Guidxizá (suplemento), Año II, N° 71 - Dom 01/Dic/2013

Editorial 71

Las ciencias básicas son importantes en el mundo moderno. Todo pueblo que desee subsistir en las condiciones actuales necesita invertir en educación y tecnología. Por ello nos congratula que el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) haya organizado su Primera Feria de Ciencias, donde los alumnos pudieron exponer prototipos de máquinas que están desarrollando. También pudieron mostrar de manera sencilla en qué consisten las disciplinas que estudian y su aplicación.

Pero además nos enorgullece haber sido invitados a dicha Feria de Ciencias. El Comité Melendre participó con una conferencia acerca de la historia, funcionamiento y valores de nuestra organización, así como con una función de cine. El recibimiento por parte de los jóvenes fue magnífico.

Participa destacadamente el Comité Melendre en el ITI

*Impartió una plática acerca del grupo y presentó una función de cine   

El martes 26 de noviembre el Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre" participó en la Primera Feria de Ciencias del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI).

La organización comunitaria fue invitada a participar de dos maneras: mediante una conferencia, y con una función de cine. La plática fue impartida por el Presidente del Consejo Directivo, Gubidxa Guerrero, y se tituló "Compartiendo experiencias: historia, dinámica y valores del Comité Melendre". La película que se proyectó se llama 3 Idiotas, del aclamado director indio Rajkumar Hirani, ideal para esta Feria de Ciencias, ya que trata de tres jóvenes estudiantes de ingeniería, de sus sueños y de las vicisitudes para conseguirlos.

'Celosa', obra de teatro de Víctor Castán, en Tehuantepec

Juana y Mela
*Habrá funciones todos los viernes, sábados y domingos de diciembre 

DE LA REDACCIÓN | Fotografías Juan Cortázar

Por un prejuicio enraizado, solemos pensar que algunas manifestaciones artísticas o culturales son propias de la capital del país o de las grandes urbes. Tal sucede con el teatro.

La Nación Zapoteca es reconocida mundialmente por la calidad de sus pintores o por la magistralidad de sus orfebres. La arquitectura prehispánica en los Valles, los textiles de Teotitlán, o el traje de tehuana, con que se engalana la mujer istmeña, no requieren de mayor presentación. 

No obstante, existe una esfera donde nuestro pueblo está dejando huella: el teatro. Desde hace algunos años, en Santo Domingo Tehuantepec se ha promovido un movimiento artístico importante alrededor de esta disciplina, gracias principalmente a personajes como Marcos Pétriz y Víctor Castán.

De este último es Celosa, magnífica obra de teatro montada en el Barrio Jalisco por el Grupo de Teatro Niza Cubi. Con cuatro personajes en escena, Celosa recrea con singular realismo las manera en que vivimos el amor, los ritos domésticos (porque en el hogar también hay rituales) y los convencionalismos sociales en muchos pueblos zapotecas istmeños. 

Marcelino y Mela
Celosa toma el nombre del vals istmeño que inmortalizaran Elba Cabrera y la Banda Princesa Donají. Sin embargo, Víctor Castán logró ir mucho más allá de unas estrofas de amor dirigidas a la mujer querida, y escribió un libreto para una obra que dura poco más de una hora, en que una tehuanita impetuosa, Mela (representada por Amairani Gallegos Hernández), comienza a vivir el amor a escondidas de su tía Juana (Elsa Gladis Cruz Ríos). La timidez de Marcelino (Julián Humberto Cruz Castillo), novio apasionado de Mela, y la alcahuetería de Dominga (Edna Lucía Bielma Álvarez) dan a esta obra el toque preciso para no perder el interés un solo minuto. 

Mela y Dominga
Apoyemos el arte hecho en nuestra tierra. Vayamos a ver esta obra de teatro que nos hará reír y llorar; recordar momentos jocosos de nuestro diario vivir. Celosa tendrá funciones todos los viernes, sábados y domingos del mes de diciembre. Comienza las 8 de la noche. La entrada es de ochenta pesos. No se arrepentirán. 


