“Cacicazgos coloniales en el Valle de Oaxaca”, texto de William B. Taylor




Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, recomienda el trabajo de William B. Taylor titulado “Cacicazgos coloniales en el Valle de Oaxaca”. 
 
En este estudio, el autor echa mano de numerosas fuentes primarias localizadas en diversos archivos locales y nacionales para dar cuenta de lo que ocurrió a lo largo de los tres siglos coloniales con los “jefes nativos” o “caciques” de los Valles Centrales de Oaxaca y sus familias. 

Taylor da seguimiento a las actividades económicas, políticas y sociales de los descendientes de los gobernantes prehispánicos a quienes los españoles reconocieron su liderazgo local. El autor expone los logros y pérdidas que acaecieron a las familias de caciques para mostrar cómo, en general, sus intereses los fueron alejando e incluso contraponiendo a los intereses de sus comunidades. 

Gráficos 32: Sabino Guisu

Nació en 1986 en Guidxiguié’, Guidxizá (Juchitán, Patria Zapoteca). Realizó estudios en la escuela de Bellas Artes de la UABJO, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y en los talleres del Centro de las Artes de San Agustín Etla (CASA).      

Los 'danzantes' y la narrativa histórica en Monte Albán

Beatriz Cruz López 

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, recomienda el trabajo de Javier Urcid titulado “Los Oráculos y la Guerra: el papel de las narrativas pictóricas en el desarrollo temprano de Monte Albán (500 a.C.-200 d.C.)”. 

En este impresionante trabajo, el autor analiza con gran detalle una de las representaciones gráficas más llamativas de Monte Albán: los llamados “danzantes”.

Utilizando toda la evidencia disponible, Urcid reconstruye el contexto arquitectónico donde debieron ubicarse originalmente estos monolitos, examina a fondo las alegorías y convenciones iconográficas que se utilizarse en su elaboración, y agrupa estos monolitos en distintos programas narrativos para ofrecer una explicación sobre sus mensajes y función. 

Se puede consultar desde:


Ficha completa: Javier Urcid, “Los Oráculos y la Guerra: el papel de las narrativas pictóricas en el desarrollo temprano de Monte Albán (500 a.C.-200 d.C.)”, en Nelly M. Robles García y Ángel Iván Rivera Guzmán (Eds.), Monte Albán en la encrucijada regional y disciplinaria. Memoria de la Quinta Mesa Redonda de Monte Albán. Oaxaca, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2011, pp. 163-237.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 53, Dom 28/Jul/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.] 



Na Chata Leñu, panadera blaseña

Victoria Guzmán Cabrera 

Retratos de Nuestra Historia presenta a Na Agustina Velázquez Ordoñez, más conocida como Na Chata Leñu (89 años), originaria de la Villa de San Blas Atempa, Patria Zapoteca. 
    
Na Chata aprendió de su hermana mayor el oficio de hacer panes, y desde hace 55 años prepara una variedad de ellos, como capricho, marquesote y semita. Los vecinos acuden a comprar a su domicilio. De igual forma, ella y su hija preparan el dulce de curado, ya que tienen una parcelita en donde cortan ciruelos y nanches que curten con alcohol y azúcar. 
     
Na Chata ha trabajado toda la vida, lo cual representa un motivo de orgullo. A sus casi 90 años se levanta desde muy temprano a iniciar la jornada. Dice que sentirse ocupada la mantiene viva. Tiene un espíritu jovial y alegre, por lo que suele asistir a algunas fiestas tradicionales como la de Astata en la zona chontal, en donde gusta de comprar dulces de frutas. 
     
Entre las satisfacciones más grandes de Na Chata está el ser bisnieta de Mateo Jiménez, el primer Presidente Municipal de San Blas Atempa hace más de 140 años.
  

Exitosa realización del Primer Foro Regional "Manifestación y libre tránsito. ¿Derechos contrapuestos?

*Personas de pensamientos divergentes acudieron a la cita 


El sábado 29 de septiembre [de 2012] se realizó un ejercicio inédito en la Casa de la Cultura de Juchitán: el Primer Foro Regional “Manifestación y libre tránsito. ¿Derechos contrapuestos?”, organizado por el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”. Cuatro personas dieron voz a las inquietudes que afloran en el ambiente con respecto temas de suma importancia. Fungió como moderador Gubidxa Guerrero Luis.

