Ta Florencio y Na Cecilia. Abuelos zapotecas

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia presenta esta hermosa fotografía de Na Cecilia Toledo Toledo (96 años) y Ta Florencio Rojas Toledo (q. e. p. d., con 99 años en la imagen). 
     Estuvieron casados por más de 70 años. Ambos originarios de Asunción Ixtaltepec, vecinos de la Sexta Sección, Cheguigo.
     Ta Florencio fue campesino, habiéndose dedicado a la siembra de maíz, cacahuate y calabaza. Como todos los hombres de su generación, dedicó su vida al trabajo de la tierra. De esta manera solvento la vida de su familia.   
     Na Cecilia se dedicó a la elaboración de totopos para mercar junto con el maíz que su esposo cosechaba. Sus hijos la ayudaban a venderlos en el pueblo. El totopo es uno de los elementos primordiales en la alimentación de todo zapoteca istmeño.
     Ta Florencio y Na Cecilia vivieron su vida a partir de los conocimientos que heredaron de sus ancestros. Es un homenaje a ellos y a cada uno de nuestros abuelos que día con día hacen honor a nuestra historia.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 26, Dom 20/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Alberto Flores Santiago


Originario de Guizii, Guidxizá (Tehuantepec, Nación Zapoteca), con raíces Chontales, se inicia en el arte en forma autodidacta, demostrando desde su infancia talento y fascinación hacia las artes visuales, inspirado en el mágico entorno que el Istmo de Tehuantepec proyecta.
     Con habilidad en el trazo y el dibujo, propone y refleja con estilo propio la dialéctica, la diversidad, la vida cotidiana, la fuerza del color, la luz y la sombra tan especiales de esta región del mundo.
     Poseedor de un talento innato aunado a un esfuerzo constante, lleno de motivación y fuerza creadora, la obra de este artista plástico nos regala en formas, movimientos y colores la disciplina y la madurez de los sentidores de las cosas, de los creadores comprometidos con la sociedad, con el entorno y con las bellas artes.


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 26, Dom 20/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

'Nuestros Pueblos, Nuestra Historia' en cinco poblaciones distintas

*Comienza nueva época para este programa cultural 

A partir de esta semana el programa de radio del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” se está presentando en cinco diferentes poblaciones zapotecas de dos regiones distintas.
Con el nuevo año inicia también la planeación de las actividades del Comité Melendre en este 2013. El Consejo Directivo ha designado a los integrantes que fungirán como Responsables de los diferentes Proyectos, quienes se encargarán de presentar propuestas e informes de las actividades respectivas.

El programa de radio Nuestros Pueblos, Nuestra Historia tiene más de cinco años de antigüedad. Durante 2012 estuvo a cargo de Elvis Valdivieso López, y se transmitió todos los domingos de 9 a 10 de la mañana por Radio Comunitaria Totopo (102.5 FM), logrando llegar a muchos hogares en Guidxiguie’, Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteca). Este año la Responsable es la compañera Juquila Andrea Ramos Muñoz. 

Como principal tarea a Juquila se le encomendó entablar convenios de retransmisión con al menos tres radiodifusoras comunitarias de distintas poblaciones zapotecas. Con mucha satisfacción anunciamos que a partir del martes 15 de enero Nuestros Pueblos, Nuestra Historia comenzó a emitirse en siete estaciones radiales de dos regiones distintas: Istmo y Valles Centrales. 

En una hora, Nuestros Pueblos, Nuestra Historia lleva a los radioescuchas contenidos de historia zapoteca, música, noticias del Comité Melendre, agenda cultural e invitados especiales. Semana a semana la tecnología hará posible que una misma voz llegue a diferentes pueblos hermanos. Del Istmo a la Sierra Norte, de los Valles Centrales a la Sierra Sur, comunicando a los hijos de los binnigula’sa’. 

He aquí una oportunidad más para adentrarnos al conocimiento de nuestra historia y de nuestra milenaria cultura zapoteca.
Listado de horarios y estaciones:

Martes: 11:00 - 12:00 / Radio Punto Crítico, 101.9 FM / Juchitán 
Miércoles: 18:00 - 19:00 / Radio Guidxi Yaza, 89.1 FM / Ixhuatán
Jueves: 17:00 - 18:00 / Radio Totopo, 102.5 FM / Juchitán
Sábados: 
8:00 - 9:00 / Radio La Voz de Güilá, 102.7 FM / San Pablo Güilá
12:00 - 13:00 / Radio Guendabiaani’, 106.3 FM / Juchitán
Por definir / Radio Bola Lari, 90.5 FM / Unión Hidalgo
Domingos: 10:00 – 11:00 / Radio Sandunga Stereo, 88.7 FM / Tehuantepec


