Rafael Gamboa, sueños y canciones. Trigésimo tercer programa radiofóncio



Esta semana pudimos escuchar la trigésimo tercera emisión de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre. 

Rafael Gamboa Martínez
Iniciamos noviembre con buenas noticias. Se suma una radiodifusora más a las transmisiones de la hora de la Nación Zapoteca. Damos la bienvenida a Estéreo Rey del Istmo, 98.3 de FM, desde Unión Hidalgo, Nación Zapoteca. 

Además, pudimos darles cuenta del viaje a la India de las cuatro abuelas de Cachimbo, Ixhuatán, que ya se encuentran capacitándose en el manejo de energía solar en el Barefoot College (Colegio Pies Descalzos) en Tilonia, Rajashtan, India. 

Xandu´ en el Panteón viejo se llevó a cabo con gran éxito el viernes primero de noviembre. Dentro de los ovacionados de esa noche se encuentra el invitado de esta semana.

La Juanita - Bartolo Gerónimo, 'El Guiaati' [Autor.- DP]


Ingrese al siguiente enlace para descargar La Juanita en Mp3.

Gubidxa Guerrero

Esta semana, Sonidos de la Nación Zapoteca, fonoteca virtual del Comité Melendre, comparte La Juanita. Esta canción  contiene versos maravillosos. La interpreta un músico ixtaltepecano que jamás grabó un disco, pero del que quedaron testimonios musicales emblemáticos. 

Bartolo Gerónimo Cava, Tolo, representa a una generación de virtuosos de la lira. Esta versión se conservó gracias a un documento sonoro que produjo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) titulado Stidxa riunda guendanabani ne guenda guti sti binni zaa ['Canciones de vida y muerte de los zapotecas'], editado en 1984.

Dolor profundo - Banda Princesa Donají [Autor.- Atilano Morales]



Atilano Morales Jiménez
Gubidxa Guerrero

El grito perturbador de los deudos, asombra a extraños. La muerte es parte esencial de nuestra existencia como zapotecas. Los ritos funerarios van desde la mortaja, el acomodo de la mesa de santos, el velorio y los rezos, hasta los objetos que se depositarán en la caja mortuoria. 

Parte esencial es el recorrido que se realiza de la casa del difunto al cementerio. ¿Qué música se ha de ejecutar? ¿Qué banda acompañará el féretro? Es preciso que las melodías que se toquen conmuevan a los acompañantes, especialmente a los familiares.

Proclama de don Mariano Matamoros de la victoria en Tonalá

Proclama del excelentísimo señor don Mariano Matamoros,
teniente general de los ejércitos americanos,
y segundo del excelentísimo señor capitán general del Sud,
don José María Morelos
de la victoria en Tonalá*


A LOS HABITANTES DE OAXACA

Imagen tomada de México Desconocido

La derrota espantosa que la división de mi mando hizo en las tropas del gobierno de Guatemala mandadas por el teniente coronel Dambrine, en la raya de ambos reinos, pedía por su misma naturaleza que se recobrase en esta ciudad de las fatigas y cansancio producidos por marchas forzadas y en climas muy rudos e ingratos. Consultando menos a mi quebrantada salud que al alivio de mis soldados, resolví permanecer en esta ciudad debiendo haber marchado desde entonces a ocupar los puntos que me tenía señalados el excelentísimo señor general. Confieso que en ella he recibido un hospedaje digno de la generosidad de los oaxaqueños y del carácter dulce que los recomienda entre todos los pueblos de América; y precisado a retirarme para fortificar los lugares de preciso tránsito para el enemigo, en el caso de que intente sojuzgar esta provincia, no puedo menos de hacerlo enternecido y penetrado de gratitud hacia sus moradores; pero esta misma virtud exige que recomiende, a todos y a cada uno de ellos, la paz, la concordia y una incesante acción de gracias al Dios de nuestros padres, porque los ha librado de las garras de sus enemigos proporcionándoles el bien de la libertad de que carecen muchos pueblos de la América y por el que claman su intermisión.

