Cuidemos el Ambiente


*Finaliza Taller sobre Medio Ambiente en el Centro Cultural Herón Ríos A.C.



Uno de los objetivos que el Comité Melendre tiene como parte esencial en sus Estatutos es la preservación y buena administración de los recursos naturales de la Nación Zapoteca, Guidxizá. De ahí la necesidad de ir creando hábitos que generen una cultura más amigable con el entorno natural y propiciar las condiciones que ayuden a cumplir nuestras metas.

En días recientes el proyecto Naturaleza, Casa Nuestra dio por concluido el Taller sobre Medio Ambiente cuyo propósito fue crear conciencia en la niñez y juventud zapoteca sobre la importancia de aspectos ecológicos, como la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, el reciclaje de papel y materiales plásticos, así como la elaboración de abono orgánico mejor conocido como compostas.

El Taller sobre Medio Ambiente fue impartido durante los meses de julio y agosto en las instalaciones del Centro Cultural Herón Ríos A.C. por las maestras Dulce María Luis y Angélica García, alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional, campus Cd. Ixtepec.

La primera y muy divertida actividad que los niños del Centro Cultural Herón Ríos A.C. realizaron fue el reciclaje de papel, proceso que consiste en obtener una pulpa mediante el recorte de papel usado remojado en agua. La pulpa se coloca en marcos que definirán el tamaño de la hoja; después serán puestos en paños para captar la mayor cantidad de agua y se dejarán secar. Nada más gratificante para los niños elaborar su propio papel, plasmar sobre ellos hermosos dibujos y así contribuir a que un árbol no sea talado por la obtención de celulosa, materia primordial para la elaboración de papel.

Uno de los efectos visuales que más entristece y que desarmonizan a la naturaleza son las botellas de plástico mejor conocidas como botellas de PET (polietileno tereftalato) que encontramos esparcidas en ríos, mares, bosques, zonas urbanas y rurales. El PET es un material derivado del petróleo usado preferentemente en envases y algunos textiles, aunque es un material que puede ser reciclado para la elaboración de otros productos, su degradación puede llegar a durar hasta 500 años o más.  Es un hecho que difícilmente se pueda reducir en el corto plazo el uso de este material en la industria, pero lo que sí es posible es reutilizarlos con fines decorativos y creación de objetos que nos sirvan en la vida diaria. La imaginación no tiene límites.

Con esa filosofía los niños aprendieron a elaborar maceteros colgantes que pueden ser colocados en paredes, árboles y jardines, así como curiosas alcancías de “cochinitos” para fomentar el ahorro desde temprana edad.

Todas las actividades que se realizaron durante este Taller fueron muy amenas y con una gran participación de los niños, siempre ávidos de conocimientos y tomando muy seriamente la importancia de tener un planeta más limpio.

Hubo una actividad que fue en particular de convivencia directa con la naturaleza. La visita a nuestro Rio de las Nutrias, Guiigu bi´cunisa, que coordinó la Directora del CCHR, la joven Beatriz Morales Ruiz. Ahí los niños fueron más receptivos a las explicaciones sobre los aspectos ecológicos y corroboraron lo aprendido en el taller. Sus caras demostraron la preocupación por cuidar los recursos que nos brinda la Madre Tierra: el agua, los árboles y, sobre todo, no contaminar ni ensuciar nuestro río que es uno de los símbolos que representa parte de la región istmeña. Entre risas y juegos limpiaron una pequeña zona del rio y recolectaron plantas para sus nuevos maceteros colgantes reciclados. Fue una tarde de aprendizaje que no olvidarán.

El Taller sobre Medio Ambiente finalizó con la entrega de reconocimientos de participación por parte de los directivos del Comité Melendre, en presencia de las maestras. La Directora del Centro Cultural Herón Ríos dirigió palabras motivantes a los niños que se mostraron muy animados por la experiencia que les brindó el taller. A pesar de su corta edad se comprometieron a compartir lo aprendido con otros niños y hacer de esto un círculo virtuoso.

Resulta esperanzador que una nueva generación de binnizá esté naciendo. Una nueva generación que traerá de vuelta la grandeza de nuestra gran Nación Zapoteca.


[Nota publicada en Enfoque Diario el lunes 07 de septiembre de 2015. Se autoriza su reproducción, siempre que sea citada la fuente]