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 26, Dom 20/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Guidxizá (suplemento), Año I, N° 26 - Dom 20/Ene/2012



EDITORIAL 26

Tarea primordial en el Comité Melendre es tender puentes de comunicación entre los zapotecas. Principio fundamental es la premisa de que todos descendemos de los binnigula’sa’, geniales constructores de nuestras antiguas ciudades, hoy convertidas en sitios arqueológicos como Mitla, Monte Albán, Guiengola o Yagul.
     El origen común debe reforzar nuestra conciencia étnica. Pero sin mecanismos apropiados de vinculación, los hilos de hermandad suelen deteriorarse. Tal cosa sucedió durante los siglos de separación geográfica entre zapotecas de las Sierras, los Valles y el Istmo. Los kilómetros de distancia se convirtieron en barreras invisibles, al punto de existir rivalidades regionales inadmisibles.
     Por ello cobra especial relevancia el hecho de que desde el 19 de enero haya comenzado a transmitirse Nuestros Pueblos, Nuestra Historia en la radiodifusora La Voz de Güilá (102.7 FM) administrada por las autoridades comunitarias de San Pablo Güilá, Agencia Municipal perteneciente a Matatlán, región de Valles Centrales. Con el acuerdo de colaboración, el mensaje del Comité Melendre podrá escucharse en poblaciones como San Dionisio Ocotepec, San Baltazar Chichicapan, San Baltazar Guelavila y Villa de Mitla, contribuyendo a alcanzar el anhelo de nuestro grupo que se plasma en el lema: Por la Unidad Zapoteca. 

Cuatro Proyectos participan en esta edición de Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos. Natalia Cruz reseña un tema del joven compositor zapoteca, originario de Chihuitán, Paquito Gómez, que se compartió recientemente en Sonidos de la Nación Zapoteca. Victoria Guzmán comparte una enternecedora imagen de dos abuelos ixtaltepecanos, que se mantuvieron juntos por más de setenta años. Beatriz Cruz recomienda un artículo interesante que nos permitirá estar al día en lo referente al Lienzo de Guevea, importante documento histórico de nuestra estirpe. La Revista Guidxizá reproduce un texto del escritor Jorge Magariño que, a manera de epístola, recrea el ambiente de su niñez, entre callejones y fieras. En los Gráficos, contamos con la participación de Alberto Flores Santiago.
     Con una invitación a la vuelta del mes, deseamos enriquecer las ofertas artísticas que nunca están de más. Esperamos que este número, como todos los anteriores, permita conocer y revalorar la riqueza cultural e histórica que tenemos.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 26, Dom 20/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Carlos Solís Valdivieso


Originario de Guizii, Guidxizá (Tehuantepec, Nación Zapoteca), inició en la fotografía a la edad de 19 años. Lo que surgió como una simple afición es hoy una de sus principales pasiones.
     Ha tomado dos talleres con la maestra Claudia Daowz, quien lo ayudó a mejorar “su forma de observar y buscar una imagen”, según él mismo comenta. También asistió a un curso de iluminación con Eva Lépiz.
     Actualmente trabaja en un periódico regional, y se dedica a recabar imágenes de las costumbres y tradiciones de su bella ciudad de origen; aunque está consciente de que la fotografía no sólo expresa la belleza, desde un punto de vista convencional, sino la dificultad de la vida.
     A este joven siempre le atrajo el arte, y encontró su camino en la lente…


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 25, Dom 13/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Aurelia Guerra: nueva integrante del Comité Melendre

Aurelia Guerra compaginando revistas.
*Fue admitida el 10 de enero de 2013

El Comité Melendre es muy selectivo. Toma en cuenta una serie de criterios antes de admitir a una persona como integrante. Los Estatutos de la organización enumeran los requisitos para pertenecer al grupo: el requerimiento primordial es que la persona sea zapoteca. También, que tenga como mínimo 15 años de edad, así como un espíritu de servicio y de trabajo colectivo.
     Antes de ser integrante, quien aspire a formar parte de la agrupación necesita pertenecer a la Red de Voluntarios en Apoyo al Comité Melendre, donde se pondrá a prueba su desempeño y se le contabilizarán las horas de trabajo suficientes para ser aspirante.
     Con mucho gusto anunciamos la admisión al Comité Melendre de Aurelia Guerra Martínez  el 10 de enero de 2013, quien como tal tendrá las obligaciones y derechos correspondientes. Con ella el Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre" llega a 18 miembros y un número similar de voluntarios.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 25, Dom 13/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Se realiza Reunión Ordinaria del Comité Melendre