Parte militar de la toma de Tehuantepec a José María Morelos

Parte militar de la toma de Tehuantepec
del señor mariscal de campo don Mariano Matamoros,
al excelentísimo señor general del sur, José María Morelos

Excelentísimo señor.— La valiente división, que tengo el honor de mandar, ha triunfado completamente del enemigo, sin embargo de que éste ha rehusado el choque en todas ocasiones; de suerte que hemos tenido que caminar muchas leguas para efectuar el combate. Creía batirlo en Tehuantepec, y aún esperaba yo que él me atacase antes, según los deseos que me dijeron tenía Manuel Dambrine, capataz de la cuadrilla, de conocer a V. E; pues preguntaba a menudo por su persona; más como el brío y valor de estos malvados consiste sólo en las palabras, todo ha sido huir de nosotros.

Retrato de Mariano Matamoros,
existente en Palacio Nacional,
pintado en 1868 por José Obregón. 
Hallábame acampado en Xalapa, punto inmediato a Tehuantepec, esperando que la tropa se repusiese de la fatiga anterior correspondiente a tan larga caminata, y que pasasen los días de jueves y viernes santo, que creí no debíamos emplear en derramar sangre, cuando el martes por la noche tuve noticia segura de que Dambrine levantaba a toda prisa el cantón sin duda para fugarse a Guatemala. En el momento dispuse mis soldados para impedir aquella marcha; de manera que a las cinco de la mañana siguiente llegué a Tehuantepec en compañía del señor intendente de ejército, don Antonio Sesma y Alencaster, que se me acababa de reunir. Encontré la villa despoblada porque desde la noche precedente habían desamparado la plaza los bandidos con tal precipitación que ni las cargas de mayor importancia, objeto común de sus desvelos, pudieron llevarse consigo.

Con todo, procuré asegurarme de que aquella salida no fuese algún ardid: registré los puntos que me parecieron peligrosos; observé si se habían alojado por las inmediaciones, o refugiado en algún pueblo vecino; y descubrí que no habían tenido otro motivo para salir que un miedo inexplicable al ruido sólo de nuestras armas. Allí me informé de que aquellos fanáticos venían tan presuntuosos porque estaban creídos en que V. E. había sido derrotado completamente por los cobardes Paris y Rionda, y en que Oaxaca se hallaba amenazada por diversos puntos de un número considerable de tropas; ya se ve, tal es el éxito que tienen los miserables por sus credulidades.

Parte militar de la ocupación de Tehuantepec a Benito Rocha

Parte militar de la ocupación de Tehuantepec 
del señor mariscal de campo don Mariano Matamoros
al señor don Benito Rocha, comandante de las armas de Oaxaca*




He ocupado esta plaza que el enemigo desamparó huyendo vergonzosamente.

De las cosas que le he tomado ya le doy cuenta al excelentísimo señor capitán general [José María Morelos].

Por lo muy estropeado de mi caballada, y por lo dilatado y áspero de los caminos, no puedo seguirlo. Hoy me he estado reponiendo de caballos, mañana sigo mi marcha hasta su alcance.

Dios guarde a vuestra señoría muchos años. Tehuantepec reconquistado, abril 14 da 1813.— Mariano Matamoros.— Señor don Benito Rocha, comandante de armas do Oaxaca.** 





'La Juliana', de Mario López

Descargar la La Juliana en Mp3.


Varios de nuestros más emblemáticos sones tradicionales, llevan por nombre el de una mujer. De ello dan testimonio las armonías de La Juanita, La Petrona, La Paulina o La Micaela; pues la mujer, ya sea como amor de la temprana juventud; ya como amor platónico, como compañera o, inclusive, como madre amorosa que provee la crianza y arrulla nuestros sueños, es una ―si no es que la principal― de las más importantes musas de los artistas locales.

Carreta guie' - Binniguenda [Autor.- Dominio Popular]



Durante las fiestas tradicionales zapotecas, en el Istmo de Tehuantepec, mujeres y hombres recorren las calles de los pueblos y ciudades. Algunos caminan, otros van en carros alegóricos o en caballos. Pero hay quienes van sobre las carretas jaladas por bueyes. Carretas adornadas con sauces, carretas con flores, carretas del campo. 

Santa Cruz ¿Tecolapan?, Barrio de Tehuantepec



En la emisión trigésimo sexta ―tercera del año 2014― de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre, logramos disfrutar de música, noticias, anécdotas y, por supuesto, el tema de historia.

