comprometido a dejar en alto la cultura que lo vio nacer, su gente y sus raíces, cosa que podrá logar con determinación, constancia y preparación.

Se inaugura "Veinte artistas gráficos de Guidxizá" en Unión Hidalgo


*El sábado 13 de abril fue abierta al público 

El sábado 13 de abril [de 2013] se llevó a cabo el primer evento del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” en la población de Unión Hidalgo, Nación Zapoteca, mismo que ya era esperado por nuestros hermanos binnizá, quienes tras haber escuchado varias emisiones del programa radiofónico Nuestros Pueblos, Nuestra Historia ―que se transmite por Radio Bolalari (90.5 FM) todos los lunes a partir de las 20:00 horas― están al tanto de las actividades y de los Proyectos de la organización.

La cita para la inauguración de Veinte artistas gráficos de Guidxizá en Unión Hidalgo fue en la Galería Gubidxa, ubicada sobre la calle Emiliano Zapata N° 15, Barrio de los Inocentes, misma que exhibirá la obra durante el mes de abril.

El joven trovador zapoteca Tlalok Guerrero, integrante de la Red de Voluntarios en apoyo al Comité Melendre, amenizó el evento, interpretando algunos temas antes de la participación del maestro Víctor Fuentes, Director de la Galería, quien preparó un texto de bienvenida especial para la ocasión. 

Se inaugura en Juchitán 'Veinte artistas gráficos de Guidxizá'


*Más de un centenar de personas asistieron al evento en la Casa de la Cultura
            
El sábado 9 de febrero se llevó a cabo el acto inaugural de la exposición colectiva Veinte artistas gráficos de Guidxizá en los corredores de la Casa de Cultura de Juchitán, Lidxi Guendabianni’. Este es el primer evento del año que realiza el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”.

A las siete de la tarde, el joven trovador juchiteco Tlalok Guerrero, interpretó tres temas, culminando su participación con Mi cuna humilde, dedicándolo especialmente a la organización anfitriona. Continuó con el programa el Presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre, Gubidxa Guerrero, quien ofreció unas palabras de bienvenida a la concurrencia, a nombre de la Casa de la Cultura de Juchitán y de la agrupación convocante.

Ganadores del Concurso de Fotografía Nabaana

Victoria Guzmán, Arianna Martínez
y Claudia Daowz durante
la dictaminación del Concurso de Fotografía.

*El viernes 5 de abril el Jurado calificador seleccionó las tres series ganadoras

El viernes 5 de abril [de 2013] el Jurado calificador seleccionó a los tres ganadores de NABAANA, Concurso de Fotografía, convocado por el Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre". Y tal como indicaban las Bases del certamen, se notificó a los primeros lugares vía correo electrónico ese mismo día.
     
NABAANA es el primer concurso que auspicia el Comité Melendre. Se lanzó con el ánimo de incentivar la fotografía como disciplina artística, especialmente entre los jóvenes.
     
A pesar del corto período de tiempo que hubo entre el lanzamiento de la convocatoria y el dictamen, se recibieron trabajos procedentes de seis municipios distintos.
     

Cartel: Nabaana, Concurso de Fotografía



__________________
Cartel publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 34, Mar 19/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.

Postura del Comité Melendre ante la Consulta para el "Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec" (Corredor Transístmico)

Juchitán, Nación Zapoteca, 29 de Marzo de 2019
6 Agua de Gabena (13 del 6° mes), Año 11 Temblor


Con mucha preocupación leemos la Convocatoria a las Asambleas Regionales Consultivas sobre la creación del "Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec" que se realizarán el sábado 30 y domingo 31 de marzo del presente año en distintas sedes de los estados de Veracruz y Oaxaca.

Resulta extraño que un proceso de tanta importancia para el Estado Mexicano se anuncie con muy pocos días de antelación. El documento en cuestión se publicó en el Diario Oficial de la Federación el martes 26 de marzo (fechado el 20 de marzo) por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Como zapotecas que somos, consideramos totalmente equivocado el modo en que dicha Consulta pretende realizarse, sin apego no sólo al marco legal internacional y local, sino al trato justo y equitativo que merecen los pueblos originarios de este país.

