Comenzará a funcionar la Escuela Comunitaria "Aída López Piza"


Hace 160 años un militar alemán visitó nuestro país. Después de un recorrido por varias provincias de México llegó a la región istmeña. Estuvo en la entones Villa de Tehuantepec, para luego pasar al pueblo de Juchitán, en donde conoció parte de la idiosincrasia de esta comunidad zapoteca. 

Por qué ‘no’, o bajo qué condiciones ‘sí’ al proyecto eólico en Juchitán

Gubidxa Guerrero

Ha iniciado la primera etapa de la consulta a la población zapoteca de Juchitán acerca de la implementación, o no, de un parque eólico a cargo de la empresa Eólica del Sur, en la parte noreste de la ciudad, en una superficie de 5 332 hectáreas.

El tema es sensible porque representa el primer ejercicio de este tipo en nuestro país. Pero también lo es, y quizás en mayor medida, porque Juchitán es un pueblo sui géneris, ya que, si bien es una comunidad originaria, se ha regido durante muchísimo tiempo bajo el sistema político constitucional, lo que ha viciado la manera en que se toman las decisiones colectivas debido al involucramiento de partidos políticos de influencia en todo el país, con sus defectos de sobra conocidos, como son: la manipulación del voto, la utilización de métodos coercitivos, el acarreo, entre otros.