'Cine para todos' realiza función en Jalapa del Marqués

*Con este evento concluyó el Primer Ciclo de proyecciones

El sábado 25 de agosto, integrantes del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, a través de su Proyecto Cine para Todos (¡Todos para el Cine!), realizaron en Jalapa del Marqués, Nación Zapoteca, una función de cine al aire libre.
     En punto de las 7:30 de la noche en el centro de esta histórica población (Av. Central No. 512), donde un convento colonial se encuentra bajo las aguas de la Presa ‘Benito Juárez’, fue proyectado el documental Ramo de fuego, de Maureen Gosling. 
     Los habitantes de Jalapa del Marqués se mostraron muy contentos y gratamente sorprendidos con esta labor de difusión de la cultura zapoteca que lleva a cabo el Comité Melendre, la cual realiza de manera incansable, a pesar de no contar con patrocinio alguno de instituciones públicas o agrupaciones políticas.
     Los asistentes agradecieron la oportunidad de disfrutar de la proyección de este documental que nos presenta una de las perspectivas que personas de otros países tienen de las costumbres y tradiciones de los binnizá, las cuales aún perviven y deben irse fortaleciendo con el paso del tiempo. Por eso es importante acercar este tipo de materiales a las generaciones nuevas.
     En entrevista, Beatriz Morales Ruiz, Responsable de este Proyecto, comentó que con esta función culmina el Primer Ciclo de Cine para todos, programado en cinco diferentes poblaciones istmeñas: Tehuantepec, Juchitán, Ixtaltepec, Mixtequilla y Jalapa. “Nueve de dichas proyecciones estuvieron organizadas por Juquila Ramos Muñoz, quien tuvo a cargo el Proyecto hasta principios de agosto, habiendo realizado proyecciones los días miércoles, viernes y sábados desde el mes de junio”, apuntó. 
     Según la Responsable, una vez concluida esta fase dará comienzo el Segundo Ciclo, esta vez dedicado a los pequeños, mismo que llevará por nombre: ‘Niños en Proyección’. Éste se realizará en canchas deportivas y parques de diferentes zonas de la ciudad de Juchitán: Colonia Lorenza Santiago, Fraccionamiento Cristóbal Colón, Colonia Las Flores y El Calvario.
     Para conocer más sobre éste y los demás Proyectos que actualmente realiza el Comité Melendre en pro de la difusión de la riqueza histórica y cultural de la Nación Zapoteca, se recomienda consultar las páginas: www.comitemelendre.org y www.facebook.com/ProyectoCineparaTodos. En estos espacios también se podrán ver imágenes de las actividades que se han realizado, así como sugerencias de documentales y material fílmico relacionados con la identidad zapoteca.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 6, Dom 02/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]