Preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas, concejos y consejos.

(notas tomadas del cuaderno de apuntes del Gato-Perro)

20 de octubre del 2016.

A quien corresponda:


Preguntas sin respuestas:

.- .- Y para las mujeres asesinadas por el “grave” delito de ser mujeres, ¿habrá también burlas, desprecio, acusaciones de que, por exigir un alto a las agresiones y poner, con su sangre, el tema en la agenda no sólo nacional, sino mundial, le hacen el juego a la derecha? Porque no se están muriendo, las están matando. ¿Y si se les ocurre la descabellada idea de hacer a un lado a los hombres en las decisiones vitales (sí, de vida)? ¿Y si deciden tomar su destino en sus manos? Algo de eso, o todo eso, ¿sería una maniobra gubernamental para evitar que etcétera?

Talleres de lecto-escritura del zapoteco


Marcelino Ortiz. Lealtad hasta la muerte

Gubidxa Guerrero

La Historia es compleja. Las razones y los propósitos detrás de una protesta pacífica o de un levantamiento armado son de toda índole. Lo mismo ocurre con la rebelión de 1850 a 1853 que encabezó José Gregorio Meléndez, líder zapoteca originario de Juchitán que aglutinó tras de sí a innumerables paisanos.

Las causas de la lucha armada dirigida por Che Gorio Melendre (como se le conocía) son profundas, y van desde la defensa efectiva del derecho de usufructuar las salinas, hasta el hondo deseo de conseguir la autonomía étnica-política.

En la rebelión de los zapotecas istmeños se destaca una fecha, el 20 de octubre de 1850, en que, según historiadores y documentos fehacientes, fue proclamado un Plan rebelde firmado por Meléndez, mismo que pedía la destitución de las autoridades estatales, empezando con el Gobernador Benito Juárez García.

Comité Melendre saluda anuncio del CNI-EZLN de participar en elecciones de 2018

El Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” manifiesta su beneplácito por el anuncio emitido por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el que expresan su intención de participar, por la vía independiente, en el proceso electoral de 2018 para la Presidencia de la República. El Comité “Che Gorio Melendre” reconoce, además, el hecho de que se plantee que una mujer, perteneciente a algún pueblo originario, sea la portadora de sus objetivos y propuestas; acuerdo que se dio en el marco del Quinto CNI que tuvo lugar del 9 al 14 de octubre de 2016 en el estado de Chiapas.

El Comité Melendre está convencido de que, tanto a nivel regional como federal, se pueden construir opciones democráticas desde la sociedad civil para toda la ciudadanía, a través de las candidaturas independientes, sin descuidar los procesos autogestivos de cada pueblo, región y/o grupo.

Que retiemble en sus centros la tierra

A los pueblos del mundo

A los medios libres de comunicación

A la Sexta Nacional e Internacional

Convocados por la conmemoración del 20 aniversario del Congreso Nacional Indígena y de  la viva resistencia de los pueblos, naciones y tribus originarios de este país México, de las lenguas amuzgo, binni-zaá, chinanteco, chol, chontal de Oaxaca, coca, náyeri, cuicateco, kumiai, lacandón, matlazinca, maya, mayo, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, nahua, ñahñu, ñathô, popoluca, purépecha, rarámuri, tlapaneco, tojolabal, totonaco, triqui, tzeltal, tsotsil, wixárika, yaqui, zoque, chontal de Tabasco y hermanos aymara, catalán, mam, nasa, quiché y tacaná     decimos  con firmeza que nuestra lucha es abajo y a la izquierda, que somos anticapitalistas y que se ha llegado el tiempo de los pueblos, de hacer vibrar este país con el latir ancestral del corazón de nuestra madre tierra.

Es así que nos reunimos a celebrar la vida en el Quinto Congreso Nacional Indígena que tuvo lugar del 9 al 14 de octubre de 2016 en el CIDECI-UNITIERRA, Chiapas, desde donde nuevamente nos damos cuenta de la agudización del despojo y la represión que no han parado en 524 años en que los poderosos iniciaron una guerra que tiene como fin exterminar a los que de la tierra somos y que como sus hijos no hemos permitido su destrucción y muerte para beneficiar a la ambición capitalista que no conoce fin, más que la destrucción misma. La resistencia por seguir construyendo la vida hoy se hace palabra, aprendizaje y acuerdos.

Efemérides: 20 de octubre de 1850


En la madrugada del 20 de octubre de 1850 Marcelino Ortiz se sacrificó heroicamente por defender la insurrección que encabezaba José Gregorio Meléndez. 

Ortiz era un soldado que decidió desertar para pasarse al bando rebelde y luchar junto a sus paisanos. Perdió la vida en el entonces Barrio de San Blas Atempa, mientras echaba ‘vivas’ a Meléndez y ‘mueras’ al Gobierno durante un enfrentamiento con la Guardia Nacional del Estado de Oaxaca. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 12, Dom 14/Oct/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]