Naila - Enrique Ocaña [Autor.- Jesús, Chu Rasgado]

Enrique Ocaña. Las dos raíces de su canto


Ricardo Ramos Sánchez

Del Golfo al Pacífico sonero canta tu verso, limpio, sonoro y terso. Enrique Ocaña Aguilar, cantante veracruzano nacido en Jáltipan de Morelos, lleva en su voz la clave del Son y en la interpretación el sentimiento binnizá de sus más hondas raíces espinaleñas. Binomio virtuoso que lograron fusionar los aires del Sotavento y del Istmo de Tehuantepec.

Enrique Ocaña
Con más de 25 años de carrera artística y producciones discográficas donde destacan “Amar a mares” (2001), “El son de Siempre” (2003) y su más reciente producción “Del Amor” (2014), Enrique Ocaña se mantiene en constante movimiento esparciendo su canto principalmente en el centro y sur-sureste de la República mexicana, con incursiones en la Península Ibérica. Ha compartido escenario con grandes cantantes y compositores como su coterráneo David Haro, el pianista cubano Gabriel Hernández y Mexicanto, dueto integrado por David Filio y Sergio Félix. 

VIDEO: “Así es mi pueblo”. Recital de Tlalok Guerrero en Juchitán


El sábado 19 de octubre de 2013, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Juchitán, Tlalok Guerrero, joven trovador originario de Guidxiguié’, presentó el recital “Así es mi pueblo”.

Esta actividad cultural inició a las siete de la noche, bajo la conducción de Juquila Ramos Muñoz y Elvis Valdivieso López, locutores del programa radiofónico Nuestros Pueblos, Nuestra Historia. Posteriormente tomó la palabra el Director de la Casa de la Cultura de Juchitán, Vidal Ramírez Pineda, quién habló acerca de la gran labor que ha realizado Tlalok Guerrero a lo largo de su trayectoria como intérprete e impulsor de la trova zapoteca.

Después se abrió el telón y, ante un auditorio lleno, pudimos escuchar a un excelente músico, quien nos interpretó diversas canciones de compositores de la Nación Zapoteca, tanto de Valles Centrales, como del Istmo de Tehuantepec, tales como César López (La Ventosa), Jaime Luna (San Pablo Guelatao), Fernando Amaya (Zipolite) y Héctor Díaz (Oaxaca). 

Gracias a que el Comité Melendre lleva un registro de sus eventos, este recital pudo ser grabado y editado por TvMelendre, que por primera vez sube a YouTube un recital completo, con una duración de 49:21 minutos. Lo pueden encontrar en nuestra página de Facebook www.facebook.com/tvmelendre o en www.youtube.com/tvmelendre.

Es así como nuestra organización permite que las personas que no hayan podido asistir a este recital, consigan recrearlo. 

_________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 67, Dom 03/Nov/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.


Veinte artistas gráficos de Guidxizá / Cartel


Insurgentes tehuanos

Beatriz Cruz López

La Biblioteca Digital de Historia Zapoteca ―Proyecto del Comité Melendre― recomienda el artículo de Laura Machuca Gallegos titulado “Abuelo hacendado, padre comerciante e hijos insurgentes: la familia Castillejos en Tehuantepec”

En este trabajo, la autora da seguimiento a las actividades de los hermanos Julián, Mariano y Vicente, miembros de una familia próspera de Tehuantepec, quienes se unieron a la efervescencia independentista. 

«Como la sal en el agua»: la decadencia del cacicazgo de Tehuantepec (siglos XVI- XVIII).

Salinas de Don Felipe Cortés, hoy Salinas del Marqués.

Beatriz Cruz


Tehuantepec fue un señorío importante en el periodo prehispánico que, a la llegada de los españoles, era gobernado por quien tomaría el nombre de Juan Cortés y sería reconocido como “cacique” o señor natural por parte de la corona española. Él y sus descendientes gozaron de ciertos privilegios y posesiones, como las salinas, que a lo largo de los tres siglos coloniales conformarían su cacicazgo. Sin embargo, al finalizar el periodo colonial quienes se reivindicaban y, de hecho, fueron reconocidos como sucesores de don Juan poco tenían que ver directamente con él.

Reconstruyendo la historia de Tehuantepec


Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, recomienda el LIBRO de Laura Machuca Gallegos titulado Haremos Tehuantepec. Una historia colonial (siglos XVI-XVIII)

En esta publicación, Laura Machuca habla de la vida colonial de esta importante población zapoteca del Istmo haciendo uso de diversas fuentes de primera mano. 

