Hacia nuevos modelos en la educación tecnológica

*Este viernes 16 de enero de 2015, dos alumnas de la UTVCO visitarán Cachimbo, en la Isla de León


El Istmo de Tehuantepec se ha erigido en uno de los polos de desarrollo en energías renovables. El potencial eólico de la región hace que muchas empresas del ramo deseen invertir cuantiosos recursos en la construcción de parques eólicos. 
Una de las principales críticas que se ha hecho a los proyectos de generación de energía mediante el viento, es que no utilizan mano de obra calificada procedente de las comunidades donde se implementan los proyectos.

Voluntariado descalzo

El lunes 29 de diciembre se publicó una nota en el diario mexicano La Jornada, acerca del proyecto de Electrificación Comunitaria de Cachimbo, en la Isla de León, en el que participan gobiernos (India, ONU-Mujeres), empresas (Enel Green Power) e instituciones no gubernamentales (Barefoot College y Comité Melendre). Lo mismo sucedió el miércoles 31 de diciembre, pero en El Universal

Ambos reportajes mencionaron un hecho particular: la convocatoria a un programa de voluntariado en la pesquería Cachimbo, para apoyar a las llamadas abuelas solares y aprender de ellas. 

…④…③…②… Cine para todos (¡Todos para el cine!)

*2015 inicia con un ciclo dedicado a Cantinflas


Cine para todos, proyecto del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, inició actividades el viernes 9 de enero del 2015 en la Galería Graciela Iturbide del Centro Cultural Herón Ríos, con la proyección de la película en blanco y negro El Circo (1943) —adaptación de la cinta The Circus (1928) de Charlie Chaplin—, dirigida por Miguel M. Delgado, fotografía de Gabriel Figueroa y protagonizada por el gran mimo de México, Mario Moreno Cantinflas.

La función se vivió con un lleno total. Alrededor de 40 niños, de todas las edades, rieron a carcajadas y disfrutaron de las peripecias del zapatero remendón en las figuras acrobáticas y en las ya famosas galimatías cantinflescas del protagonista. 

Como en las viejas salas, el intermedio es parte importante para dejar expectante a los asistentes, no pueden faltar las palomitas y aguas frescas para complementar ese ambiente que solo da el cine.