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 71, Dom 01/Dic/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Víctor Castán, Director

Dirección: Av. Juárez s/n, Barrio Jalisco (frente a la pista de la Vela Bia Za).
Santo Domingo Tehuantepec, Nación Zapoteca.

Cartelera 71



[Cartel publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 71, Dom 01/Dic/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


¿Cómo se fundó Santiago Xanica?

Beatriz Cruz López

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, recomienda el libro de Damián González Pérez titulado: Las huellas de la culebra. Historia, mito y ritualidad en el proceso fundacional de Santiago Xanica, Oaxaca

En este trabajo, el autor estudia el proceso fundacional de Santiago Xanica, pueblo zapoteca de la Sierra Sur, y para ello se centra en dos aspectos: los relatos y mitos asociados a dicho proceso, y los ritos y ceremonias vinculados a la renovación del poder local y a las peticiones agrícolas.

Ra ga’chi guipi’ / Donde está enterrado el ombligo

Ra ga’chi guipi’

Martín Fuentes Castillo


Gule baduhuiini’, badu ri’ni’,
ra zubadi’ ma binadia’ga’ stidxi,
Biuu tu guni’: “gule ti lexu huiini’,
bichiña laabe jñaa, ti icaabe niidxi”.

Guze, bia, gucu xhaba, nisiaasi’.
Rului’ bido’ nexhe’ ndaani na’ jñaa.
Deche yoo gulaa. Guipi’ cheigaachi’,
pumpu yu ma da’gu’ bladu yu ruaa.


Rúnanu rini’ bixhozenu ne jñaanu:
“Xhiiñe’, li’dxu’ ne xqui’dxu’ gunaxhii,
rari’ gúlelu’, ga’chi’ xquipilu’”.

Ngue runi ora xquidxi dxu’ canazanu
ribananu xquidxinu ne rului’
nácanu casi yaga gucuaa xcú.



Donde está enterrado el ombligo 

Martín Fuentes Castillo


Nació el nene, la criatura,
desde donde estoy sentado oí su llanto.
Alguien dijo: “nació un niñito orejas de conejo,
acércalo hija, para que le des pecho”

Lo bañaron, asearon, vistieron, ya duerme.
Parece santo entre los brazos de su madre.
Detrás de la casa se excavó un hoyo. Se va a enterrar el ombligo,
la ollita que lo contiene ya está cubierta con un plato de barro.

Oímos que dicen nuestros padres:
“Hijo, quiere a tu casa y a tu pueblo,
aquí naciste, aquí está enterrado tu ombligo”.

Por eso cuando vivimos en tierra lejana
sentimos nostalgia por nuestro pueblo y parece
que somos como árbol de raíces profundas.



[Poema publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 71, Dom 01/Dic/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo, publicado originalmente en Istmo Autónomo (hoy Revista Guidxizá), Año I / Nº 5, Marzo-Abril de 2005. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Gráficos 71: Roberto Peralta

Roberto Peralta 

Nació en Juchitán, Nación Zapoteca, en 1977. Es licenciado en Derecho y artista plástico.

Con respecto su quehacer artístico tomó cursos en la Casa de la Cultura de Juchitán (1991-1996) y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Ha participado como ilustrador en Palabrarte (2006), Revista Guidxizá (2007), Unión Poética (D.F., 2006) y en Expresión Universitaria (UABJO, 2005). Ilustró los libros Oaxaca, el de los siete moles (Casa de la Cultura Oaxaqueña, 2005) y Los humanos mueren sonriendo (Ediciones Guidxizá, 2007).

Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en diversos espacios culturales y universitarios. En 2003, la Facultad de Derecho de la UABJO le otorgó un reconocimiento por la exposición “Jóvenes Creadores Plásticos”, de ese año.

Su obra se ha expuesto en diversas ciudades del país y del extranjero. Actualmente es el Director de la Galería Central Universitaria, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, labor que desempeña paralelamente con la de creador plástico.


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 71, Dom 01/Dic/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]