La autora conjunta en este trabajo los resultados de sus tesis de licenciatura y maestría, dando como resultado una obra que abarca varios temas y está muy bien fundamentada. 

Por ello, el lector encontrará en este libro valiosos datos sobre la conquista, la evangelización, la tributación, así como la rebelión y el funcionamiento del sistema conocido como “repartimiento de mercancías”, en esa región zapoteca.

So'pe' Huelu | El Zopilote Viejo

Para descargar el audio gratuitamente en formato Mp3, pinche aquí.

SO'PE' HUELU*

Son Tradicional 

Letra: Jesús Henestrosa, Chu Yodo

Jesús Gallehos


Nase  yendaya**   ti  ra  raca  saa
ti  guendaxheela’  cayaca  galahui’  ti  gui’xhi’
yegundaache’  ne  bicaacheluá’
so’pe’  huelu  hua’  cachaganá’
de  guirá  manigui’xhi’  zuchaahui’  cayuuya’
cuyaa  bidximbo’co’  bia’  ri’  guidiruaa,
nuu  ti  lexu  nisi  canagugá
ti  gueu’  yooxho’  ti  qué  gome  laa.

Ma’  naxudxi  ti  bizi  guendazí’
ná  xa  cha’ca’  zuba  cue’  ti  berelucanda
cucaa  stale  “tanda”,  caní’
xahui  rango  bidxiichi  zebí;
ngue  cayaca  ora  guxidxi  ti  daapa  dxa  so’pe’
tisi  ma’  qué  gapa,  ma’  gasti’  ni  gudii,
biaba  so’pe’,  bichiaa  xhiaa  layú
ngupi  biasa  biuu  ra  xquiiruyú.

Máximo Ramón Ortiz, entre realidad y fantasía. Programa número 40

Para descargar el programa en formato Mp3: ingrese aquí.


Después de varios meses de ausencia, Nuestros Pueblos, Nuestra Historia ―programa radiofónico del Comité Melendre― retoma sus transmisiones. 

En nuestra emisión número cuarenta, tuvimos oportunidad de platicar de Historia; en esta ocasión acerca de uno de los personajes más representativos de Tehuantepec: Máximo Ramón Ortiz. También dimos a conocer las actividades que realiza el Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre", y pudimos deleitarnos con bellas melodías.

Recado de Ta Jove

Delfino Marcial Cerqueda


En mi última visita al Istmo acudí a casa de Ta Juventino Jiménez, para continuar escuchando las historias que con tanta precisión relata. 
     
Al sentarme bajo la enramada con el anciano rodeado de nietos, no pude dejar de percibir su enojo. ¿Qué le pasa? le pregunté: “Estaba leyendo el libro de chistes sobre Charis. El libro lo escribió un tal Altamirano Conde. No me gustó nada, nada. Yo conozco a esos señores, a ese Xxxxx Xxxxx, lo conozco muy bien. Un gran enemigo de Charis, y dice que él le enseñó a leer y escribir; ¡es un mentiroso! porque Sócrates Castillo fue quien enseñó a leer y a escribir al General. Muchos se burlan de él: los Xxxxx, los Xxxxx Xxxx… Esos eran porfiristas, por eso se hicieron ricos. Hasta ahorita son millonarios. Esos son los enemigos, que cuando Charis llegó a ser grandes se encimaron en Charis, ahora ya eran charistas y lo querían como papá; pero siempre han sido lo mismo: ¡rojos! ¡porfiristas! aunque se hayan cambiado de bando...” 
     

Más allá del sueño

Tania Irán López Domínguez


Laura Etel Briseño
Estaba en la parada esperando el siguiente autobús pues este se había llenado. Subí y miré que tan sólo quedaban dos lugares, el mío y el de la otra persona que se adelantó para que no se lo ganaran. 
     
El viaje era largo; afortunadamente me tocó ventanilla. Pude recargarme y, cerrando los ojos, me puse a pensar. Me pareció divertido no abrirlos por cinco minutos pasara lo que pasara. Para no estar tensa y se hiciera menos el camino puse atención a todos los sonidos. 
     
