Sobre la Rebelión de Tehuantepec de 1660. Amorita Rasgado, invitada

Para descargar el programa, ingrese aquí


Amorita Rasgado, invitada
Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre, dedica esta emisión a la llamada Rebelión de Tehuantepec.

Los zapotecas o biinizá de la Planicie Costera del Istmo, desde la época prehispánica, cuentan con un importante historial de movimientos bélicos, sociales o políticos para la reivindicación de lo que por derecho les pertenece: su libre determinación.

En la época colonial, en el año 1660 para ser exactos, en la otrora Villa de Guadalcázar se suscitó un movimiento que fue el inicio de otras rebeliones más para defender la autonomía de la región istmeña. El etnohistoriador y conductor Gubidxa Guerrero Luis, acompañado de la politóloga y también conductora Juquila A. Ramos Muñoz, nos trasladarán a ese momento histórico para comprender la importancia y repercusiones de tan importante suceso.

En la música nos complacerán las voces de El Peregrino Istmeño, Don Luis Martínez Hinojosa, quien interpreta de su inspiración Barrios de Tehuantepec; la poderosa voz de la ixtaltepecana Natalia Cruz nos complace con la canción Guizii del maestro de Santa María Recoleta, Carlos Iribaren Sierra; Bartolo Gerónimo El Guiati, cantante de la vieja escuela, interpreta Xunaxi huiini; Tlalok Guerrero con su inseparable guitarra, nos canta Tehuana, tema del Trovador del Recuerdo, Saúl Martínez; y por último Felipe Toledo nos deja con el dulce sabor del zapoteco al interpretar Tehuana del compositor juchiteco Juan Jiménez, Ta Juan Xtubi.

Como invitada especial nos honra con su presencia la actriz tehuantepecana Amorita Rasgado, quien nos revelará como fue su iniciación en el arte histriónico, así como detalles de su fascinante personalidad.  

Los invitamos a escuchar y compartir los programas radiofónicos del Comité Melendre, producidos en el marco de la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca

Para descargar el programa, ingrese al siguiente enlace: sobre la Rebelión de Tehuantepec. Amorita Rasgado, invitada


_______________________
Programa emitido el sábado 27 de marzo del 2010, en el marco de la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca del Comité Melendre.