Es técnicamente inviable efectuar las etapas informativa, deliberativa, y de consulta y acuerdos en sesiones de un solo día por grupo étnico. Baste recordar que el “Proceso de consulta previa libre e informada a la comunidad indígena de Juchitán de Zaragoza, sobre la construcción y operación de un proyecto de generación de energía eólica, promovido por la empresa Eólica del Sur” dilató nueve meses, y fue duramente cuestionado y hasta desconocido por algunos sectores. Además, resulta incongruente con la misma Convocatoria que a la letra dice que los pueblos originarios “como sujetos de derecho público, serán el eje central de atención de la política pública y de los proyectos estratégicos, con mayor razón en aquellos casos donde son titulares de las tierras, territorios y recursos naturales”. ¿Cómo pretende hacerse efectivo lo anterior cuando se convoca con menos de una semana de antelación a autoridades e instituciones que representan a más de medio millón de ciudadanos? ¿Acaso piensan que las poblaciones conocen, estudian, discuten y deciden temas trascendentales en menos de 24 horas?

'Veinte artistas gráficos de Guidxizá', próximamente en Unión Hidalgo

Foto.- Comisión de Registro Fotográffico.

*A mediados de abril [de 2013] esta muestra colectiva se presentará en su tercera sede
Como parte de las actividades culturales del mes de abril, el Comité Melendre, a través del suplemento cultural Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, organizará la tercera muestra colectiva Veinte artistas gráficos de Guidxizá.
     
En el mes de diciembre [de 2012], en Tehuantepec, se inauguró la primera exposición que reúne a varios artistas visuales con un importante quehacer en la región istmeña. En febrero la muestra llegó a la Casa de la Cultura de Juchitán.
     
Dando continuidad al proyecto, la exposición visitará a los hermanos de Unión Hidalgo, de donde son originarios tres de los participantes: Jacciel Morales, Nelson Morales y Rosario Bernal.
     

Se inaugura 'Veinte artistas gráficos de Guidxizá', en la Casa de la Cultura de Tehuantepec

*Más de treinta obras integran esta muestra del talento istmeño que podrá admirarse hasta el 18 de enero.

El sábado 22 de diciembre [de 2012] el Comité Melendre culminó un año de arduo trabajo. A las 6:30 de la tarde se dio la primera llamada para el acto inaugural de la Exposición Colectiva Veinte artistas gráficos de Guidxizá, en la Casa de la Cultura de Tehuantepec.

A las 6:45, previo a la segunda llamada, se dio una pequeña reseña del Comité Melendre, organización que desarrolla actualmente doce proyectos.
     
Más de diez creadores participantes se encontraban en los corredores del ex Convento Dominico del Siglo XVI, cuando se hizo la tercera llamada. Entonces Arianna S. Martínez Cruz ―Responsable de la Comisión General de Comunicación del Comité Melendre, así como de Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos― tomó la palabra. 
     
Mencionó que la muestra es resultado de la primera etapa del suplemento cultural semanal que circula en las principales poblaciones istmeñas. "Este es un trabajo conjunto, que es posible gracias al esfuerzo de cada uno de los integrantes del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, quienes a través del trabajo voluntario desarrollan los diferentes proyectos de la organización, tales como: Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, Retratos de Nuestra Historia, Sonidos de la Nación Zapoteca, TvMelendre, entre otros. Pero el suplemento nos ha permitido abrir un espacio para los artistas de la lente, que en anteriores Proyectos, como la Revista Guidxizá, no había sido posible incluir, debido a las limitaciones del formato. Sin embargo, la impresión en periódico es más flexible, lo que resulta muy afortunado, porque hemos ido armando un catálogo heterogéneo".
     

Vigesimocuarto programa: migración zapoteca y humana

Para descargar el programa, ingrese aquí: Migración zapoteca y humana.



El Comité Melendre ha trabajado arduamente desde el año 2004 hasta la fecha. Finalizó el mes de agosto y el nuevo mes llega a Nuestros Pueblos, Nuestra Historia con más música, noticias, cápsulas de los Proyectos del Comité Melendre, historia e invitados especiales. 

