Andrés Henestrosa ante la Academia Mexicana de la Lengua

Beatriz Cruz López

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, comparte el trabajo de Andrés Henestrosa titulado "Los hispanismos en el idioma zapoteco".

Se trata del texto que leyó el 23 de octubre de 1964 como discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua. En este texto, el autor hace gala de su conocimiento de las lenguas española y zapoteca, y de las relaciones que se gestaron entre ambas a raíz del contacto entre europeos y americanos. 

A través de numerosos ejemplos, Henestrosa muestra cómo las palabras del español se integraron al zapoteco pero respetando la estructura propia de esta última lengua; asimismo da varios ejemplos de cómo el zapoteco se ha instalado en el español de la región del Istmo de Tehuantepec. 

Es pues, un texto interesante y ameno que permite a hablantes y no hablantes del diidxazá reconocer la vitalidad de ambas lenguas y su capacidad de integrar nuevos conceptos, saberes y realidades.

Se puede consultar y descargar en:

Ficha completa: Andrés Henestrosa,“Los hispanismos en el idioma zapoteco”, en Memorias de la Academia Mexicana correspondiente de la Española. Participación en el IV Congreso de Academias de la Lengua Española y Discursos Académicos, Tomo XIX [1963-1964]. México, Academia Mexicana correspondiente de la española, 1968, pp. 132-145.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 16, Dom 11/Nov/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]