'Sonidos de la Nación Zapoteca' define plan de trabajo

*La Responsable y los Asesores acordaron las tareas y contenidos para lo que resta del año


La música es una de las más grandes expresiones del espíritu humano. En ella queda plasmado el modo particular de concebir el mundo de una persona o una sociedad entera. La música tradicional es una gran ventana a través de la cual podemos acercarnos y conocer la identidad de un pueblo: su historia, sus costumbres, su ética, su cotidianeidad, su cultura.
     Desde enero del año 2011, el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” ha venido desarrollando un Proyecto de recopilación de los diferentes géneros de música popular que existen en los pueblos zapotecas, desde lo tradicional hasta lo contemporáneo. Éste se creó con la finalidad de conformar una fonoteca virtual, cuya base de datos se ha ido incrementando con el tiempo hasta superar más de 280 canciones, con un total de casi 170,000 descargas gratuitas con que se cuenta en la actualidad.
     Su contenido es tan variado que incluye temas vocales e instrumentales, interpretados tanto por artistas zapotecas pertenecientes a diferentes poblaciones ―muchas veces por los mismos autores, lo que convierte algunas de las grabaciones en valiosos documentos de registro histórico―; así como por renombrados cantantes de talla internacional, que se han visto seducidos por la belleza de la lírica de nuestros compositores.
     Durante el primer año de Sonidos de la Nación Zapoteca, este proyecto estuvo a cargo de Gubidxa Guerrero, Presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre; y a partir de enero de 2012, pasó a ser responsabilidad de Natalia Cruz, también integrante de dicho Consejo.
     Con la finalidad de cuidar de forma más estricta la calidad de los contenidos de la fonoteca, así como de vigilar la veracidad de los datos que a través de ella se promueven, considerando la gran responsabilidad que implica la difusión de nuestra música tradicional; en fechas recientes se tomó la decisión de acudir con personas que han demostrado interés y compromiso para con la cultura zapoteca, y de manera especial con la música de nuestro pueblo, cuyas trayectorias respaldan lo anterior.  
   Así, se invitó para fungir como Asesores a: Mario López Hernández, renombrado intérprete y compositor originario de Juchitán, Nación Zapoteca; al Profr. José Cruz Luis Sánchez, entusiasta promotor de la música zapoteca, juchiteco también; y a Edgar Daniel Cartas Orozco, joven trompetista oriundo de Santa María Mixtequilla, quien actualmente realiza estudios profesionales en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, y se ha desempeñado como Arreglista y Director de la emblemática Banda Regional ‘Princesa Donají’.
     El pasado miércoles 12 de septiembre del presente año, en el domicilio particular del maestro Mario López, se llevó a cabo una reunión entre la Responsable de Sonidos de la Nación Zapoteca y los Asesores de dicho Proyecto, con la finalidad de definir tareas específicas y los lineamientos del plan de trabajo que se habrá de realizar en lo que resta del año en curso, y como base para la labor que continúa con nuevos bríos de aquí en adelante. 
     En dicha reunión, en la que también se contó con la presencia y participación de Gubidxa Guerrero, según palabras de Natalia Cruz, “se acordó trabajar de forma colegiada en la consulta y verificación de la información concerniente a los contenidos: nombres de autores, intérpretes, y canciones. También, y de manera significativa, en la aportación de temas que se considere que debe formar parte de esta fonoteca virtual que es patrimonio de todos los zapotecas”.
     Cabe recalcar que ninguno de los Proyectos del Comité Melendre es con fines de lucro, y que, por tanto, no se realizan erogaciones por concepto de honorarios; así como tampoco se reciben patrocinios por parte de instituciones públicas o agrupaciones políticas. Por lo que la colaboración de los Asesores, quienes mostraron una gran disposición y buen ánimo de cooperar, es voluntaria, lo que hace todavía más noble esta labor de preservar el acervo musical de los zapotecas, sin más interés que el enriquecimiento de nuestra cultura.



[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 8, Lun 17/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]