Con mucho éxito iniciaron las proyección de Cine para todos (¡Todos para el cine!), con el Ciclo “Por las capillas del sur”. Decenas de niños y familias se dieron cita para disfrutar del séptimo arte en la ciudad de Juchitán. 

Xhavizende. Un son de Adelaido Orozco Peña, El Negro Laido.

Natalia Cruz

Uno de los músicos y compositores que marcaron época en la música istmeña es, sin duda, el maestro Adelaido Orozco Peña, mejor conocido como El Negro Laido. Tehuantepecano de nacimiento (14 de julio de 1934), originario del Barrio San Antonio, pero avecindado desde hace mucho tiempo en el Barrio Santa María, cuenta hoy con 78 años de edad. 

El Negro Laido y su ‘Combo’ ―agrupación musical que fundó y dirige hasta la actualidad― ha recorrido a lo largo de muchos años todas las poblaciones istmeñas; de igual manera, otras regiones como la Cañada, la Costa, la Cuenta del Papaloapan, e inclusive buena parte del sureste mexicano (Tabasco, Chiapas, Veracruz). Fue en las décadas de los 70s y 80s cuando tuvo su máximo apogeo, pues era la época de las grandes Orquestas en el Istmo. ‘La Reyna de Ixtaltepec’, la ‘Orquesta de Roy Luis’ y el ‘Combo del Negro Laido’ eran las más solicitadas en aquel entonces para alegrar las fiestas.

El Negro Laido y su Combo




Retratos de Nuestra Historia presenta en esta ocasión a Ta Adelaido Orozco Peña (78 años) emblemático músico y compositor originario del Barrio San Antonio, avecindado en Santa María, en Tehuantepec. 

Formó El Combo del Negro Laido, que a lo largo de su trayectoria grabó 7 discos. En 1976 grabó su primer disco, y fue con la compañía Melody: “Andaba un agente de disco Melody. Nos preguntó si queríamos grabar, pero que grabáramos canciones novedosas que no estaban en el mercado. Desde entonces estoy escribe y escribe; amanezco escribiendo”.

La ‘Virgen de Catemaco’ de Bigarii



El pueblo zapoteca se ha caracterizado desde tiempos inmemoriales por su religiosidad. Sea ante deidades prehispánicas o ante los santos católicos, los binnizá han demostrado una fe inquebrantable.

Vigesimonoveno programa radiofónico: orígenes de los zapotecas



Nuestros Pueblos, Nuestra Historia se acerca a su meta. Treinta programas radiofónicos se propuso realizar el Comité Melendre este 2013.

En la emisión número veintinueve platicamos, con mucho gusto, de las treinta mil visitas que ha tenido el portal www.comitemelendre.blogspot.com a siete meses de su apertura. Los invitamos a visitar nuestra página, en la que encontrarán información de los doce Proyectos de nuestra organización.

¿Saben de dónde provenimos los binnizá?; ¿cuál fue nuestro primer lugar de asentamiento? Para responder estas preguntas y saber más sobre los "orígenes de los zapotecas", Gubidxa Guerrero (etnohistoriador por la ENAH) nos explicó parte de lo que debemos conocer de nuestra historia. Interesante tema de la semana.

Es esta ocasión tuvimos oportunidad de deleitarnos con la voz de Pepe Molina, interpretándolos La misma noche, tema de Jesús Rasgado. La música de flauta y tambor se utilizó desde nuestros orígenes; por lo que esta semana escuchamos a Binniguenda ejecutando el Saa Beedxe (‘Son del jaguar’). Asimismo oímos al Trío Xhavizende, acompañando a Don Luis Martínez Hinojosa, con Rapto de amor. Para despedir el programa escuchamos a Claudia Martínez, Tonana, cantándole a La Juanita

Recuerden que este programa se transmite en más de veinte poblaciones de la Nación Zapoteca. Los invitamos a sintonizarnos. Recuerden que cada emisión puede descargarse gratuitamente desde www.poderato.com/comitelemenre1.

Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, semana a semana divulgando nuestra cultura. 

Para escuchar y/o descargar ingrese al siguiente enlace: Orígenes de los zapoteca.

