Iniciativas Sociales

Electrificación Comunitaria

Proyecto dedicado a multiplicar la formación de mujeres de comunidades rurales en el aprovechamiento de energía solar. Cuatro abuelas solares estudiaron en la República India, en el Barefoot College (Universidad Pies Descalzos), durante aproximadamente seis meses. Aprendieron todo lo relacionado con la instalación y reparación de equipos solares. Después, con ese conocimiento, electrificarán sus pueblos y se encargarán de hacer sustentable el proyecto, así como a multiplicar el esquema en otras comunidades marginadas.


Adopta un Horno

La tragedia del jueves 7 de septiembre de 2017 no sólo destruyó viviendas y enlutó hogares, también detuvo abruptamente el comercio regional, del que la ciudad de Juchitán es centro neurálgico. Con el terremoto de 8.2 grados en la escala de richter, la mayoría de hornos de comixcal (zuquii en lengua zapoteca), medios de producción milenarios con el que se elabora el guetabiguii / totopo istmeño, fueron destruidos. Por tal razón, el Comité Melendre tomó la iniciativa de aliarse con actores estratégicos del sector privado y de la sociedad civil para implementar Adopta un horno, con el fin de de revivir esta actividad comercial, a la vez que se amplía el catálogo de ayuda humanitaria tras el terremoto.


Los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017 pausaron el pujante comercio de la región istmeña. El Mercado Central de Juchitán, se derrumbó, lo que afectó las redes de comercio regional de más de trescientos mil habitantes. El Comité Melendre se percató de la paradoja que representan las despensas enviadas desde resto del país; que, si bien, significan un alivio temporal, terminan desequilibrando el comercio regional. Ante dicha situación, buscó una solución equitativa: vincular a los donantes de todo el país con los productores y comerciantes regionales para beneficio de las familias damnificadas. A este programa lo denominó Canasta Básica Istmeña.



Uno de los sectores más perjudicados como consecuencia de los terremotos del mes de septiembre de 2017 en el Istmo de Tehuantepec es el de las tejedoras y bordadoras; no sólo porque en la región se suspendieron casi todas las celebraciones del ciclo festivo zapoteca, conocidas como Velas, sino porque cientos de ellas perdieron un elemento fundamental para la elaboración de los famosos trajes, blusas y huipiles: los bastidores de madera. Al suspender las fiestas y al caer drásticamente el poder adquisitivo de decenas de miles de familias, la cadena productiva detrás de los huipiles y/o blusas istmeñas se vio seriamente perjudicada. Ante dicha situación, el Comité Melendre puso en marcha otra iniciativa para reactivar el comercio regional, a la que denominó Tejiendo Hermandad


Plataforma que productores y creadores binnizá utiliza para ofertar sus bienes por Internet. La Sociedad de Creadores de la Nación Zapoteca A.C. (SCNZ) se constituyó legalmente el 7 de febrero de 2015. A ella puede pertenecer cualquier productor zapoteca que tenga una creación que ofrecer al mundo. Hay pintores, tejedoras, guaracheros, hamaqueros y hasta mezcaleros. El único requisito es que sus obras sean originales. El precio lo fija el productor.



El Comité Melendre es consciente de que el punto medular de la reconstrucción trata de la reedificación de las viviendas que se vinieron abajo por efecto de los sismos o por obra de la maquinaria que demolió sus restos. Debido a la escasez y el encarecimiento de los materiales, las personas procuran "hacer rendir" el volumen de tabicones, debilitando su resistencia y convirtiéndolos en un material de construcción vulnerable que no garantiza la solidez de la edificación, sino que la pone nuevamente en riesgo. Por tanto, el Comité Melendre ideó una manera, adecuada y funcional, de comenzar el proceso de reconstrucción, de acuerdo a sus principios, valores y necesidades; porque no se trata únicamente de levantar un techo o algunas habitaciones, sino de contar con espacios frescos, grandes, dignos y con posibilidad de ser ampliados por sus moradores en el futuro. Es así como nace Vivienda Comunitaria. 



Jornada de Apoyo a los Damnificadosde la llanura del Istmo de Tehuantepec. Septiembre-Octubre de 2010

En septiembre de 2010, las torrenciales lluvias provocaron la crecida de los principales ríos de la llanura istmeña. Ello provocó que muchas comunidades quedaran incomunicadas, viéndose imposibilitadas para abastecerse. Muchas familias de Juchitán, Tehuantepec, San Blas Atempa, Xadani y Unión Hidalgo sufrieron los estragos de las inundaciones posteriores, por lo que la noche del 4 de septiembre el Comité Melendre tomó la determinación de organizar una Jornada de apoyo a los damnificados de la llanura del Istmo de Tehuantepec con el fin de recolector productos indispensables para disminuir los daños de este desastre natural. 



Escuela Comunitaria "Aída López Piza"

Centro de enseñanza básico del Comité Melendre para la alfabetización y acreditación de nivel primaria y secundaria. Mediante colaboración con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), brindamos a la comunidad la oportunidad de estudiar.