*Se definió el Plan de Trabajo Anual de la organización

El Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre", además de estar organizado de forma sencilla y eficaz, cuenta con una excelente manera de formalizar sus decisiones: realiza su Reunión Ordinaria durante el primer mes de cada año, en la cual se establece el Plan de Trabajo Anual.
     Dicho plan contiene las metas de cada uno de los Proyectos del Comité, así como del grupo en su conjunto. De forma clara y realista se establecen los fines que deben alcanzarse durante el año en cuestión. Se designan Responsables por cada área de trabajo, y el Consejo Directivo coordina la labor general. 
     El domingo 6 de enero se realizó en Mixtequilla la Reunión Ordinaria del Comité Melendre. A ella acudieron más de la mitad de los integrantes de la organización. El Consejo Directo presidió la reunión y presentó su propuesta de Planeación. También rindió los Informes finales de Finanzas y Logística, así como de cada una de las demás Comisiones. Los miembros del Consejo presentaron a los Responsables de las Comisiones y Proyectos; personas han demostrado las aptitudes para el buen desempeño de sus funciones.
Durante la sesión se dio lectura a la Lista Oficial de Integrantes. Asimismo se presentó una estimación de lo que se espera para el presente año. Se pretende, entre otras cosas, que el Comité no sólo mantenga, sino acreciente el prestigio que ha ganado a través del trabajo arduo y bien hecho.
     Para esta Reunión Ordinaria cada uno de los Responsables fue proponiendo las metas que se compromete a alcanzar, en las que contará con el apoyo del conjunto. Dichos fines se analizaron colectivamente; y luego de las modificaciones pertinentes quedaron definidos y plasmados en el Acta de Sesión. 

     Algunos de los objetivos por Proyecto, son los siguientes: 
     Sonidos de la Nación Zapoteca: Lograr 50 mil descargas y subir cuando menos 40 temas a la fonoteca virtual.
     Revista Guidxizá: Publicar dos números de la revista 
     Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos: Inaugurar cuatro exposiciones fotográficas y/o de artes plásticas, en el mismo número de poblaciones. Publicar al menos 40 números del suplemento cultural.
     Nuestros Pueblos, Nuestra Historia: Grabar 30 programas de radio de contenido cultural, así como suscribir acuerdos con, al menos, tres radiodifusoras comunitarias para su retransmisión.
     TvMelendre: Editar 25 archivos audiovisuales para ser subidos al canal de Youtube. Elaborar un documental acerca del sitio arqueológico de Guiengola. 
     Cine para todos (¡Todos para el cine!): Realizar 10 proyecciones gratuitas de cine al aire libre en cinco poblaciones. 

     A lo largo del año la sociedad a la que nos debemos irá atestiguando el cumplimiento de cada una de las metas trazadas. De esta manera el Comité Melendre pretende seguir demostrando que es posible hacer bien las cosas, de una manera eficaz y honesta.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 25, Dom 13/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Guidxizá (suplemento), Año I, N° 25 - Dom 13/Ene/2012

EDITORIAL 25

Conforme avanzan los días, comienzan a realizarse las actividades programadas por el Comité Melendre para el presente año. Poco a poco cada uno de los Proyectos de la organización va realizando las tareas correspondientes, como sucede también con este suplemento cultural.
     Las semanas de diagnóstico y planeación terminaron. De ahora en adelante habrá meses de ardua tarea, en los que el principal propósito será cumplir cabalmente cada uno de los objetivos trazados.
     En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos comparte contenidos de tres Proyectos: Ediciones Guidxizá reproduce uno de los relatos ganadores del Primer Concurso de Cuento del Comité Melendre; Sonidos de la Nación Zapoteca recomienda La Juliana, tema de Mario López con el que éste obtuvo un importante reconocimiento nacional; Memoria Gráfica Zapoteca presenta una imagen histórica de dos revolucionarios binnizá, uno de los cuales fue testigo del asesinato de Chechito Gómez en enero de 1924. En los Gráficos, un joven fotógrafo que viene a sumarse al amplio catálogo visual de este suplemento.
     Vamos pisando con pie firme. Siempre sumando; porque de la conjunción de los esfuerzos nacen los mejores frutos. Por la Unidad Zapoteca.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 25, Dom 13/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Luis Perea



Originario del Barrio Santa María, Guizii, Guidxizá (Tehuantepec, Nación Zapoteca), estudió Ingeniería en Diseño en la Universidad del Istmo, Campus Tehuantepec. Fue en dicho centro académico donde se adentró al mundo de la fotografía.
     Ha participado en las muestras colectivas:
     Quinta Semana de la Cultura Zapoteca. Tehuantepec. 2006.
     Tehuantepec y sus ojos. Tehuantepec. 2007.
     Sus trabajos se han publicado en distintos medios impresos, como la revista El Zapoteco. Actualmente sigue formándose en esta disciplina artística, siendo parte de la nueva generación de fotógrafos istmeños con un fuerte arraigo a la tradición, sin desaprovechar las influencias globales. 