Empecé escuchando chismes... que del trabajo... que de la casa... que si la política... esto me aburría; pensé que talvez si dormía sentiría más corto el viaje. Seguí oyendo el ruido de los coches, la música que llevaba el chofer, las personas que la tarareaban y luego... ¡pum!, así de repente, escuche un ruido terrible y casi estuve a punto de abrir los ojos, pero no lo hice,  y continué percibiendo muchas voces... que si está usted bien comadre... que si no le pasó nada señor... que una sirena... otra y otra. Sentí que transcurrieron los cinco minutos deseados y abrí los párpados lentamente. Para sorpresa mía, frente a mis ojos, un hombre morado, otro con orejas muy grandes, un león azul y para colmo, un elefante rosa...
     

Los principales de los barrios de Tehuantepec acusan al Alcalde Mayor por abusos. 1720

DATO.- El documento que se reproduce a continuación se encuentra en el Archivo General de la Nación (AGN), Ramo Civil. Volumen 599, expediente 4. 27 de agosto de 1720. Fue tomado de la Tesis (Apéndice IV) de Maestría de Laura Machuca Gallegos Los pueblos indios de Tehuantepec y el repartimiento de mercancías durante el siglo XVII


Los principales de los barrios de Tehuantepec acusan al Alcalde Mayor de Tehuantepec por abusos. 1720 

El Pueblo de Tehuantepec


Muy poderoso señor:

El alcalde Joseph de Zuñiga y los principales de esta Villa de Tehuantepec electores de los ministros de Gobernador, Alcaldes y demás Oficiales de República de ella; hallándonos con increíbles fatigas y trabajos con el gobierno del Alcalde Mayor Don Pedro Saravia Cortés y su teniente general nos precisa a ocurrir a V. A. como leales vasallos para el logro del remedio que esperamos.
     

Un momento de locura

Soid Pastrana
Uliana Cruz Guerra



Sus ojos no me dejaron de ver.
Yo sólo observaba sus movimientos; nunca miré
su rostro. Caminaba de un lado a otro,
caminaba calculando cada
movimiento de su cuerpo. Debiste verle. 
Podía percibir la acelerada respiración
que emanaba desde sus pulmones; era
tan extraño. Nunca dijo palabra, pero en 
aquél cuarto dejó un eco, como si hubiera
hablado toda la noche, ajena voz  quedó en las paredes.
No sé si fue locura o insomnio; mi sombra
o qué diablos, pero lo juro, no me dejaba de
ver…










Diego López y Ra ñaa huiini'



Originario de la ciudad de Juchitán, Nación Zapoteca, Diego López es un talento joven que en la expresión de su trabajo fusiona la tradición de sus orígenes con la contemporaneidad de los sonidos que captura a través de lo que escucha en su entorno.

Sus influencias van desde el son istmeño, la chilena (música de la costa), al son cubano. También es un asiduo escucha de jazz, rumba flamenca, bossa-nova y ritmos latinos. 

Aunque sus inicios en la música se dieron desde la infancia, han sido los años recientes en los que se ha consolidado con un estilo propio, que incluye temas en lengua zapoteca, ya sea en composiciones propias o de otros autores.

'La Sandunga', en la interpretación de Maderas del Istmo


Para descargar en Mp3 ingrese aquí: La Sandunga.

Natalia Cruz

Si existe un tema musical que por excelencia nos remite a pensar en el Istmo de Tehuantepec, con todas las imágenes poéticas que se asocian a la vida y esencia de nuestros pueblos, es, sin duda, la inmortal Sandunga.

Su autoría se atribuye al tehuantepecano Máximo Ramón Ortiz, quien, junto con el juchiteco José Gregorio Meléndez, encabezó la rebelión que culminó con la creación del Territorio Federal del Istmo de Tehuantepec.

A su regreso de la ciudad de Oaxaca en 1853 ―la cual había sido tomada militarmente por los rebeldes zapotecas―, Ortiz trajo consigo La Sandunga, tema que estaba de moda en los bailes de las grandes ciudades de aquella época. 

Documental.- Tehuantepec [año 1940]

Ana Laura Palacios Cepeda

Desde la creación del Comité Melendre una de sus principales misiones ha sido difundir nuestra cultura zapoteca. Por ello nuestra organización se dio a la tarea de rescatar un excelente documental, de nombre Tehuantepec, realizado en el año de 1940 por el Departamento [Secretaría] de Turismo del Gobierno de México. 

Décimo programa radiofónico: la Rebelión de Tehuantepec de 1660

Juquila A. Ramos Muñoz

En esta semana se conmemora una fecha importante para los zapotecas, en especial para los hermanos de Tehuantepec: la rebelión del 22 de marzo de 1660. Gubidxa Guerrero nos platica de este tema histórico, que por su relevancia todos debemos conocer.

