Día de Muertos. Xandu’: trigésima segunda emisión




El Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” trae a ustedes la trigésimo segunda emisión de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia

Dos noticias nos alegraron la semana: el éxito de los recitales “Así es mi pueblo” que presentó Tlalok Guerrero junto con el Comité Melendre, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), la Casa de Cultura de Juchitán y la Galería Gubidxa; y el premio continental de literatura que obtuvo el escritor zapoteca Javier Castellanos

'Retratos de Nuestra Historia' y 'Sonidos de la Nación Zapoteca' en Tehuantepec

*La visita a tres músicos emblemáticos se realizó el lunes 30 de julio


Retratos de Nuestra Historia y Sonidos de la Nación Zapoteca, ambos Proyectos del Comité Melendre, promueven el fortalecimiento y revalorización de nuestra cultura Zapoteca.

El primero registra, a través de la lente, los rostros y las memorias de los abuelos binnizá de muchas comunidades zapotecas. El segundo consiste en una fonoteca virtual que aloja música de nuestra estirpe para darla a conocer y resguardarla.

Este lunes 30 de julio de 2012 compañeros del Comité participantes de estos dos proyectos ―Victoria Guzmán, Natalia Cruz, Vicente Pineda y Andrea Antonio― realizamos una visita a la ciudad de Tehuantepec.

Saa Guendaxheela', en voz de Tlalok Guerrero

Asistentes al recital Saa Guendaxheela' organizado por el Comité Melendre en diciembre de 2011

La noche del miércoles 28 de diciembre de 2011, teniendo como escenario el patio central de la Casa de la Cultura de Juchitán (Lidxi Guendabiaani’), se llevó a cabo la presentación de un material discográfico del intérprete juchiteco Tlalok Guerrero, titulado Saa Guendaxheela’ (‘Fiesta del Casamiento’, ‘Boda’).

Gaayu’ gubidxa lu beeu riguite yuze / Cinco de septiembre

Monumento a los héroes del 5 de septiembre de 1866
Gaayu’ gubidxa lu beeu riguite yuze 

Pancho Nácar

Nutaagu’ za lú gubidxa ti siadó’
bizulú cayaba ti nisaguié dé;
ca manihuiini’ zubadxí ndaani’ le’,
ti siadó nadxiibi nuu guidxi Yoo.

Ti siadó; zeeda ca dxu’ mexu luguianu,
ma’ cayaca yaya ndaani’ guidxi Yoo;
ne ma’ cacá guiiba’ ra yu’du’ ro’,
ma’ zeeda ca dxu’ ni guidxelasaanu.

Decimosexto programa: Elizabeth Valdivieso Gurrión, 'Valgur', invitada


Juquila Ramos Muñoz

Valgur
En Nuestros Pueblos, Nuestra Historia comenzamos el mes de mayo festejando el noveno aniversario de la existencia del Comité Melendre, organización fundada el 8 de mayo de 2004.
   
Elizabeth Valdivieso Gurrión, conocida también como Valgur, estuvo en la cabina platicándonos acerca de su disco Trébol, sobre lo que la inspira a crear canciones, así como de su carrera y de sus proyectos futuros.   

Bacaanda’, de César López, en voz de Natalia Cruz y Tlalok Guerrero




Ana Laura Palacios Cepeda

César López es uno de los más emblemáticos compositores e intérpretes de nuestra música zapoteca. Originario de La Ventosa, Juchitán, escribió y grabó más de cien temas.

“Rostros y rastros de la migración”, muestra fotográfica de Jacciel Morales


“Rostros y rastros de la migración” documenta con imagen los pasajes de millones de anhelos que recorren kilómetros buscando hacer realidad lo que en su corazón late… el sueño americano.

Cada instantánea enmarca el rostro y el rastro del migrante: de los rincones más apartados de Guatemala hasta Ciudad Ixtepec en el Estado de Oaxaca. “Diez años de mi vida recorriendo los mismos caminos, viviendo las mismas vivencias, y retratando historias como si fueran el pan de cada día; cada uno con su propio sabor y colorido. Más allá de hacer arte, la denuncia me motiva, somos camino, somos caminante, somos migrantes”, dice sin tapujos el fotógrafo Jacciel Morales, que el sábado 14 de marzo inaugurará su exposición en el Centro Cultural Herón Ríos del Comité Melendre.

