De la sumisión a la subversión en el arte

Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. El lenguaje fotográfico nos ofrece posibilidades inimaginables. Conocer este idioma nos brinda un potencial creativo para transformar el mundo, visualmente hablando.

Cada objeto puede ofrecer mil representaciones. La riqueza de una escena es aprovechada por quien tiene las herramientas para sustraerla. Pero, ¿cómo puede el ojo humano asir correctamente ráfagas de luz? Principalmente, con un conocimiento técnico y conceptual. Obviamente, con la sensibilidad ejercitada en muchos años, a base de vivencias, lecturas y una relación con las distintas manifestaciones del arte.

La semana que hoy concluye, finaliza un proceso formativo más entre un grupo de personas apasionadas con la fotografía. Estefanía Castillo, Francisco Ramos, Fredy Bartolo, Juquila Ramos, Marciano Valencia, Omar Betanzos, Óscar Zárate, Paola Gallegos, Ramón Bragaña, Roselia Chaca y Victoria Guzmán, fueron alumnos de Claudia Daowz, una de las fotógrafas más destacadas del sureste mexicano. Todos ellos asistieron al taller Paisajes urbanos. Hacia un lenguaje visual impartido en el Centro Cultural Herón Ríos, del 4 al 8 de agosto de 2014.