Ana Laura Palacios Cepeda, Responsable de TvMelendre nos recomienda, mediante una amena reseña, el tema musical interpretado por el trovador Manuel Cabrera: Petrona de neza guete’, de César López. TvMelendre grabó éste y otros temas durante Xandu’ en el Panteón Viejo, evento realizado por el Comité Melendre y la Sociedad de la Capilla Miércoles Santo-Panteón Viejo el 31 de octubre de 2011.

Para amenizar el programa presentamos al maestro Herbert Rasgado, con A flor de Piel, tema de su propia autoría. El Trio Los Tecos nos interpreta un tema de Jesús Rasgado: Punto final. Recordando a la ciudad que dio inicio a una de las primeras rebeliones contra la Corona española, Luis Martínez Hinojosa canta a los Barrios de Tehuantepec.

El regreso

Emigdio Guerrero
Leonel Fernando Martínez Vásquez

Descubrí que se puede viajar en el tiempo, no se trata de la memoria, sino de un viaje real, espacio-temporal. Tras largos años de investigación hallé la fórmula para realizar el viaje: las estrellas. No ha de ser una estrella común. No. No. ¡No!. Todas las estrellas brillan, pero a mí ha de llevarme una obscura, llena de misterio como lo que pretendo lograr.

Con mucho esfuerzo doblaré el espacio, pues bien sabido es que la distancia más corta entre dos puntos es la recta, incluso en el tiempo; doblando la recta, el tiempo, el espacio, podré llegar a mi destino.

Hoy quiero hablarte de los espacios, del tridimensional, del tetradimensional, del espacio-tiempo donde coincidimos. Traspasaré el umbral y me arrepentiré; llegaré al punto donde no te conozco, donde no me conocen... Pero, no te he contado de mi máquina del tiempo, es maravillosa; no es complicada como en las películas. No tiene medidas extraordinarias, ni botones iluminados que jamás se ocupan, permite sólo un tripulante, un sueño y un destino. ―¿El calendario? No es necesario. Mi tiempo es un círculo, donde comienza ahí precisamente termina. ―¿Que pudiera ser más bien en espiral y mi regreso será un engaño? No creo.

La cuenta regresiva inicia, acabo de partir y no se si estoy llegando de allá o allá, en ese punto lejano, oscuro además. Ya aparece la luz al fondo, se desliza suavemente sobre mi nave, la acaricia y la desgarra; por fin se detiene. En este mundo no estás, ya no estamos... ¡Vaya, también he descubierto los universos paralelos! Se parecen tanto que no pueden ser. 

Buscando la inmortalidad encontré la muerte, o lo que pueda ser si tú ya no estas.



______________________________
Texto publicado en Istmo Autónomo (hoy Revista Guidxizá - Nación Zapoteca), Año II, Núm. 7, Julio-Septiembre de 2005. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.

Istmo Autónomo (hoy Guidxizá) es una revista cultural sin fines de lucro editada por el Comité Melendre de manera periódica. 

Caigo

Vicente Martínez



 

    a 


             i 

       
                       g 


                                    o 



e insisto 




            m 
r                              O 
     O               p 


Andrés Henestrosa: el hombre que dispersó sus sombras

Claudia Gómez Haro

“Al final de la vida sólo nos queda 
un poco de ceniza en la palma de la mano”
Andrés Henestrosa


Andrés Henestrosa nació el 30 de noviembre de 1906 en el pueblo de San Francisco Ixhuatán, en el Istmo de Tehuantepec, en el seno de una familia donde conviven las tres sangres de México: la india, la blanca, la negra, además de la huave y la filipina.

Andrés nos dice en las primeras líneas de su autobiografía inédita; “Soy un grito: el grito de Martina Henestrosa al darme a luz repentinamente”. Nació a mediodía a la hora en que según algunos, vienen al mundo los locos. Su madre fue una importante presencia en él y de ella aprende el zapoteco, junto con las tradiciones y leyendas indígenas.

Mil días bajo la almohada

Juan José López Domínguez


Francisco S. Regalado, Puga
Amiga, ya sabes que nunca he sido dado a hablar de cosas de amor, que la poesía romántica es prácticamente nueva para mí... pero qué extraña es la vida algunas veces.

