Tejedoras y bordadoras zapotecas participarán en expoventa textil en Los Pinos

El próximo viernes 13 de septiembre de 2019 medio centenar de artistas textiles participarán en HILOS QUE DANZAN, Por los saberes colectivos, exposición y venta de textiles en el Complejo Cultural Los Pinos, ubicado en la capital del país. 

Esta iniciativa de la Secretaría Cultura Federal se da en el marco de los festejos por el 209 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México con respecto el entonces Imperio Español. Además, pretende fungir de apoyo a los pueblos originarios que han sufrido de apropiación cultural indebida, por parte de diseñadores de marcas comerciales, a veces con fama mundial.

#ReconocimientoEsHomenaje reza el lema de Hilos que danzan,  actividad a la que acudirán aproximadamente treinta tejedoras y bordadoras istmeñas, entre quienes se destacan varias del proyecto de reactivación económica #TejiendoHermandad, que apoyó decididamente a más de cincuenta artesanas, desde la donación de bastidores, telas y demás herramientas, hasta la adquisición de prendas para ser donadas a mujeres de la tercera edad, afectadas por los terremotos referidos. Asimismo participarán artesanas de la Sociedad de Creadores de la Nación Zapoteca A.C., que constituyen la punta de lanza del Tianguis Virtual Zapoteca (www.tinguiszapoteca.com), proyecto de tienda en línea que desde hace cuatro años constituye el medio por el que decenas de artesanos pueden exponer directamente sus productos a precio justo.

La entrada será gratuita, por lo que toda persona que lo desee podrá conocer, admirar o adquirir un bello textil, manifestación de la alta cultura de muchos pueblos originarios.