_________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 63, Dom 06/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.


Bizuriqui - Sabás Carrasco y el grupo Tehuande [Autor.- Sabás Carrasco]


Para descargar oprima aquí: Bizuriqui en Mp3.

Ricardo Ramos Sánchez

Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.
Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.
Manuel Machado.

No hay año que Guidxiguie' (Juchitán) no ofrezca al mundo algún pintor, músico, poeta o un compositor. Así, hace 90 años, el 11 de junio de 1925, del vientre de Na Apolonia Morgan dio su primer respiro en tierras de José Gregorio Meléndez el compositor Sabás Carrasco Morgan, creador y criador de uno de los sones más conocidos e interpretados en la región istmeña: Bizuriqui (1950), que en español se traduce como ‘larva de zancudo’.

Binigulaza [Mario López y 'Dos veces hombre']




Mario López
Gubidxa Guerrero Luis

Cuando Andrés Henestrosa, célebre escritor zapoteca, cumplió cien años, pudo escuchar esta canción inspirada en una de sus obras: Los hombres que dispersó la danza.

El ixhuateco, nacido en 1906, logró destacar en las letras mexicanas debido a un libro que recopilaba cuentos zapotecas istmeños. Hablaba de los binnigula'sa', míticos seres que vivieron miles de años atrás, de los que descendemos los zapotecas de hoy, quienes nos expresamos en su mismo idioma y poseemos, todavía, muchos de sus antiguos saberes.

Mario López es un gran compositor originario de Juchitán, Nación Zapoteca. Produjo un disco compacto al que denominó Dos veces hombre, en alusión a una frase de Henestrosa. En él incluyó 13 temas de los que Sonidos de la Nación Zapoteca, fonoteca virtual del Comité Melendre, compartió recientemente una pieza fundamental: Binigulaza. En dicho disco viene, asimismo, otro tema de la autoría de Ta Mario: Un Son por Alfa Ríos, que en los últimos años ha adquirido gran notoriedad, convirtiéndose en una pieza infaltable en las tradicionales Velas istmeñas

Niña hermosa - Banda de Música Autóctona de Yalálag [Autor.- Narciso Lico Carrillo]


Gubidxa Guerrero

Lico Carrillo recibiendo el Premio Nacional de Ciencias y Artes
de manos del Presidente de México Enrique Peña Nieto
“Nací en 1956 en San Ildefonso Villa Alta, pero donde aprendí a amar la música en mis primeros años fue en San Melchor Betaza”, suele decir el compositor zapoteca Narciso Lico Carrillo, quien el 11 de diciembre de 2013 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a quienes se han distinguido por sus logros en las diferentes disciplinas del saber en el país.

Ladxiduá' ripapa - Juchirap [Autor.- Juchirap]


Gubidxa Guerrero

Gustosamente compartimos el primer sencillo de un colectivo de raperos zapotecas que se hace llamar Juchirap, que en pocos días ha causado revuelo en la comunidad por el lenguaje sencillo y fresco, necesario para divulgar nuestro idioma entre un sector de la población.

Aunque no son los primeros en incursionar en este género musical a partir de su identidad étnica, Juchirap desea convertirse en un referente regional por el estilo de sus letras.

Aplaudimos la innovación en la reproducción de nuestra lengua milenaria. El didxazá no está reñido con ningún género musical; por el contrario, es capaz de servir de vehículo para toda clase de sentimientos, sea en trova, en son regional o mediante una pieza de hip hop.

'Tehuana', de Saúl Martínez, en la interpretación de Martín Chacón


Natalia Cruz 

La esencia de la mujer zapoteca del Istmo de Tehuantepec ha sido inmortalizada a través de lo que se ha convertido en la imagen que la representa: la tehuana. Ataviada con traje de gala, bordado el terciopelo con un jardín multicolor de hermosas flores; coronada en pies y cabeza con el holán de la enagua y el resplandor, se convirtió en un ícono que ha ido recorriendo el mundo entero, y empieza a trascender épocas.  

