'Paisajes urbanos'. Exposición fotográfica colectiva. Cartel


Istmo Autónomo Año I / N° 3 - Octubre-Diciembre de 2004

La Revista Guidxizá es un espacio de creación literaria y visual que impulsa a las nuevas generaciones de escritores y pintores. Es, también, el medio idóneo para difundir trabajos de investigación especializados en la historia y cultura zapoteca, tanto escritos por miembros de nuestra comunidad, como por conocedores originarios de otras latitudes. 

Esta publicación cultural del Comité Melendre es producto del trabajo voluntario de zapotecas de diferentes regiones. Nació con el nombre de Istmo Autónomo. Al principio era un formato pequeño. Hojas ahuesadas tamaño oficio, dobladas a la mitad. 28 páginas a una tinta. Posteriormente fue creciendo en formato y en calidad. 

Hacia un lenguaje visual del paisaje urbano

Foto.- Claudia Daowz
El lunes 4 de agosto inició un taller de fotografía en el Centro Cultural Herón Ríos. A diferencia del que se impartió hace algunas semanas, enfocado a los niños (“Chispa visual”), éste se dirigió a fotógrafos con conocimientos básicos de la disciplina, que deseaban aprender acerca del lenguaje de la fotografía y mejorar el contenido de sus imágenes.

El taller se denominó Paisaje urbano. Hacia un lenguaje visual, y fue impartido por la reconocida artista de la lente Claudia Daowz del 4 al 8 de agosto de 2014, de 16:00 a 18:00 horas.

Niña del CCHR invita a leer 'La Muerte pies ligeros'

En el Centro Cultural Herón Ríos, auspiciado por el Comité Melendre, funciona la Biblioteca comunitaria Gilberto Orozco. A dicho espacio acuden diariamente más de treinta niños para jugar y aprender. Toman libros del estante y leen pacientemente. Otros, se los llevan a su domicilio para leerlos con más tranquilidad en casa.

Con la intención de promover la lectura entre la niñez zapoteca, una de las niñas que acude al lugar recomendó La Muerte pies ligeros, texto bilingüe zapoteco-español escrito por Natalia Toledo e ilustrado por Francisco Toledo. 

El 'Vocabulario en Lengua Zapoteca' de Fray Juan de Córdova

Beatriz Cruz López

La Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda esta semana la consulta de la obra más conocida de Fray Juan de Córdova: el Vocabvlario en Lengua Çapoteca (Vocabulario en Lengua Zapoteca). Este dominico vivió en los conventos de Teitipac y de Tlacochahuaya, en el Valle de Tlacolula, durante la segunda mitad del Siglo XVI. Ahí predicó y pudo trabajar con la gente de estos y otros lugares para recopilar los términos que contiene su obra.

Imparte Centro Cultural taller fotográfico gratuito

Por Roselia Chaca

Como parte de sus actividades de verano, el Centro Cultural Herón Ríos arrancó esta semana con el taller de fotografía “Paisaje urbano. Hacia un lenguaje visual”, con la artista visual Claudia Daowz, del 4 al 8 de agosto.

La actividad impulsada por el Comité Melendre, a diferencia de la que se impartió hace algunas semanas, enfocada a los niños, va dirigida a fotógrafos con conocimientos básicos de la disciplina, que deseen aprender sobre el lenguaje de la fotografía y mejorar el contenido de sus imágenes.

“El mundo de la fotografía se divide en dos aspectos: el técnico y el conceptual. El primero se basa en conocer todas las herramientas básicas para aprender a manejar la cámara y sus técnicas manuales para lograr imágenes más atractivas.”, explicó la especialista.

PRÓXIMAMENTE.- 'Lorax, en busca de la trúfula perdida'


En contra de la discriminación. Cine para todos presentó 'Mi nombre es Khan'

A pesar de que dura más de dos horas,
el tiempo no fue razón para dejar de verla
y el público se marchó casi entrada las 10 de la noche
  • Una de las intenciones de esta función fue sensibilizar a los asistentes acerca de la discriminación que sufren grupos minoritarios, así como de los derechos religiosos de todos los grupos humanos del mundo

Más de 40 personas llenaron la Sala Lina Marín del Centro Cultural Herón Ríos, el viernes primero de agosto de 2014, quienes disfrutaron de una magnífica película, acompañada con agua de horchata, pepinos con salsa y dulce de guayaba. 

Como parte del proyecto Cine para todos (¡Todos para el cine!), auspiciado por el Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre", se organizó una función cinematográfica gratuita, como ya es costumbre todos los viernes.

Taller de fotografía impartido por Claudia Daowz. Reseña

Claudia Daowz

  • El taller durará una semana y finalizará con una exposición colectiva

El lunes 4 de agosto iniciará un taller de fotografía en el Centro Cultural Herón Ríos, auspiciado por el Comité Melendre. A diferencia del que se impartió hace algunas semanas, enfocado a los niños (Chispa visual), éste va dirigido a fotógrafos con conocimientos básicos de la disciplina, que deseen aprender sobre el lenguaje de la fotografía y mejorar el contenido de sus imágenes.

El taller se denomina Paisaje urbano.Hacia un lenguaje visual, y será impartido por la reconocida artista de la lente Claudia Daowz, del 4 al 8 de agosto de 2014, de 16:00 a 18:00 horas, concluyendo con una exposición colectiva el domingo 10. 

Cartel. 'Paisaje urbano. Hacia un lenguaje visual'. Taller de fotografía

Se inaugura ‘Rubén, cabeza de pez’, exposición de grabados


Ayer, sábado 2 de agosto de 2014, se inauguró una exposición de grabado infantil en el Centro Cultural Herón Ríos. Dicha muestra es resultado del taller: Grabando nuestra identidad. Derechos de los pueblos, las niñas y los niños binnizá, que impartieron las antropólogas Patricia Rea Ángeles y Raquel Santiago Ponce del lunes 28 de julio al viernes 1 de agosto.