[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 24, Dom 06/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Ta Francisco. Hombre de tierra

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia ―Proyecto del Comité Melendre― les comparte esta hermosa fotografía de Ta Francisco Talín Gutiérrez (72 años), originario de la Villa de San Blas Atempa, Patria Zapoteca. 

Ta Chico es campesino; por tanto, sus jornadas inician de madruga. Su esposa, Na Esmeralda, le prepara la merienda, y él emprende el camino para trabajar la tierra y cuidar de los animales. 

Siembra maíz. Parte de su cosecha la destina a la venta, y parte a su consumo. Palabras de Ta Francisco: “Ahora te obligan a ir a la escuela y no aprendes el oficio, el trabajo, pues”. 

En la fotografía se muestra con sus cuatro nietos, que le brindan gran cariño y respeto. Son su descendencia.








[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 24, Dom 06/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

'Las espinas del amor', de Víctor Terán

Beatriz Cruz López

En este inicio de año la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, Proyecto del Comité Melendre, comparte el libro de poemas titulado Ca guixhi xtí’ guendaranaxhii. Las espinas del amor, de Víctor Terán. Aquí, una muestra de su obra.

Tobi si
Tobi si randa riaba
ra lidxi guendariuuxtubi.
Yu’du’ nabé’ dxita
ra rigué’ nisa
ca ladxidó’ cayati.
Yu’du’ naguchi te
zuxalendaga
dxi ne gueela’

Sólo uno
Sólo uno cabe
en la casa de la soledad.
Templo justo
donde acuden a beber fresco
los corazones desavenidos.
Santuario amarillento
abierto de par en par
de día y de noche.

Se puede descargar desde: www.issuu.com/bibliotecazapoteca/docs/teran_espinas


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 24, Dom 06/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Se elige al Consejo Directivo del Comité Melendre y a su Presidente

*Este ejercicio democrático interno se realizó el domingo 30 de diciembre.

El domingo 30 de diciembre se realizó un ejercicio democrático interno en el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”. Tal como señalan los Estatutos de la organización, fue convocada una reunión para elegir a los tres miembros de su Consejo Directivo.
     La reunión inició a las cuatro de la tarde, y a ella acudieron integrantes y voluntarios del Comité Melendre, pero sólo tuvieron derecho de votar los trece Militantes Electos, cuya lista se dio a conocer la semana pasada por diversos medios. 
     La votación por parte de los asistentes fue secreta; sin embargo, algunas personas pudieron votar vía correo electrónico y por mensaje de teléfono celular, cuyos sufragios, por razones de transparencia, no fueron secretos.
     Hubo una sola ronda de votación, en la que se contó con la participación de los trece Militantes Electos. De ella resultaron elegidos directamente Gubidxa Guerrero Luis y Cristian Tónchez Orozco. Al existir un empate entre Manuel López Esteva y Juquila Ramos Muñoz, debía realizarse una ronda de desempate, pero Juquila Ramos Muñoz anunció su declinación dando suficientes razones, por lo que Manuel López Esteva fue designado automáticamente como tercer integrante del Consejo Directivo.
     Hubo otros Militantes que fueron votados, pero que no alcanzaron el número suficiente de sufragios, quienes se enumeran a continuación: Natalia Cruz Guzmán, Beatriz Cruz López, Arianna S. Martínez Cruz, Elvis Valdivieso López, y la ya referida Juquila Ramos Muñoz.
     Una vez conocidos y validados los resultados anteriores, inició la elección del Presidente del Consejo Directivo; proceso que culminó el día 31 de diciembre (para que los no asistentes pudieran participar). Todos los integrantes del Comité tuvieron derecho a votar, menos los miembros del Consejo Electos. Por mayoría de votos fue designado para fungir como Presidente del Consejo Directivo Gubidxa Guerrero Luis. 
     Por tanto, desde el primero de enero del año 2013, el Consejo Directivo del Comité Melendre está integrado por Gubidxa Guerrero Luis, Cristian Tónchez Orozco y Manuel López Esteva, teniendo como su Presidente al primero de ellos.
     La reseña de tan importante evento se hace pública en aras de dar certeza del mecanismo comicial interno en la organización y para los fines conducentes.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 24, Dom 06/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Responsables de Comisiones y/o Proyectos del Comité Melendre para el año 2013

*Se reasignaron Proyectos a distintas Comisiones  

Una vez conocido el resultado de la elección para el Consejo Directivo, sus integrantes se dieron a la tarea de analizar las diferentes opciones para fungir como Responsables de las siete Comisiones Generales del Comité Melendre; facultad exclusiva de dicho Consejo, según marcan los Estatutos de la organización.
     Luego de evaluar los distintos perfiles de los Militantes (quienes tienen derecho a ser designados) se decidió que las funciones se distribuyeran de la siguiente manera:

―Comunicación: Natalia Cruz.
―Finanzas: Rafael Pacheco Jiménez.
―Logística: Beatriz Morales Ruiz.
―Seguridad: Vicente Pineda Vicente.
―Registro Fotográfico: Victoria Guzmán Cabrera.
―TvMelendre: Ana Laura Palacios Cepeda. 
―Biblioteca Digital de Historia Zapoteca: Beatriz Cruz.