Excursión al Cerro Blanco por los niños del CCHR

Niños y maestros del Centro Cultural Herón Ríos, llegando en autobús del servicio público a las faldas del Cerro Blanco

Este sábado primero de noviembre de 2014, como parte de las actividades con los niños del Centro Cultural Herón Ríos, varios integrantes del Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre" los acompañaron al Cerro Blanco, de donde toma el nombre la población zapoteca de Ixtaltepec (Ixtac: 'blanco' / Tepetl: 'cerro'). 

Poema 'Viernes', de Dionisio Hernández Ramos



Ana Laura Palacios Cepeda

Dionisio Hernández Ramos, poeta originario de Zanatepec, es autor de varios libros, entre los que destacan: Las variantes de mi voz, Diario de un inventor, Fuego de un mismo árbol, Soledad en sitio, El sueño de la batanda y El niño que come luna. También ha publicado sus textos en diferentes revistas literarias, entre ellas Guidxizá (Nación Zapoteca).

'Cantares de mi tierra', en voz de Tlalok Guerrero

Ana Laura Palacios Cepeda

Tlalok Guerrero es un joven trovador originario de Juchitán, Nación Zapoteca, que desde muy pequeño incursionó en el ámbito de la música zapoteca, llegando a ser, en la actualidad, uno de los máximos exponentes del sentimiento binnizá a nivel nacional e internacional. 

Su habilidad con la guitarra, y el sentimiento que imprime a cada tema, conceden a Tlalok Guerrero un carácter especial que lo diferencia de otros intérpretes tradicionales del género. 

Batalla del cinco de septiembre de 1866


Juquila A. Ramos Muñoz

Esta semana en Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre conmemoramos a todos los valientes zapotecas que lucharon contra el invasor europeo. “Porque en la historia de nuestros pueblos están las lecciones para transformar nuestro presente”.

Estampa conmemorativa del Centenario
El lema anterior se acuñó  para la campaña de historia que realiza el Comité Melendre. Por la razón anterior, Nuestros Pueblos, Nuestra Historia dedica una sección especial a un tema histórico, y en esta ocasión Gubidxa Guerrero nos platicó sobre la gesta heroica del 5 de septiembre que realizaron los zapotecas del Istmo

Todos los días se trabaja en el Comité Melendre. Esta semana les platicamos acerca de la Feria de Revistas realizada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en la Ciudad de México, en donde tuvo un lugar especial la Revista Guidxizá, uno de los doce proyectos de la organización. También charlamos del recibimiento que ha tenido el Ciclo de Cine “Por las capillas del sur” en Juchitán. 

La Revista Guidxizá nos presenta como cápsula radiofónica El novio del mar, cuento del escritor zapoteca Macario Matus, en voz de Ana Laura Palacios Cepeda.

'La abuela Marina', tema de Fidel López

Ana Laura Palacios Cepeda

Fidel López (1970), compositor e intérprete de la Nación Zapoteca, originario de Juchitán. Desde temprana edad entró al ámbito de la música, teniendo como primer instructor a Ta Augusto, Chegutu, célebre maestro de guitarra que impartiera clases en la Casa de la Cultura de Juchitán, formando a una generación entera de jóvenes trovadores. 

A pesar de alejarse por varios años de la música, su pasión por ésta lo ha llevado a componer más de treinta canciones, una de las cuales, La abuela Marina, fue inspirada en nuestras abuelas binnizá, pues para el autor “la abuela es un ser supremo, cobijadora de los nuestros, que aparte de ser abuela es madre. La abuela marina es un tema que retrata a mi ciudad natal desde mi subjetividad. En mi abuela vi reflejado a mi pueblo, pues hablar de la abuela es hablar de Juchitán, y hablar de Juchitán es hacerlo de la abuela”.