Prédica inútil a un niño que no quiso ir por las tortillas

Gerardo Valdivieso Parada

Cuando tuve tu edad, por flojera o por olvido, no me ponía los huaraches y me dolían las piedras puntiagudas en los pies al recorrer los callejones que llevaban a la casa de Na Sóstena, que sentada frente a un cazo lleno de carne de res cocida, con su rostro de severa sacerdotisa de los alimentos del alba, me llenaba la cubeta de trozos de carne ahogados en caldo que acomodaba con sangre ennegrecida en trozos; alimento casi divino que todavía prodiga por unos pesos. Si algún día te encargan la tarea que ya me es negada, aunque ya no encontrarás callejón con ríos de arena ni piedras, sino liso y gris cemento, en compensación de la faz adusta de la cocinera de antaño encontrarás una dulce sonrisa de anciana que esculpió el tiempo y los nietos.

Mensaje para los creadores de Guidxizá: Guillermo Petrikowsky

Guillermo Petrikowsky Reyes
Foto.- Victoria Guzmán.
Guillermo Perikowsky Reyes

(Texto leído durante la presentación de la Revista Guidxizá en la Casa de la Cultura de Juchitán, el sábado 11 de agosto de 2011)

En un país donde Rocío Sánchez Azuara y Laura Bozo son sus conciencias morales; donde  La rosa de Guadalupe y Cada quién su santo son la respuesta a todos los problemas y necesidades populares. En un país donde un mandatario mesiánico ha gastado cientos de miles de millones de pesos en una guerra estéril contra un enemigo invisible, el narcotráfico, con saldo de más de 60 mil muertos. En un país donde se pretende derrochar 10 mil millones de pesos en la compra de un avión presidencial para pasear a más de 200 gorrones en las giras de mediatización. En un país donde la ciencia, la tecnología, la cultura y la educación reciben limosnas más que presupuestos. En un país donde hay un dispendio de miles de millones en el mantenimiento de un IFE corrupto. En un país donde los cebados ministros de la dudosa corte suprema de justicia ganan más de medio millón de pesos al mes. En un país donde diputados y senadores representan un lastre que sangra millones y millones de pesos para lograr su servidumbre al sistema político que los mantiene permanentemente coptados, entre otros aspectos de la vida política corrupta de nuestra nación, resulta una hazaña, una proeza que un grupo de  jóvenes ―hombres y mujeres― bastante entusiastas, puedan publicar un órgano de difusión y de promoción cultural.

Sócrates ante un joven que deseaba ser político

Sócrates
DATO.- Tomado de Recuerdos de Sócrates, Libro III, Cap. 6. [Introducción, traducción y notas de Juan Zaragoza], Barcelona, Biblioteca Clásica Gredos, 1993, para la Revista Guidxizá, Año VII, número 15, Octubre-Diciembre de 2010. El nombre de este fragmento fue otorgado por la Revista Guidxizá.

Jenofonte[1]

Glaucón[2], hijo de Aristón, intentaba convertirse en orador político, ansioso de ponerse al frente de la ciudad cuando todavía no había cumplido veinte años[3]. Ninguno de sus parientes y amigos podía impedir que lo echaran de la tribuna y quedara en ridículo, pero lo consiguió únicamente Sócrates, que le tenía simpatía por su amistad con Cármides, el hijo de Glaucón, y con Platón.

Lo cierto es que, al encontrarse un día con él, lo primero que hizo para que le entrara el deseo de escucharle fue pararle y decirle:

―Glaucón, ¿te has propuesto ponerte al frente de nuestra ciudad?

―Desde luego, Sócrates. 

'El torito de petate', por el Colectivo La Tregua



Ana Laura Palacios Cepeda

El Colectivo La Tregua, grupo de jóvenes trovadores, fue fundado en 1999 en el Espacio Independiente de Expresión Cultural y Artística “Los Galácticos”.

Desde sus comienzos este grupo ha buscado en sus canciones difundir la cultura zapoteca, amalgamándola con ritmos e influencias contemporáneas provenientes de todo el mundo. A cada composición o tema interpretado, Giovanni Gutiérrez (director musical del grupo) le efectúa arreglos para darle el toque distintivo del Colectivo. 

El talento de estos jóvenes los ha llevado a ser reconocidos a nivel nacional e internacional, visitando lugares como: Bélgica o Noruega, en Europa; o Estados Unidos en nuestro continente.

El 21 de noviembre del presente año el Colectivo La Tregua se solidarizó con el Comité Melendre en el VII Festival Cultural Neza Lidxe’, organizado, como cada año, en la Colonia Lorenza Santiago, Séptima Sección de Juchitán, donde deleitaron al público con su música.

Entre los temas que La Tregua interpretó estuvo El torito de petate, escrito por Marcos Trujillo, con el arreglo musical de Giovanni Gutiérrez.

El torito de petate recrea, en zapoteco y español, la tradición de la quema del torito en las festividades del pueblo de Juchitán, y transmite la emoción de la gente que siente al ver los fuegos artificiales. 

Gracias a que se lleva un registro de grabaciones de los recitales organizados por el Comité, este episodio pudo ser editado y subido a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/TvMelendre

El archivo dura 3:55 min, y puede consultarse también en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/TvMelendre.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 21, Dom 16/Dic/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Ca guendaranaxhii qui ñanda niguiidxe’ / Amores fallidos


Ca guendaranaxhii qui ñanda niguiidxe’ 

Nelson Guerra

Sica rireeguite berendxinga lade guixhi’
rireeguitelu’ ndaani’ xigaique’.
Sica gu’xhu’’ lú dé
bireeyandelu’ ndaani’ lidxe’.
Biniti lua’ lii…

―Guse’ xti bieque (gucahuate’) ―


Xtiidxa' guugu - 'Historia' de las palomas

Grabado de Francisco Regalado, Puga
Macario Matus

Biree chupa binniyoo zeca’ guuze’. Guyeca’ neza terruná matarra ca la? Ne gasti’ ninaazeca’. Na tobi que, cherí’ la? gasti’, yanna la? chuunu neza xquidxi ca San Bla. Ne huandí’, yendácabe neza que la? cadi xa nou’ rí’ guugu usu’ ―nabe. Ra ma’ yaca guidxiñacabe guirá’ xixe’ca’ riasaca’, nagueendaca’ xa. Na tobi que: ―Gasti’ zanda gúninu, escopeta nenu. Pa gunda’nu tobi la?, tóbisi nga gati’ ―na. Yanna la? chiyúbinu xi modo guigáacame. Bisiguenda stobi que. ―Ma’ nannanu paraa nuucame.