El Consejo Directivo también redistribuyó algunos Proyectos, de entre las Comisiones y el Consejo Directivo, y realizó las siguientes designaciones como Responsables: 

DEL CONSEJO DIRECTIVO:
―Revista Guidxizá (Nación Zapoteca).- Gubidxa Guerrero.
―Ediciones Guidxizá.- Cristian Tónchez Orozco.
―Campaña de Concientización Ciudadana "No a los bloqueos".- Manuel López Esteva.
―Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca.- Gubidxa Guerrero.
DE COMUNICACIÓN:
―Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos (suplemento cultural).- Arianna S. Martínez Cruz.
―Nuestros Pueblos, Nuestra Historia (programa radiofónico).- Juquila A. Ramos Muñoz.
―Sonidos de la Nación Zapoteca.- Natalia Cruz.
DE LOGÍSTICA:
―Cine para todos (¡Todos para el cine!).- Beatriz Morales Ruiz.
DE REGISTRO FOTOGRÁFICO:
―Retratos de Nuestra Historia.- Victoria Guzmán Cabrera
―Memoria Gráfica Zapoteca.- Victoria Guzmán Cabrera
DE TVMELENDRE:
―TvMelendre.- Ana Laura Palacios Cepeda
DE LA BIBLIOTECA DIGITAL DE HISTORIA ZAPOTECA:
―Biblioteca Digital de Historia Zapoteca.- Beatriz Cruz López.

Las personas indicadas ―que estarán en funciones hasta que finalice el presente año o sean removidas― deberán realizar las actividades concernientes a sus Comisiones y/o Proyectos respectivos; tendrán facultad para elaborar la documentación y realizar los trámites concernientes a los mismos, así como para designar a los encargados de las distintas tareas para el mejor desempeño de sus labores.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 24, Dom 06/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Guidxizá (suplemento), Año I, N° 24 - Dom 06/Ene/2012

EDITORIAL 24

Antiguamente las autoridades tradicionales duraban en funciones un año. Este periodo de tiempo marcaba la pauta para organizar la comunidad. Quizás la costumbre viniera de tiempos prehispánicos, en que los Xuaana’ acudían con el Señor, cabeza del reino, para legitimarse ante él y, de paso, legitimarlo también. Esta doble unción constituía el cimiento del orden público, en que la comunidad reconocía y respetaba a la autoridad, mientras ésta hiciera lo mismo con el pueblo.
     Los calendarios cambian. Si bien nuestro año formal no inicia como en tiempos prehispánicos, muchos pueblos zapotecas de las distintas regiones preservan la costumbre de comenzar los nuevos periodos de gobierno anualmente. Así también lo hacen los Xuaana’ actuales, cuyo servicio al templo ―símbolo mismo de la comunidad― dura doce meses exactos.
     En el Comité Melendre igualmente establecemos periodos de trabajo anuales, lo que permite optimizar la labor y hacer las pausas necesarias para reflexionar acerca de nuestro quehacer. “¿Qué errores cometimos? ¿En qué podemos mejorar? ¿Qué lección aprendimos de cierta actividad? ¿Cuáles fueron las experiencias más provechosas?”, son las preguntas que nos formulamos periódicamente.
     Uno de los aspectos más importantes de nuestra organización es la capacidad de nombrar a sus autoridades. Con un respeto irrestricto hacia los compañeros, cada año se elige democráticamente, en calidad de Militantes, a quienes hayan trabajado más y mejor en pro de nuestros pueblos. Quienes resultan electos nombran a su vez a los que habrán de conformar el Consejo Directivo, órgano que dirige formalmente al Comité Melendre durante doce meses. Se respeta asimismo la facultad del Consejo en la distribución de las responsabilidades internas. Posteriormente todos los integrantes se apegan al plan de trabajo establecido y se deja en los Responsables el liderazgo en las actividades. En esto reside, en buena medida, la clave del óptimo desempeño de nuestra agrupación, que sin financiamiento público es capaz de desarrollar tantas tareas, que son oxígeno para nuestros pueblos.     
     No hemos inventado nada. Simplemente tuvimos el tino de observar con detenimiento las formas tradicionales de organización, para intentar generar una síntesis capaz de ser puesta al servicio del arte, la cultura y el desarrollo social. Y así comenzamos este 2013.