La primera vez que la vi quedé en un estado de indefensión que no me esperaba. Sí, es cierto, primero pensé es que estaba impresionado por una bella foto, eso era todo, pero pronto supe que iba más allá de una simple y llana admiración. Era algo más, y quizás encontré con un tanto de respuestas lejanas cuando empecé a leer tus cartas. 
     
Como te he mencionado, nunca me ha gustado mucho la metafísica, pero lo que me dijiste me puso a reflexionar. Bueno, fue más bien por momentos, porque en realidad sigo en la misma postura. Y después de tanta obsesión al respecto, llegué a varias conclusiones; en primer lugar, el amor (palabra simple y sí, bastante metafísica) no tiene porqué limitarse a un espacio-tiempo determinado. De hecho esto es algo que no va con la concepción cursi que se tiene de ello, pero mira que sí llega a ser muy útil.
     

Vigesimoctavo programa radiofónico: la muerte de Binu Gada



En la entrega vigesimoctava Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa de radio del Comité Melendre tuvimos noticias, tema de historia, música y algo más. 

El Comité Melendre siempre informa acerca de sus actividades. Es por eso que en esta ocasión presentamos el comunicado dirigido a Saúl Vicente Vázquez, Presidente Municipal Electo de Juchitán, en el cual exponemos las razones de nuestra negativa a asistir a los Foros de Consulta convocados por éste. Asimismo hicimos el anuncio del próximo Ciclo de Cine en las poblaciones istmeñas. 

El conocimiento de nuestra historia siempre es enriquecedor. Como tema de la semana Gubidxa Guerrero nos presentó la muerte de Albino Jiménez, más conocido como Binu Gada.

La Cultura en tiempos de cínicos


Laura Etel Briseño
Antiguamente había en el techo de las casas el nido de un animalito llamado Pitu yu ―decía un juchiteco a otro― que servía para curar la vergüenza. Ahora ya no se les ve. ―Sí ―contestó el otro―, es que ahora tampoco hay vergüenza que curar. De esta manera los viejos juchitecos caracterizan los nuevos tiempos, tiempo de sirvegüenzas. Estos nuevos tiempos sobre todo lo padecemos quienes estamos dedicados a la cultura, algo que no es redituable para los políticos, para la cual no hay recursos; los mismos que corren como turbios ríos  cuando se trata de las campañas para ocupar los cargos desde donde se maneja el dinero y se manipula el nombre del pueblo.

Viene a cuento este chiste ahora que los jóvenes hacedores de la revista Istmo autónomo pasan apuros económicos cuando se preparan a festejar  el número primer aniversario de su publicación. Para que no se desanimen hay que recordarles que los políticos, salvo honrosas excepciones que confirman la regla, siempre le han tenido miedo a la cultura por su poder subversivo y liberador; por eso un general español cuando oía la palabra inmediatamente desenfundaba su revólver. Quienes hicimos la revista Guchachi’ Reza, como si fuera una publicación del “H. Ayuntamiento Popular de Juchitán”, nunca recibimos un solo centavo de las autoridades municipales de entonces, cuyas riquezas y miserias ahora nos son conocidas. A pesar de todo, hay todavía ejemplares de esa publicación en muchas bibliotecas que ahora inspiran a quienes empiezan su andar por los caminos de la historia y la literatura, es decir: las humanidades.

La Espinaleña - Banda Ada [Arreglos: Joel Velásquez]



Banda Ada
Gubidxa Guerrero

Bello es El Espinal, Nación Zapoteca, singular pueblo zapoteca enclavado en el corazón istmeño. Hermosas son sus mujeres, a quienes los músicos legendarios compusieron algunas piezas. Este Son es el emblema de la espinaleña, mujer reconocida por su fuerza y altivez.

Esta melodía está ejecutada por la reconocida Banda Ada fundada en 1930 por Adalberto Velásquez, Ta Ada, integrada por grandes maestros de la música tradicional.

Efemérides: 16 de Septiembre de 1810

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el modesto poblado de Dolores, el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas para reunir a la población. Posteriormente arengó a los habitantes para levantarse en armas en contra de las autoridades constituidas. Este episodio propició la Independencia de nuestro país, once años después, con la entrada a la Ciudad de México del Ejército de las Tres Garantías comandado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

Vigesimoprimer programa radiofónico del año: La orfebrería zapoteca



La orfebrería es el arte de elaborar objetos de metal para realizar obras artísticas. De ello platicamos en este programa vigésimo primero. El compañero Elvis Valdivieso, Responsable de la Comisión General de Seguridad del Comité Melendre, se dedica a este oficio, por lo que a él correspondió comentarnos a cerca de este bello arte, tan apreciado por los zapotecas y, en general, por los pueblos originarios del continente. 

