Invitación abierta a los candidatos a la presidencia municipal de Juchitán



OFICIO: CDCM-GG-2013-01
Guidxiguié’, Guidxizá
Juchitán, Nación Zapoteca, 10 de Junio de 2013

Asunto: Invitación a debate







Armando López Gómez
Héctor Matus Martínez
Cecilio Sánchez Jiménez
Rosa María Sánchez López
Saúl Vicente Vázquez
Candidatos a la presidencia municipal de Juchitán
PRESENTES

Antes que todo, reciban saludos cordiales de parte de los integrantes del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, quienes mediante distintos Proyectos procuramos brindar opciones positivas a la sociedad binnizá.

Ante la necesidad de abrir espacios de participación ciudadana, de cara a los comicios para elegir al Presidente Municipal de la ciudad de Juchitán, el Comité Melendre dispuso la realización de un panel, a manera de debate, entre los candidatos a la alcaldía juchiteca. Dicho ejercicio se realizará en el Foro Ecológico Juchiteco, el domingo 16 de junio, de 18:00 a 21:00 horas, y se transmitirá en vivo desde TvMelendre (www.youtube.com/tvmelendre). Se invitará a distintas radiodifusoras comunitarias para que hagan lo propio.

Nos dirigimos a ustedes para INVITARLOS DE MANERA ABIERTA a participar en dicho ejercicio democrático. Para ello, resulta necesario aclarar lo siguiente:

1.- Este debate no contraviene las leyes federales, estatales o reglamentos en materia electoral.

2.- Este debate está convocado por el Comité Melendre y no cuenta con el respaldo económico de partido político o autoridad gubernamental alguna.

3.- Los temas sobre los que girará este debate son:
Proyectos eólicos / Bloqueos / Invasiones y colonias populares / Mototaxis y transporte público / Inseguridad / Empleo / Cultura.
Cada tema se desarrollará partiendo de una pregunta.

4.- El Comité Melendre invitará a diversos sectores sociales a que formulen previamente algunas de las preguntas a los participantes, de acuerdo a los temas a abordar.

5.- El trato que se dará a los participantes será equitativo e imparcial, por lo que los tiempos de exposición serán similares (tres minutos por respuesta). Cada candidato tendrá, además, derecho de réplica (dos minutos), que podrá utilizar en tres momentos distintos durante el debate. Los participantes gozarán de un espacio de tiempo para sus conclusiones (3 minutos).

6.- Cada participante podrá dirigirse al público en el idioma de su preferencia: zapoteco y/o español.

7.- La seguridad del lugar estará garantizada por la Policía Municipal.

8.- Cada candidato tendrá reservado cinco lugares, entre el público asistente, para miembros de su equipo de campaña.

9.- Los organizadores del debate estarán plenamente identificados.

Consideramos que la participación de ustedes en este ejercicio democrático es fundamental para iniciar un acercamiento entre la sociedad apartidista y quienes aspiran a gobernar una de las poblaciones más importantes del sureste mexicano.

La ciudadanía requiere de espacios donde interactuar con los políticos de oficio, en un clima de respeto y retroalimentación.

El mensaje que se dará a la región y al país entero será positivo, ya que daremos señales claras de que entre los zapotecas podemos buscar medios alternativos de participación popular que propicien la creación de mecanismos para la resolución de los conflictos sociales, así como la instauración de un modelo de integración pleno entre la sociedad y el gobierno.

Este ejercicio democrático será el primer paso para lograr mayor participación ciudadana en los asuntos de interés general, de una manera ordenada y respetuosa.

El Comité Melendre está poniendo todo de su parte. Esperamos que ustedes también sean sensibles al clamor de los juchitecos.

     Por la Unidad Zapoteca



Atentamente

Gubidxa Guerrero Luis
Presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre



[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 47, Dom 16/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]