[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 24, Dom 06/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


Francisco Javier Santiago Regalado, Puga


Nació en Guidxiguié’, Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteca) en 1959. En 1983 incursionó en la plástica de forma autodidacta al integrarse al taller del maestro Delfino Marcial Cerqueda, donde aprendió diversas técnicas. Posteriormente realizó grafitis y murales efímeros con la Asociación de Pintores del Istmo de Tehuantepec.
     Puga incursionó en las técnicas pictóricas en el Taller de Artes Gráficas de la Casa de Cultura de Juchitán. En grabado en metal y la elaboración de papel hecho a mano lo hizo con el maestro Juan Manuel de la Rosa.
     Su obra forma parte de colecciones privadas en México, Estados Unidos y Alemania. Asimismo ha expuesto en muestras individuales y colectivas dentro y fuera del país.


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 23, Lun 31/Dic/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

El Comité Melendre efectúa Reunión Extraordinaria General

*Se presentaron informes preliminares de Proyectos, Finanzas y Logística

Con la finalidad primordial de que el Consejo Directivo y los Responsables de Comisión y/o Proyecto del Comité Melendre presentaran sus Informes de trabajo, fue convocada una Reunión Extraordinaria General.
     Dicha reunión se realizó el domingo 23 de diciembre del presente año en la ciudad de Juchitán, y en ella se hizo, además, una evaluación de las diferentes actividades del Comité Melendre durante el año y se presentaron las propuestas pertinentes para su optimización. 
     Los integrantes del Consejo Directivo presidieron la actividad y dieron resúmenes preliminares de dos aspectos elementales: las finanzas y las horas de trabajo.
     De esta manera fue posible conocer el estado de los recursos monetarios del grupo, que en 2012 gastó $49,372 (cuarenta y nueve mil trescientos setenta y dos pesos) y tuvo ingresos por $54,114 (cincuenta y cuatro mil ciento catorce pesos), por lo que deja un sobrante en caja de $4,742 (cuatro mil setecientos cuarenta y dos pesos). Es importante mencionar que cada centavo se erogó con transparencia y han quedado anotados detalladamente los rubros que lo necesitaron, así como la fuente de los recursos económicos y materiales. En estos gastos se hallan, por ejemplo, la impresión de la Revista Guidxizá número 17, la compra de equipo de sonido para las proyecciones de cine gratuito, la impresión de carteles, trabajo de campo, compra de cartuchos de tinta o compras para eventos. 
     En cuanto a las horas-hombre es preciso mencionar que se lleva un registro pormenorizado de cada actividad realizada por el Comité Melendre, en donde quedan anotadas las personas que en ellas participan, así como el tiempo que cada una invierte en pro de la sociedad zapoteca. De esta manera se pueden hacer balances generales por Proyecto. En 2012, por ejemplo, se necesitaron más de 600 horas-hombre para llevar a cabo las tareas de Cine para todos (¡Todos para el cine!), que incluyó las 18 proyecciones en cinco municipios distintos, así como las sesiones de limpieza y pinta de butacas. Sumando los 12 Proyectos del Comité Melendre se invirtieron más de 2,300 horas-hombre en el presente año.
     Cada uno de los asistentes a la reunión antedicha pudo externar libremente su opinión y dar las propuestas para mejorar la organización, mismas que se formalizarán en la Reunión Ordinaria que se realizará en enero de 2013.
     El Comité Melendre trabaja bajo los principios de Responsabilidad y Autoridad, considerando que el asambleísmo simplista resta tiempo y efectividad a las labores. Sin embargo, estos ejercicios de diagnóstico y propuestas son realizados cada que se finaliza un ciclo para optimizar la labor conjunta, lo que ha posibilitado una sana relación entre los integrantes, así como un continuo seguimiento y evaluación de las actividades.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 23, Lun 31/Dic/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Se eligen Militantes para el año 2013 en Comité Melendre

*Este ejercicio democrático interno se realizó el domingo 23 de diciembre.