Elvis Valdivieso nos relató de su incursión en la orfebrería; cómo tuvo que aprender alrededor de dos años con un maestro joyero, quien le enseñó a elaborar piezas, entre anillos, pulseras, collares y nichos para monedas de oro. También nos platicó cómo ha ido decayendo este oficio, debido, en gran parte, a la inseguridad y el alto precio de los metales. 
 
Para finalizar, comentamos el papel que han jugado las casas de empeño que operan en la región, las que se han dedicado a devaluar el trabajo de los orfebres y a saquear silenciosamente a las familias binnizá. 
  
La cápsula de Sonidos de la Nación Zapoteca estuvo a cargo de Natalia Cruz, quien nos reseñó Son Bigu en la ejecución de Giovanni Gutiérrez.

También escuchamos a Tito Octavio y la Banda de los Hermanos Angulo, con La Ixhuateca, letra de Andrés Henestrosa. También nos deleitamos con el Trío Montealbán, con Amigo Parra, tema de Jesús Rasgado. Y para cerrar con broche de oro escuchamos a Natalia Cruz con Bizuriqui, tema de Sabás Carrasco Morgan. 
 
No se pueden perder esta emisión. Recuerden que se transmite por más de una docena de estaciones de nuestra Patria Zapoteca; desde el Istmo hasta los Valles Centrales. Y para todo el mundo, desde Internet. Sintonícennos y adentrémonos juntos al re-conocimiento de nuestra milenaria cultura.


__________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 52, Dom 21/Jul/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.


Tu nuzabi zaguixe, de Eustaquio Jiménez Girón


Descargue el tema desde el siguiente enlace: Tu nuzabi zaguixe.


Cristian Tónchez Orozco

Uno de los compositores más apegados a la esencia de nuestra gente, a nuestra forma de ser y pensar es, sin duda, Eustaquio Jiménez Girón, mejor conocido como Taquiu Nigui.    

Roque Robles (marimba) y Natalia Cruz (voz)
Sus poemas, dulces y sencillos, en nuestra lengua didxazá nos abren una hermosa ventana hacia la vida cotidiana de nuestros pueblos: el trabajo en el campo, las fiestas, el cortejo y el casamiento, el sentimiento de fraternidad para con los amigos, la ayuda mutua y la mujer… siempre la mujer. 
 
Le decían el Portalira Zapoteca porque entonaba sus canciones al son de su propia guitarra. “De los labios de este bardo aborigen brotan los sentimientos de aquella estirpe que dispersó la danza y reconstruye el pasado al conjuro de los binniguenda.” Así se expresó de él el profesor Cayetano González Santos, académico ixtaltepecano y compositor amigo suyo, a principios de la década de los cuarentas, cuando presentó con un texto el cancionero titulado La lira zapoteca, donde se recopilaban buena parte de los temas de Taquiu Nigui.
   

Año sabático

Guillermo Goussen Padilla.
DATO.- El siguiente texto obtuvo el Primer Lugar en el “XXII Concurso de Relatos Ciudad de Zaragoza”, en España, en julio de 2003. El autor ―escritor nicaragüense― lo ofrece con mucho gusto para disfrute de todos nuestros lectores. Se publicó originalmente en Istmo Autónomo, hoy Revista Guidxizá, Año II / Nº 7, Julio-Septiembre de 2005.


AÑO SABÁTICO

Guillermo Goussen Padilla

“Sintió, al atravesar el umbral, que morir en una pelea a cuchillo, al cielo abierto y acometiendo, hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta...”
Jorge Luis Borges
EL SUR

A Guido Münch, 
porque la ficción siempre traiciona al ser real, 
al amigo.


Rafael Arancibia siente que cada metro recorrido en la espesura del Istmo de Tehuantepec significa un retorno. Nada nuevo para quien ha sobrevivido a la inopia, a la incapacidad de putear como loco contra la lógica revestida de condescendencia académica; que ha naufragado entre el “sí, maestro” y la depresión de no ser el enfant terrible que la urgencia social espera.