CINCO EJES PARA LA PAZ SOCIAL EN JUCHITÁN


[Para descargar la entrevista completa, ingrese aquí: Entrevista a Gubidxa Guerrero por Alberto López Morales]


El Comité Melendre es un colectivo de personas que busca la transformación positiva de la sociedad zapoteca. Durante nueve años ―desde el día de su fundación― se ha mantenido al margen de la vida política. El Comité se ha caracterizado por la labor social y cultural que realiza empecinadamente en diferentes rubros y en distintas poblaciones de la Nación Zapoteca, pues considera que a través del conocimiento, el arte, el deporte y demás manifestaciones culturales es como se sembrará la semilla de la transformación. Así lo atestiguan cientos de actividades llevadas a cabo sin financiamiento partidista ni gubernamental, entre revistas, programas radiofónicos, recitales de música, suplementos culturales, fonoteca virtual y una serie de proyectos realizados con pasión, eficacia y profundo amor por nuestros pueblos.   

Sin embargo, la sociedad clama por escuchar otras voces. La descomposición de la vida política está contaminado el centro mismo de nuestras comunidades, causando graves males que podrían desembocar en un estallido violento de consecuencias inimaginables, que perjudicaría a todos los sectores de igual manera. 
   
Ante dicha situación, nos vemos obligados a fijar nuestro posicionamiento con respecto los problemas centrales que afectan a la ciudad de Juchitán. 
   
Consideramos que son cinco rubros los que reclaman mayor atención de parte de la ciudadanía y de las autoridades competentes. Temas que forzosamente deben ser tratados con responsabilidad, pensando en el bien común. La situación es crítica, por tanto la solución debe ser radical. El nudo que han amarrado los políticos de todos los partidos es tan complicado que necesitáremos hacer grandes sacrificios. Para ello presentamos los

CINCO EJES PARA LA PAZ SOCIAL EN JUCHITÁN

1.- Regularización de las Colonias Populares 
Previa indemnización justa, y previa revisión de las condiciones socioeconómicas de los solicitantes, deberán regularizarse los predios que sean necesarios para dotar de vivienda digna a las personas más humildes. Una vez implementada esta medida no debe tolerarse ninguna nueva invasión. Sin embargo, será el gobierno el que esté obligado a brindar las condiciones de paz social, para la inversión y el empleo, para que las personas no se vean orilladas a recurrir a este método para adquirir un lote. Asimismo, el gobierno deberá encabezar los trabajos para dotar de predios legalmente a las personas que vayan necesitándolo.
 
En las colonias está uno de los dos pilares de la manipulación política en Juchitán, misma que propicia una serie de males como bloqueos, chantajes, compra de votos, movilizaciones por objetivos egoístas, entre otros.
   
Mediante los supuestos trámites de regularización, los operadores políticos controlan a su antojo a las personas. A quienes menos conviene esta medida son a los caciques, pues una vez regularizados perderán uno de sus principales medios de presión y manipulación de miles de personas. 

2.- Liberalización del transporte público 
El sol nace para todos. Así cómo nuestras paisanas no temen competir al momento de mercar sus productos, ningún grupo debe someterse al chantaje de gremios que pretendan tener el control de las concesiones. Toda persona que demuestre estar capacitada debe tener el derecho de acceder a un empleo digno. 
 
Y como en este rubro está otro de los pilares de la manipulación electorera, esta medida ayudará mucho a la desarticularán de los cacicazgos políticos locales.
   
No debe haber cabida para el temor de ver inundada nuestra ciudad de más taxis y mototaxis. No existirá mucho más demanda para la oferta del servicio actualmente existente. 

3.- Transparencia en los proyectos eólicos y consulta a los afectados
Toda sociedad tiene derecho a conocer los proyectos que pretendan implementarse en su suelo. Por tanto, debe socializarse la información en torno a los proyectos eólicos, de tal manera que sean claros y entendibles para toda la población. Sólo con el conocimiento puntual de las condiciones de los contratos, podrán tomarse buenas decisiones.
   
Una vez realizado lo anterior, los proyectos eólicos deberán someterse a consulta entre los propietarios y la sociedad; pues cada metro de tierra de nuestro pueblo es herencia de las luchas que emprendió nuestra comunidad en su conjunto, por lo que existe el deber moral de tomar en cuenta a todos sus habitantes, sean o no propietarios.
   
Deberá establecerse una comisión que examine adecuadamente la propiedad de la tierra en donde pretendan instalarse proyectos de generación de energía eólica. 

4.- Auditorías a las dos últimas administraciones municipales
El que nada debe nada teme. Se solicitará formalmente que se implementen auditorías escrupulosas a las recientes administraciones municipales; una del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otra de la denominada Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI).
   
La sociedad tiene derecho a conocer el destino de cada centavo gastado por las administraciones que trabajan en su nombre.

5.- Atención a la cultura
Las artes han estado en los discursos pero no en las plazas ni en los proyectos de gobierno. La cultura debe ser el motor que impulse la transformación de nuestra sociedad. Este ámbito tendrá que constituir el eje rector del fortalecimiento de nuestro tejido social. Lo que los políticos han destruido, lo reconstruirá la sociedad mediante la solidaridad, el trabajo, la fraternidad y la cultura. 


Estos cinco ejes son propuestas para evitar mayores males. Constituyen apenas lo necesario para recuperar cierta tranquilidad que nos permita emprender tareas más elevadas. Es nuestra postura nacida de la observación y de la experiencia; de los años que hemos caminado los pueblos zapotecas y las zonas más humildes. Hay mucha nobleza en nuestros hermanos. Pero hay un cáncer social que destruye lo bueno que hay en nosotros, y es el que pretende erradicarse con estas medidas. 

Por la Unidad Zapoteca


Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre"
8 de mayo de 2013
(Noveno aniversario de la fundación del Comité Melendre)