Dando cumplimiento a lo enmarcado en el Artículo 4° de los Estatutos del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, referente a la elección de sus Militantes, se convocó a una reunión en la ciudad de Juchitán, Patria Zapoteca, para el domingo 23 de diciembre del presente año. 
     De común acuerdo se determinó que los votos fueran secretos. Igualmente, se estableció que se elegiría un total de doce Militantes para el año próximo, quienes, a su vez, tendrían facultad para designar al Consejo Directivo de entre los integrantes electos, tal como señalan los Estatutos.
     Los diecisiete integrantes que conforman el Comité Melendre participaron en esta elección. Hubo una ronda de votación directa, que fue mediante sufragio secreto; otra de votación indirecta, mediante correo electrónico (pues no todos los integrantes viven en la región istmeña), y otra de confirmación, de forma oral y vía correo electrónico. Ante el empate de dos compañeros en la suma de sufragios, se decidió que en lugar de doce Militantes, quedaran trece.  
     Los integrantes que fueron designados para fungir como Militantes del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” para el año 2013 son los siguientes: Natalia Cruz Guzmán, Beatriz Cruz López, Gubidxa Guerrero Luis, Victoria Guzmán Cabrera, Manuel López Esteva, Arianna S. Martínez Cruz, Beatriz Morales Ruiz, Rafael Pacheco Jiménez, Ana Laura Palacios Cepeda, Vicente Pineda Vicente, Juquila Ramos Muñoz, Cristian Tónchez Orozco y Elvis Valdivieso López.
     Las personas antedichas deberán realizar las actividades concernientes a su categoría. Del mismo modo tendrán todas las obligaciones y derechos que se establecen en los Estatutos, mismos que se enumeran a continuación:

“B.- Militantes:
I.- Los Militantes se encuentran en el segundo nivel dentro del Comité. Son elegidos cada año y no tienen un número definitivo de integrantes. Además de aquéllas que corresponden a todos los integrantes, tienen como responsabilidad primordial: 
1.- Organizar y coordinar las actividades necesarias para difundir y aplicar nuestro Proyecto. 
II.- Solamente los Militantes tienen derecho de elegir al Consejo Directivo. 
III.- Solamente los Militantes tienen derecho de ser elegidos integrantes del Consejo Directivo. 
IV.- Sólo los Militantes pueden ser nombrados Coordinadores Regionales del Comité Melendre, además de que tienen preferencia como Coordinadores Locales. 
V.- Únicamente los Militantes pueden ser designados Responsables de las diferentes Comisiones Generales o Comisiones Regionales del Comité, además de que tienen preferencia en las Comisiones Locales”.

Con el ejercicio anterior, el Comité Melendre reafirmó su vocación democrática, misma que le ha permitido trabajar ininterrumpidamente por más de ocho años con constancia y eficacia.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 23, Lun 31/Dic/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Guidxizá (suplemento), Año I, N° 23 - Lun 31/Dic/2012

EDITORIAL 23

Es el último día de servicio en el año que concluye. Cual agrupación tradicional los ciclos del Comité Melendre son anuales; por tanto, mañana comenzaremos un nuevo recorrido en el sendero de la revaloración de nuestra identidad zapoteca.
     Ya hicimos el ejercicio autocrítico y reflexivo en la Reunión Extraordinaria General. Ya procuramos identificar los aspectos vulnerables en nuestro quehacer, así como los aciertos que debemos fortalecer para tratar de ser dignos herederos de nuestros abuelos binnigula’sa’.
     Este año fue de mucho aprendizaje y de pruebas importantísimas para la agrupación que conformamos. Optimizamos nuestra forma de trabajo mediante la creación de nuevos Proyectos. Dimos la bienvenida a varios integrantes y voluntarios que se ganaron el derecho de trabajar hombro con hombro con el equipo previamente conformado.
     El presente año, también, iniciamos con este suplemento cultural que procura recopilar los resultados de una labor ardua. Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos se está convirtiendo paulatinamente en un referente cultural de las letras y de las artes visuales. Aquí se congregan historiadores, poetas, fotógrafos, pintores, escritores, grafiteros, músicos… en perfecta armonía, enorgulleciendo a su población originaria así como a toda la Patria Zapoteca. 
     Agradecemos la paciencia y los ánimos de nuestros lectores; la solidaridad incondicional de quienes participan en cada una de las actividades del Comité Melendre; y sobre todo damos un reconocimiento especial a cada uno de quienes integran el colectivo, personas que todos los días dan prueba de lealtad inquebrantable, tanto al sueño de autodeterminación, como a los demás hermanos que buscan el mismo ideal. El Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” es cada uno de los individuos que lo constituye.



[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 23, Lun 31/Dic/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


Francisco Monterrosa


Artistas plástico binnizá originario de Guidxiguié’, Guidxizá (Juchitán, Patria Zapoteca). Es uno de los pintores de mayor reconocimiento en la actualidad. 
     Muralista, dibujante, grabador, Monterrosa se ha consagrado llevando sus obras a las mejores galerías del país y del extranjero, ganando especial notoriedad en el continente asiático. 
     El pincel, la lente o el aerosol, son herramientas para plasmar un instante, para generar deleite estético o simplemente para comunicar el mensaje del artista. Por ello iniciamos la incursión de los pintores en este suplemento cultural, deseando que enriquezca el acervo visual de nuestros pueblos.