Y no es coincidencia la fascinación y encantamiento que provoca en propios y extraños dicha imagen, pues representa cualidades inherentes a la naturaleza de las mujeres de nuestro pueblo: la dignidad, el garbo, la fuerza de carácter, el trabajo, la disciplina y abnegación como madre y esposa, el amor a sus raíces. Pero también la ternura, la gracia y la sensualidad femenina.

Muchos son los poetas y músicos; pintores, escultores y escritores que se han inspirado en nuestras mujeres, habiendo consagrado gran parte de su creación para emularla. Recordemos que varios de nuestros más representativos sones llevan el nombre de una mujer: Petrona, Juanita, Vicenta, Paulina... Y ni hablar de las canciones de amor de Chu Rasgado, Eustaquio Jiménez Girón o César López, por ejemplo, quienes siempre estuvieron prendados de una musa.

Saúl Martínez, el inolvidable Trovador del Recuerdo, no se quedó atrás. Construyó con sus hermosos versos un altar digno de la diosa zapoteca representada en la imagen universal de nuestras mujeres: la Tehuana

Cuando Dios hizo los cielos
y la tierra creó,
tuvo tempestad de celos,
y en sus divinos anhelos,
de un lucero te formó.

En esta ocasión, Sonidos de la Nación Zapoteca recomienda este tema en la emotiva interpretación de Martín Chacón, quien le brinda con su voz una sensibilidad única. Para escucharlo y descargarlo de manera gratuita,  junto con  los más de 280 archivos de música que componen actualmente esta fonoteca virtual del Comité Melendre, pueden ingresar a www.facebook.com/SonidosdelaNacionZapoteca y a http://www.comitemelendre.blogspot.com.

Para descargar el tema anterior, ingrese a: Tehuana.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 20, Dom 09/Dic/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Sapandú - Luis Martínez Hinojosa


Descargar en Mp3

Luis Martínez Hinojosa
Gubidxa Guerrero Luis

Existe una raíz modesta que, sin embargo, ocupa un lugar esencial entre las bellas damas zapotecas. Nace a la orilla del río y otorga un olor delicioso al cabello de las mujeres. Se llama sapandú y se ha utilizado a través de incontables generaciones. Otro nombre con que se conoce a esta planta es chintul, palabra de origen náhuatl. 

Esta planta cuenta con su propio tema musical. Lo compuso el trovador ixtepecano Luis Martínez Hinojosa, conocido como El Peregrino Istmeño. Con una letra sencilla logra expresar el sentido que los binnizá dan a esta preciosa raíz.

Ndaniguiaa, en la interpretación de Antonio Cisneros y la Orquesta Primavera



Comitancillo es uno de los pueblos más antiguos de la planicie costera del Istmo de Tehuantepec. Esta comunidad era parada obligada para quienes transitaban por el viejo camino real, al ir de Tehuantepec a Juchitán. A medio camino se detenían en Ndaniguiaa ―nombre en didxazá con que se conoce a esta población― a comprar viandas y otras cosas, en un mercado que estaba bien surtido con todo tipo de productos locales. 

De este lugar, famoso por la belleza de sus mujeres, y por el particular estilo en la elaboración del totopo, es originario el compositor Tomás Osorio Vargas, uno de los más prolíficos creadores musicales binnizá contemporáneos. 

Él nació en el año de 1925. Pertenece a una generación de transición entre antiguos maestros como Chu Rasgado y Eustaquio Jiménez Girón (con cuyos estilos de composición tiene elementos en común) y los recientes, como Hebert Rasgado y César López. Hoy, con 87 años, sigue creando hermosos sones, valses, boleros, baladas, sambas, cumbias, rancheras, salsas y tangos, entre otros géneros. 

Ndaniguiaa es un precioso son istmeño, con el que Tomás Osorio rinde un sentido tributo a su terruño y a sus ancestros, en quienes reconoce y a quienes agradece la grandeza de su origen.

Esta semana, Sonidos de la Nación Zapoteca recomienda este tema en la interpretación del tenor Antonio Cisneros, acompañado magistralmente por la Orquesta Primavera, bajo la dirección del maestro Javier Hernández. Para escucharlo y descargarlo de manera gratuita junto con los más de 290 temas que componen en la actualidad esta fonoteca virtual del Comité Melendre, pueden acceder a www.facebook.com/SonidosdelaNacionZapoteca y a http://www.comitemelendre.blogspot.com.

Para descargar el tema recomendado, ingrese al siguiente vínculo: Ndaniguiaa.

__________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 18, Dom 25/Nov/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.

‘Ramada de bugambilias’, de Israel Vicente



Israel Vicente es un trovador originario de la ciudad de Juchitán, Nación Zapoteca. Sus temas han sido interpretados por Susana Harp, Feliciano Marín, Hebert Rasgado, entre otras personalidades de la música.

‘Luto por derecho’, de Atilano Morales Jiménez


Natalia Cruz

Atilano Morales Jiménez (1863-1943), prolífico músico y compositor originario de la Villa de San Blas Atempa, Nación Zapoteca, nació el 5 de octubre de 1863. Fue hijo de Sebastián Morales y Teófila Jiménez.

Su formación musical inició desde muy temprana edad en la banda tradicional de alientos de su pueblo, donde en poco tiempo aprendió la lectura y escritura del solfeo. Más adelante formó su propia banda de música, la que integró exclusivamente con músicos samblaseños.

Compuso marchas fúnebres, sones tradicionales, minuetos, cánticos y marchas religiosas, entre otros géneros. Dentro de los sones que se le atribuyen, se encuentran: Son bandaaga, Son be´ñe, Son Coco, Saa Yuze, por mencionar algunos. 

Luto por derecho es una marcha fúnebre considerada su obra maestra, la cual fue compuesta en el año de 1921, en honor a su amigo Valeriano López, quien fue asesinado siendo Presidente Municipal de San Blas. En el año de 1935, esta obra se registró con la autoría de Atilano Morales Jiménez en el Conservatorio Nacional de Música, en la Ciudad de México.

La pieza refleja de manera dramática y única, el dolor por la pérdida de los seres más queridos; pero también reconforta al corazón en duelo, pues para los binnizá la muerte no es el final de nuestra relación con ellos.

Este ilustre personaje de la música tradicional zapoteca falleció el 21 de octubre de 1943, habiendo engendrado cuatro hijos con su esposa Casimira Jiménez Sampé: Consuelo, Olga, Alberto y Andrés Morales Jiménez; y habiendo dejado un gran acervo de música que se ha ido trasmitiendo e interpretando en las bandas locales.

En la página de Sonidos de la Nación Zapoteca, Luto por derecho  alcanzó más de 100 descargas en apenas tres días. Los invitamos a acercarse a este Proyecto del Comité Melendre, a través del cual se pone a disposición gratuita un considerable acervo de la música más representativa de la Patria Binnizá, desde lo tradicional hasta lo contemporáneo. 

Pueden acercarse a nuestra página de Facebook, o directamente a: 
https://www.poderato.com/SonidosdelaNacionZapoteca
 (clik aquí para ingresar a la fonoteca)

   Para escuchar y/o descargar Luto por derecho: click aquí.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 1, Dom 29/Jul/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Décimo segundo programa: conflicto en Juchitán. Tlalok Guerrero, invitado


Tlalok Guerrero
Nuestros Pueblos, Nuestra Historia comenzó el mes de abril lleno de notas melodiosas. Esta semana, que va del 8 al 14 de abril, disfrutamos de la voz de uno de los representantes más singulares de la trova zapoteca: Tlalok Guerrero

En nuestra cabina de radio cantó en vivo temas de compositores de la región. El repertorio estuvo integrado por canciones como: El Campesino de América, de Luis Martínez Hinojosa; para el amor ausente cantó: ¿Dónde Estás? También le canta a la Juchiteca, con los versos de Saúl Martínez, el Trovador del recuerdo. Por último nos interpretó Miguel y el panteonero, de Luis Martínez Hinojosa.

En la entrevista, nos platicó sobre sus inicios en la música, discografía y proyectos en que se halla trabajando.

Nuestros Pueblos, Nuestra Historia les recomienda ampliamente este programa número doce. Los invitamos a descargarlo o escucharlo en www.comitemelendre.blogspot.com y en www.poderato.com/comitemelendre1/nuestros-pueblos-nuestra-historia.