Guidxizá (suplemento), Año I, N° 33 - Jue 14/Mar/2012

EDITORIAL 33

No hay peor injusticia para nuestros héroes que el olvido. Cuando una sociedad descuida honrar a quienes han dado la vida por defender sus derechos ancestrales o lograr mejoras colectivas, esa sociedad está condenada al fracaso.
  Pero esa ingratitud no es casual. Obedece, en muchas ocasiones, a una política deliberada de omisión de las historias étnicas. A los niños zapotecas no puede enseñárseles a respetar a quienes ni siquiera conocen.   
  La ignorancia de nuestro pasado es alarmante. Con cada generación se pierde un enorme legado. Personajes como José Gregorio Meléndez o Máximo Ramón Ortiz apenas quedan en la memoria de algunos. Individuos como Cristóbal Salinas o José F. Gómez le resultan groseramente indiferentes a la mayoría.
  Por ello el Comité Melendre emprendió desde hace algunos años la recuperación de la memoria histórica; pues es consciente de su importancia para anclar el porvenir, para dotar de sentido el rumbo que queramos emprender como sociedad.
  A José Gregorio Meléndez le debemos mucho de lo que hoy somos: nuestro espíritu digno, el orgullo de ser zapotecas. Porque un alma altiva va de la mano de quien conoce su propio valer. Che Gorio Melendre supo estar a la altura de las circunstancias históricas e hizo lo que le correspondía: defender con las armas en la mano nuestros bienes comunales (tierras, mares, montes y ríos), así como impulsar la creación de una entidad política autónoma. 
Por ello, en el marco de su 220 aniversario, la organización que lleva orgullosa su nombre, lo homenajeó del mejor modo posible: divulgando su obra, sus valores y las razones de su lucha. La reseña en el interior de este suplemento cultural.
En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta Noticias del  Comité Melendre, así como contenidos de varios de sus Proyectos. TvMelendre recomienda un tema en la interpretación de Manuel Cabrera; Memoria Gráfica Zapoteca complementa la imagen que nos compartió hace algunas semanas, pues en ella está retratada una abuela ixtepecana cuando tenía quince años; Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, recomienda su emisión más reciente, en que tuvo como invitada a Irma Pineda; y la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca reproduce extractos que escribió el ixtaltepecano Herón Ríos Núñez acerca de la vida de José Gregorio Meléndez. En los Gráficos: Victoria Guzmán Cabrera.
Pocas publicaciones tan diversas como ésta, donde tienen cabida todas las manifestaciones culturales de nuestra estirpe milenaria.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 33, Jue 14/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]