Se inaugura 'Colores de mi tierra', exposición de Francisco Ramos

*Es la primera muestra individual de este joven fotógrafo juchiteco 

El jueves 18 de julio de 2013 se inauguró la exposición fotográfica Colores de mi tierra, del joven artista visual Francisco Ramos. 
     
A las siete y media de la tarde comenzó el acto inaugural en la Casa de Cultura de Juchitán, Lidxi Guendabiaani’. Las palabras que abrieron esta exposición estuvieron a cargo de la poeta Irma Pineda, quien fungió como madrina e invitó a adentrarnos en el mundo que retrata Francisco Ramos a través de su lente; incentivando, también, a los jóvenes en el arte. “Las palabras no importan, si cada imagen nos regala colores inefables, si cada fotografía nos describe una historia, con muchachas que sostienen en sus trajes los colores de una cultura, los hombres que cargan en sus hombros la tradición de las fiestas y las ceremonias, el digno guardián de un castillo que no tiene princesas pero que esparcirá por los cielos luces con los colores que Francisco atrapó ahora para nosotros”, expresó la escritora.
     
El fotógrafo agradeció la concurrida asistencia para presenciar la muestra, que es la primera que monta de manera individual. La música estuvo a cargo del dueto Xcanda, que deleitó a toda la gente con bellas melodías.
     
La muestra de treinta fotografías es la concreción de un trabajo de seis meses, en los que este joven zapoteca recorrió varias festividades para capturar los rostros y las actividades que le dan colorido a nuestra cultura.
     
Francisco Ramos nació el 8 octubre de 1992 en Guidxiguié’, Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteca). Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad José Vasconcelos, Campus Istmo. Dentro del ámbito de la fotografía cuenta con tres años de experiencia. Ha estado en talleres fotográficos con el cineasta argentino Gustavo Carlos Mora y con Eniac Martínez Ulloa. Participó en un taller de producción y posproducción de videoclip con el maestro Miguel Calvo Dorantes. También tomó un curso impartido por el fotógrafo Gerardo Alfaro. Pudimos apreciar algunas de sus fotografías en el sexto número del suplemento cultural Guidxizá una mirada a nuestros pueblos. 
     
Actualmente participa en la exposición colectiva Veinte artistas gráficos de Guidxizá, organizada por el Comité Melendre, que ha recorrido las ciudades de Tehuantepec, Juchitán y Unión Hidalgo.
     
La exposición Colores de mi tierra podrá apreciarse en los corredores de la Casa de Cultura de Juchitán hasta el 10 de agosto. Los invitamos a visitarla. Es entrada libre.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 52, Dom 21/Jul/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]