Guidxizá (suplemento), Año II, N° 53 - Dom 28/Jul/2013

EDITORIAL 53

El jueves anterior hicimos una pausa para recapitular. Llevamos publicados cincuenta y dos ediciones de este suplemento cultural, que corresponden al mismo número de semanas que tiene el año.
     Cincuenta y dos años tenían los grandes ciclos del tiempo zapoteca prehispánico, que era el resultado de la combinación de los calendarios ritual y civil.
     Este período ha sido de mucho aprendizaje, en el que el Comité Melendre ha pasado una importante prueba al editar semanalmente una de las publicaciones culturales más importantes del sureste de México.
     Gracias a todo el equipo. Gracias también a los colaboradores externos, a El Sur, diario independiente del Istmo y a los lectores que buscan asiduamente este suplemento cultural en su puesto de revistas o con su voceador.
     En esta ocasión presentamos un interesante documento de casi trecientos años de antigüedad, suscrito por los principales de los barrios de Tehuantepec, cortesía de la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca. También compartimos el poema en zapoteco de Jorge Cabrera, publicado originalmente en la Revista Guidxizá. Beatriz Cruz, Responsable de la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca nos reseña un interesante artículo arqueológico de Javier Urcid. En los Gráficos publicamos parte de la obra del joven pintor mixteco Carlos Bazán.
     La cultura zapoteca es integral. La música, la historia, la literatura, la estética y otras de sus manifestaciones se plasman en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos.