Guidxizá (suplemento), Año I, N° 58 - Dom 01/Sep/2013

EDITORIAL 58

El Comité Melendre está en donde se encuentren sus integrantes y más allá, hasta donde lo permita la tecnología y nuestros paisanos sigan manteniendo su legado cultural-identitario.

La semana antepasada estuvimos en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), durante la Segunda Feria de Revistas, FERENAH 2013. En dicho lugar se congregaron publicaciones de distintos lugares del país en donde, por supuesto, no podía falta la Revista Guidxizá. Asimismo, llegamos a la Novena Sección de Juchitán con una función infantil, cortesía de Cine para todos.

Hace más de un siglo y medio, miles de zapotecas derrotaron a uno de los mejores ejércitos del mundo en el pueblo de Juchitán. Para honrar la memoria de quienes combatieron valientemente, Guidxizá una mirada a nuestros pueblos reproduce un poema  de Pancho Nácar, alusivo al tema; asimismo recomienda el vigesimocuarto programa radiofónico de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, que en esta ocasión trató del fenómeno migratorio. En los Gráficos presentamos las fotografías de Patricia Rea Ángeles.

Nuestra organización va ampliando su área de trabajo. Mes con mes sumamos más compañeros dispuestos a aportar su granito de arena en la consolidación del proyecto que enarbola el Comité Melendre. Paso a paso llegaremos a la meta. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 58, Dom 01/Sep/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


La Revista Guidxizá presente en la Feria de Revistas de la ENAH

*El Tema de la Ferenah fue: Migraciones. Se realizó del 19 al 23 de agosto, en El Lagartijero


La semana antepasada se realizó la segunda Feria de Revistas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con sede en la Ciudad de México, en donde estuvieron representadas más de ochenta publicaciones, entre ellas la Revista Guidxizá, que ya es conocida por la comunidad académica y estudiantil de la ENAH.

En la Feria se llevaron a cabo diferentes actividades, como mesas redondas, presentaciones de revistas (entre las que destacan Cuicuilco y National Geographic), talleres de elaboración de revistas digitales, muestra de video documental sobre migraciones y exilios, entre otros eventos culturales.  

Como representantes del Comité Melendre estuvieron presentes en dicha Feria Bianni Matus Gómez y Tlalok Guerrrero, quienes atendieron el puesto de la Revista Guidxizá, de diez de la mañana a seis de la tarde, durante la duración de la Feria, que fue del lunes 19 al viernes 23 de agosto.

Se recibieron muchos comentarios de la publicación del Comité Melendre, tanto acerca de los contenidos como del diseño. Destacaron el hecho de que tuviera artículos en zapoteco y en español y de que diera cabida a nuevos valores de las letras binnizá.

La organización de este magno evento fue impecable, por lo que se reconoce el esfuerzo logístico de los coordinadores y de las autoridades académicas que dieron las facilidades requeridas, así como de todas las personas que se sumaron para realizar esta importante tarea de divulgación editorial. 


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 58, Dom 01/Sep/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]










“Por las capillas del sur” realiza función exitosa en la Novena Sección

* El jueves 29 de agosto más de ochenta pequeños disfrutaron de Charlie y la fábrica de chocolate en la Capilla Lunes Santo.


Cine para todos (¡Todos para el cine!) ―Proyecto del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”― continúa acercando a los zapotecas el séptimo arte de forma gratuita. En esta ocasión, a través de “Por las capillas del sur”, Ciclo de Cine organizado en coordinación con la Parroquia del Señor de Esquipulas, en Juchitán, Nación Zapoteca. 

Esta vez se visitó la Capilla Lunes Santo, ubicada en la Novena Sección, por lo que la coordinación directa fue con el grupo de señoras de reflexión bíblica y catequesis de la capilla anfitriona, que apoyó con la difusión de esta actividad en la zona. 

A partir de las 20:00 horas, aproximadamente cien personas ―la gran mayoría niños―, pudieron apreciar la cinta Charlie y la fábrica de chocolate del afamado director Tim Burton. Como en cada función de cine realizada, no faltaron las tradicionales palomitas ni las botanas saludables, como naranjas y pepinos, así como las aguas frescas. Esto, en consideración a la salud de los pequeños.

Cine para todos, al igual que los demás Proyectos del Comité Melendre, no recibe subsidios institucionales ni de agrupaciones políticas para llevar a cabo sus actividades. Éstas son posibles gracias al trabajo voluntario, tanto de sus integrantes, como de las personas que simpatizan con esta noble causa. Tal es el caso de la señora María Salomé, catequista e integrante del Grupo de Señoras de la Capilla Lunes Santo, quien brindó su apoyo para acondicionar el espacio; así como el joven Jorge, catequista de la Capilla de la Colonia San Vicente, ubicada en la Novena Sección, quien estuvo al tanto de los requerimientos durante el recorrido de Cine para todos “Por las Capillas del sur”.

Cabe recordar que el templo de la colonia antedicha fue tomado en cuenta por el Comité Melendre para este Ciclo de Cine, y pese al entusiasmo mostrado por los integrantes del Grupo de la Capilla, así como de los vecinos del lugar, el Coordinador de la colonia, Carlos Alberto Martínez, pariente del “dirigente” Alberto Reyna Figueroa, no autorizó la función. Sin embargo, dada la afluencia de vecinos de esta zona de Juchitán, el Comité Melendre se adentrará a ella para seguir aproximando la cultura a nuestros hermanos binnizá. 

La siguiente función de este Ciclo se realizará en la cancha del Calvario, con la proyección de Todos los caminos llevan a casa, magnífica película sudcoreana. Para más información de la cartelera y futuras actividades, pueden consultar la página oficial de Cine para todos en Facebook: www.facebook.com/proyectocineparatodos


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 58, Dom 01/Sep/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]



Cartelera: Todos los caminos llevan a casa



[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 58, Dom 01/Sep/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Gráficos 58: Patricia Rea Ángeles

Patricia Rea Ángeles

Nació en 1981 en el Distrito Federal. Desciende de una familia mixteca, por lo que siempre ha mantenido un compromiso ético y profesional para con los pueblos originarios. 

Doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social  (CIESAS), ha realizado diversos viajes por el Istmo de Tehuantepec desde hace trece años, como parte de sus investigaciones académicas, recabando momentos e imágenes del cotidiano de los pobladores, pero especialmente durante las fiestas de mayo. 

Se puede advertir en su obra fotográfica el interés por captar los rostros y retratos de la vida festiva del lugar, los colores, armonías, texturas y sentimiento del andar de este pueblo a través del tiempo.   

Dentro de los cursos de fotografía y video-documental antropológico que ha realizado, se encuentran: Curso Básico de Fotografía en Blanco y Negro y Color (Centro de la Imagen), Curso de Fotografía Antropológica en Blanco y Negro y Color, Curso de Guionismo Audiovisual, Curso de Producción de Vídeo Antropológico, Curso de Registro y Edición Audiovisual en Antropología y Curso de Sonido y Grabación Digital en Vídeo Etnográfico (Escuela Nacional de Antropología e Historia). 


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 58, Dom 01/Sep/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]