Rodrigo Velásquez, Coordinador Regional de la Secretaría de Gobierno del Estado en el Istmo de Tehuantepec, presentó la postura oficial del Gobierno que representa con respecto el tema. Carlos Cato Martínez, Presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Coparmex-Istmo, hizo lo propio; así como Natalia Cruz, integrante del Consejo Directivo del Comité Melendre, y Carlos Sánchez Beedxe’, Coordinador de Radio Comunitaria Totopo.

Todos hablaron de la necesidad de repensar el tema, de escuchar las distintas opiniones con respecto a una forma peculiar de manifestarnos: los bloqueos carreteros. Carlos Sánchez, por ejemplo, mencionó la íntima vinculación entre las protestas y las malas administraciones: “Cuando haya atención se acabarán los bloqueos. Porque quien se planta en la carretera no lo hace por gusto. Lo hace por la indiferencia de nuestras autoridades”, afirmó.

El representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Istmo, por su parte, puso énfasis en las intenciones ocultas de ciertos dirigentes, al decir: “hay ocasiones en que ofrecemos las mejores condiciones para la negociación antes de que estalle un conflicto. Lo hacemos para evitar llegar a una situación de bloqueo. No obstante, suele prevalecer la intransigencia y entonces llegamos a la carretera y ofrecemos lo mismo que ofrecíamos con antelación, ¡y lo aceptan! Entonces nos preguntamos, ¿en verdad había una causa de fondo? O más bien es la necesidad del líder de aparecer en los medios”.

El joven empresario Carlos Cato presentó una serie de datos estadísticos que permiten aproximarnos a las implicaciones económicas del fenómeno. Apuntó: “En competitividad, nuestro Estado ocupa el lugar 32 de 32 en el último estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El bloque urbano más próximo en nuestra región que es Salina Cruz-Tehuantepec ocupa el lugar 71 de 76 en competitividad; en productividad ocupamos como estado el lugar 31 de 32 según CIDAC. Llevamos como país casi 20 años de estancamiento en crecimiento de productividad, y una economía que no crece, está condenada a la pobreza y a la inseguridad”.

Natalia Cruz, por su parte, mencionó la necesidad de tomar en cuenta las afectaciones a terceros: “Es muy sencillo defender el bloqueo como forma de protesta, cuando existen muchos otros métodos a los cuales recurrir. Pero preguntémonos, ¿cuántos de los grupos que cierran las vialidades cuentan con líderes que ‘debajo del agua’ negocian y pactan estos cierres como si fuera una extorsión a la ciudadanía? El Comité Melendre se opone a este método, que no significa oponerse a las justas luchas, porque en 30 años no ha resuelto un solo problema; por el contrario, agranda el círculo vicioso que repercute negativamente en la economía y la sociedad”.

El público también participó, externando sus opiniones con respecto este fenómeno. Algunas personas defendieron abiertamente la legitimidad de este método, por considerarlo el más viable para que el gobierno “voltee a verlos”. Otras defendieron un punto de vista distinto, como el licenciado Juan Carlos Gómez Rementería, quien expresó: “Las leyes son muy claras: el derecho a la manifestación existe y está consagrado, siempre y cuando se ciña a ciertos criterios, como no afectar a terceros. Desde el momento en que el uso de un derecho se convierte en abuso, debe intervenir el Estado para proteger los derechos afectados de otros ciudadanos, como lo es el libre tránsito”.

Es apenas el primer ejercicio de este tipo. Es el primer espacio en que se discuten públicamente estos temas. Distintas voces, diferentes perspectivas. Experiencia gratificante. ¡Gracias a todos los asistentes!


_______
Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 11, Dom 07/Oct/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.




Peligro de extinción (¿Réquiem?)


Jesús Gallegos

Había un rasgo fantasmal en aquellos peces
Ninguno tenía ojos.
José Emilio Pacheco

“Podíamos pescar y bañarnos a un tiempo ―dijo mi abuelo―
y no había tanta corrupción en el mundo”

Ahora las nutrias no dominan el río     Su extinción
fue adviento para otras especies     Pero garzas
y alcaravanes no son iguales en comunión
se dispersan     Saben
que no hallarán ese banco añorado
sino cardúmenes de espera
bajo su propia sombra

“Está en peligro de extinción la memoria”
dice silbando el aire que pasa
como un presagio.


Se firma Acuerdo para la Participación Ciudadana

*Tres candidatos y cuatro testigos de honor firmaron este importante documento 

El miércoles 3 de julio [de 2013] dos candidatos a la presidencia municipal de Juchitán, firmaron el Acuerdo para la Participación Ciudadana, documento propuesto el 26 de junio a iniciativa del Comité Melendre, con el visto bueno de diversas organizaciones civiles.

