El papel del escritor indígena y su compromiso con la lengua materna

Portada de un libro de Esteban Ríos
Esteban Ríos 

Hoy día es preocupante la posibilidad de que se extingan algunas lenguas originarias de nuestro país, porque ya sólo queda un reducido grupo de hablantes que aún las utilizan para interpretar su realidad, como un medio para expresar lo que son a través de un repertorio léxico que les permite encontrar el vocablo más específico para nombrar su entorno, el mundo cotidiano que representa su existencia como persona y como parte de un grupo social. 

Es lamentable que esta situación prevalezca, en cierta forma, por la estigmatización que existe de las lenguas prehispánicas, en donde permea un discurso oficial de preservarlas como si fueran piezas de museo, mientras parece haber una consigna de considerarlas un lastre para el país y la región. Lo anterior a pesar de los esfuerzos que llevan a cabo los escritores en estas lenguas, investigadores y líderes sociales, ante lo que el lingüista José Luis Moctezuma Barragán, Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), opina: “Los lingüistas coincidimos en afirmar que no se tiene que educar a los indígenas, sino a los mestizos, para que aprendan a convivir con las lenguas indígenas y las vean como patrimonio y no como lastre”.

Efemérides: 5 de Febrero de 1917


El 5 de febrero de 1917 se promulgó, en la ciudad de Querétaro, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

[Programa radiofónico] Participación binnizá en el Congreso Constituyente de 1917



Para descargar, ingrese aquí.


Placas y fichas personales en Querétaro
Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre", tiene para todos los que nos escuchan, un interesante contenido sobre la participación binnizá en el Congreso Constituyente de 1917. Está emisión fue realizada el sábado 6 de febrero del 2010, bajo la conducción de Gubidxa Guerrero y Juquila A. Ramos, en el marco de la primera Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca

Tal como lo comenta Juquila A. Ramos, politóloga zapoteca, el tema a tratar se aborda desde una perspectiva étnica, no es un simple relato histórico a forma de narración de hechos, es parte de nuestra historia y devenir político, dos ingredientes harto necesarios para la transformación positiva de la Patria Zapoteca.

Sobre la participación zapoteca en el Congreso Constituyente de 1917

Gubidxa Guerrero

En nuestro país cada año se conmemora el Día de la Constitución Mexicana; celebración que recuerda la promulgación de nuestra Carta Magna el 5 de febrero de 1917, como una de las consecuencias del movimiento armado revolucionario que diera comienzo en 1910.