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 22, Lun 24/Dic/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

'Porco Rosso' y Júpiter en la Primera Sección

*El Comité Melendre y Los Cometas realizaron una actividad conjunta en pro de la niñez juchiteca

El viernes 21 de diciembre a las seis de la tarde, en la Unidad Deportiva “Veinte de Noviembre” ―también conocida como Campito Che Gómez―, ubicada en la Primera Sección de Guidxiguié’, se realizó ‘Cine en el firmamento’, actividad que consistió en una pequeña función de cine y la oportunidad de observar las estrellas.
     Pese al fuerte viento que provocó el descenso de la temperatura, el Comité Melendre logró proyectar la película animada Porco Rosso, del director japonés Hayao Miyazaki, seguida por el tráiler del documental El Viaje del Cometa, dirigido por Ivonne Fuentes Mendoza.
     Mientras decenas de niños se entretenían con la película, otros se iban turnando para observar el cielo con los tres telescopios que proporcionaron Los Cometas, que es como se conoce a la pareja de jubilados que recorre el país, compartiendo sus conocimientos astronómicos de forma altruista. A través de estos potentes aparatos, las personas pudieron observar Júpiter, con las tres pequeñas lunas que la circundan, así como también la constelación conocida como las Siete Cabrillas, y el satélite natural de nuestro planeta: la Luna. 
     El evento concluyó a las nueve de la noche. Los vecinos de la Primera Sección, en especial los infantes, se mostraron gratamente sorprendidos pues no se había realizado una actividad de estas características en el lugar.
     Con ‘Cine en el firmamento’, el Proyecto Cine para todos (¡Todos para el cine!) cerró el año con broche de oro, habiendo realizado dieciocho funciones cinematográficas en cinco diferentes poblaciones de la Nación Zapoteca: Tehuantepec, Mixtequilla, Juchitán, Ixtaltepec y Jalapa del Marqués. 
     Cabe recalcar que el Comité Melendre no recibe patrocinios de instituciones públicas ni agrupaciones políticas, por lo que financia sus actividades principalmente con la cooperación económica de sus integrantes y voluntarios.
     Para conocer más sobre este y los demás Proyectos del Comité Melendre se recomienda consultar las páginas: www.comitemelendre.blogspot.com  y www.facebook.com/ProyectoCineparaTodos.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 22, Lun 24/Dic/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Guidxizá (suplemento), Año I, N° 22 - Lun 24/Dic/2012

EDITORIAL 22

Finalizaron las actividades culturales del Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre" durante el año 2012. El viernes, con Cine en el firmamento, en Juchitán; y el sábado con la inauguración de la Exposición Colectiva Veinte artistas gráficos de Guidxizá, en Tehuantepec, cerramos con broche de oro un ciclo más. 
     Damos infinitas gracias a las personas que se animaron a ver buen cine y las estrellas, pese a las rachas de viento de más de 120 kilómetros por hora. Agradecemos también a cada uno de los asistentes al acto inaugural de Veinte artistas gráficos de Guidxizá, especialmente a los excelentes creadores. 
     12 Proyectos, 17 Integrantes, 18 Voluntarios... El Comité Melendre es el vivo ejemplo de que con Solidaridad, Trabajo y Disciplina es posible hermanar a muchos pueblos construyendo sanas alternativas para la sociedad zapoteca. 
     Ninguna de las actividades que realizamos sería posible sin la conjunción de esfuerzos de cada uno de los integrantes. San Blas Atempa, Villa Díaz Ordaz, Ixtaltepec, Mixtequilla, Ixtepec, Tehuantepec, Unión Hidalgo y Juchitán son poblaciones representadas en nuestra organización. Algún día los paisanos se enorgullecerán de la participación de sus hijos en este noble grupo.
     En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, llega como número especial, porque reproducimos íntegramente una de las obras escritas más importantes de la etnia zapoteca: el texto de Andrés Henestrosa, titulado El retrato de mi madre. Dicho escrito está prácticamente agotado en las librerías convencionales, pero mediante esta publicación cultural se pone al alcance de la mano, con un añadido: su ilustración con fotografías originales de los artistas que han publicado en este suplemento.
     También se reseñan, como es costumbre, las recientes actividades del Comité Melendre y en la sección de Gráficos se presenta un nuevo artista, colaborador habitual de la Revista Guidxizá: el maestro Francisco López Monterrosa.
     Así, con una dedicación genuina y amor por nuestra cultura, todo el equipo editorial, y cada uno de los integrantes de nuestra organización, les desean felices fiestas.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 22, Lun 24/Dic/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]