Cecilio Sánchez Jiménez, candidato de Movimiento Ciudadano, y Héctor Matus Martínez, candidato del PRI-PVEM, suscribieron el Acuerdo en lugares y momentos distintos. Uno en la Casa de la Cultura de Juchitán, y el otro en su domicilio particular. Juan José González Davar, representante de Profesionistas y Empresarios por el Istmo, suscribió tan importante documento, como testigo de honor, el miércoles por la tarde en Casa Grande.

Como se recordará, Armando López Gómez firmó los compromisos desde el sábado 29 de junio en el Foro Ecológico Juchiteco, en un acto en el que estuvieron presentes los representantes del Frente Amplio Juchiteco, de la Asamblea del Pueblo Juchiteco y del Comité Melendre.

Todos los candidatos que rubricaron el Acuerdo para la Participación Ciudadana se comprometieron a cumplir cabalmente con su contenido, que consta de tres puntos elementales, que en resumen exigen: 1.- Sesiones de Cabildo transmitidas mensualmente por radio e Internet, 2.- Creación del Consejo Consultivo Ciudadano, y 3.- Revisión de los Cinco Ejes para la Paz Social en Juchitán. Los tres abanderados también hicieron ver que independientemente de los resultados de esta jornada electoral, impulsarán el Acuerdo desde sus posiciones en el Cabildo (recordemos que aunque no se obtenga la presidencia, dependiendo el número de votos se obtienen regidurías).   

Con la firma de este documento se abre una puerta para que la ciudadanía se involucre en las decisiones que conciernen a toda la comunidad. Por ello es importante que los compromisos se cumplan y que todos nos sumemos en la tarea de mejorar nuestro entorno. 





  
__________
Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 50, Dom 07/Jul/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.

Comité Melendre no asistirá a los Foros de Consulta Ciudadana

*“El Foro Desarrollo Social y Humano, no es un ejercicio impulsado desde la ciudadanía, sino una argucia que pretende legitimar, desde el poder, una agenda política preconcebida”


Mediante un comunicado, el Comité Melendre, a través del Presidente de su Consejo Directivo, respondió a la invitación de Saúl Vicente Vázquez, alcalde electo de Juchitán, para participar en los Foros de Consulta Ciudadana que se realizarán durante cuatro semanas consecutivas en la ciudad de las flores.

En el documento, difundido en redes sociales el viernes 20 de septiembre, Gubidxa Guerrero dio razones puntuales de por qué la organización que representa no acudiría al Foro Desarrollo Social y Humano que se realizaría al día siguiente: “Usted, siendo candidato a la presidencia municipal, se negó a firmar el Acuerdo para la Participación Ciudadana, documento que lo comprometía, en caso de ganar la elección, a tres cosas: a) Que al menos una sesión mensual de Cabildo fuera pública y se transmitiera por internet; b) La creación del Consejo Consultivo Ciudadano, con representatividad de organizaciones y personas de la sociedad civil juchiteca, para dar seguimiento a las actividades del Ayuntamiento; c) La revisión de los Cinco Ejes para la Paz Social en Juchitán. De hecho, fue el único de los cuatro aspirantes expresamente invitados que se negó a suscribir dicho Acuerdo. Lo anterior nos previno: si un personaje, siendo candidato, no está dispuesto a comprometerse en asuntos elementales ―que inclusive son mandatos constitucionales―, ¿qué garantía nos da de que gobernará para bien del pueblo?”

Como se recordará, en junio pasado tres de los candidatos signaron este importante Acuerdo que pretendía constituir un gesto de buena fe de cara a los ciudadanos. Dicho documento fue firmado por varios testigos de honor, representantes del Frente Amplio Juchiteco, de la Asamblea del Pueblo Juchiteco, de Profesionistas y Empresarios por el Istmo (Proempi) y del Comité Melendre

La misiva del Comité Melendre a Saúl Vicente, hacía una peculiar observación al próximo munícipe juchiteco: “Uno no se vuelve demócrata convocando a la ciudadanía cuando así conviene a sus intereses, e ignorándola groseramente cuando le estorba. Las pruebas de que a su equipo de trabajo le interesa poco Juchitán, la dan los acontecimientos recientes; ya que desde el martes esta ciudad de cien mil habitantes se encuentra en estado de sitio debido a un problema del transporte público provocado, en buena medida, por quienes lo impulsaron en su candidatura. La sociedad juchiteca no ha escuchado un pronunciamiento contundente de su parte, pues parece no querer definirse en un tema que lo dejaría mal parado con sus aliados políticos. ¿Dónde, entonces, queda la preocupación por escuchar a los habitantes?”

Finalmente, el documento declaró la postura de la organización con respecto la simulación que hacen muchos políticos: “Consideramos que el Foro Desarrollo Social y Humano, no es un ejercicio impulsado desde la ciudadanía, sino una argucia que pretende legitimar, desde el poder, una agenda política preconcebida, para presentarla luego con el aval de la “sociedad civil”. El Comité Melendre no se prestará a ese juego”. 

Sirva esta reseña para conocer los argumentos de esta organización que lleva más de nueve años trabajando activamente en pro de la cultura e identidad zapoteca, sin subsidios gubernamentales o partidistas, pero con la conciencia en alto. 


_______
Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 61, Dom 22/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.

El Comité Melendre presenta los 'Cinco Ejes para la Paz Social en Juchitán'

Gubidxa Guerrero en Meganoticias. 9 de mayo

*Este miércoles 8 de mayo se dio a conocer el documento 

El miércoles 8 de mayo de 2013 el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” presentó los Cinco Ejes para la Paz Social en Juchitán, documento que tiene por objeto constituirse en una alternativa viable para salir del laberinto en que se encuentra una de las poblaciones más importantes de la Nación Zapoteca. 

Luego de años caóticos en que Juchitán ha ido cayendo en el abandono, presa de los cacicazgos políticos de quienes traicionaron los anhelos de justicia social y democracia, el Comité Melendre tomó la determinación de proponer soluciones puntuales.

El documento se presentó en el programa radiofónico Juchitán Informa (88.3 FM), conducido por Alberto López Morales, destacado periodista de la región quien es además corresponsal de El Universal, diario de circulación nacional.

En una entrevista que duró aproximadamente cuarenta minutos, Gubidxa Guerrero, Presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre, explicó uno a uno los ejes propuestos por la organización. La respuesta del auditorio fue muy buena, ya que no dejaron de llegar mensajes apoyando la iniciativa de este colectivo que ha ganado credibilidad luego de nueve años de trabajo incansable.

El jueves 9 de mayo, Gubidxa Guerrero fue invitado a los noticiarios de Faustino Romo (89.3 FM) y de Manuel Cano (101.9 FM) para abordar el tema. Por la noche en el programa de televisión por cable Meganoticias (canal 10) el Presidente del Consejo Directivo respondió las dudas de la conductora Connie Baigorria.

Este es el inicio de un largo trayecto por recuperar los derechos de la ciudadanía. 


     Para ver leer los Cinco Ejes para la Paz Social en Juchitán, pinche el link. 



______
Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 42, Dom 12/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.




Escuchar entrevista de Alberto López Morales acerca de los Cinco Ejes para la Paz Social:




El Comité Melendre realiza pega de carteles de No a los bloqueos en Oaxaca


*Los integrantes de la organización los fijaron en calles céntricas de la ciudad

El sábado 9 de marzo de 2013 los integrantes del Comité Melendre radicados en la ciudad de Oaxaca realizaron una pega de carteles de la Campaña de Concientización Ciudadana "No a los bloqueos"

Más de 60 carteles fueron fijados en los espacios destinados para ello en el primer cuadro de la ciudad, principalmente en las calles Independencia, 5 de Mayo, García Vigil y el Andador Turístico, así como en diferentes centros culturales como son: Centro Cultural San Pablo, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Museo Textil de Oaxaca. 

Salomón Cruz coordinó la actividad, apoyado por Aurelia Guerra y Geovanny Alonso Palomec. Durante la misma, realizada desde el mediodía hasta las tres de la tarde, se recibieron expresiones positivas y de solidaridad. Algunas personas pidieron carteles para pegarlos en sus casas o negocios. 

El Estado de Oaxaca es malamente conocido por los constantes cierres viales que afectan a decenas de miles de habitantes, por lo que el Comité Melendre emprendió esta Campaña desde hace más de un año con el lema “Toda forma de lucha o de protesta que perjudique directamente al pueblo es ilegítima”.

Con esta tarea se espera que tanto los actores políticos y sociales, así como las autoridades, entiendan el mensaje de la sociedad contemporánea: NO A LOS BLOQUEOS.

Para más información se recomienda consultar la página en Facebook: www.facebook.com/NoalosBloqueos, o el sitio de la organización www.comitemelendre.blogspot.com


_______
Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 33, Jue 14/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.