Guidxizá (suplemento), Año II, N° 56 - Dom 18/Ago/2013

EDITORIAL 56

No hay mejor manera de recordar a nuestros héroes que divulgando sus hechos. Adolfo C. Gurrión vivió y murió congruente a sus principios, que buscaban la democratización del régimen que le tocó padecer.
     El Comité Melendre tiene como pilares a varios de los personajes de nuestra historia reciente, entre quienes destaca el profesor Gurrión. Él ha sido para nosotros faro que guía nuestros propósitos, pues su vida intachable nos muestra el sendero correcto. Por tanto, no podíamos menos que recordarlo con dos actividades culturales, en el marco del centenario de su cobarde asesinato. La reseña de dichos eventos podrá leerse en el interior de este suplemento.
     Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta, además, la invitación al nuevo Ciclo de Cine Comunitario “Por las capillas del sur”. Comparte la colaboración de Aladar Vargas, con un bello mosaico visual. Reseña, asimismo, la vigesimosegunda emisión de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre. Para mostrar la calidad humana del héroe, transcribimos una carta de Adolfo C. Gurrión a su madre. En los Gráficos, Serena Rosales, joven fotógrafa.
     El 17 de agosto de 1913 mataron a Gurrión en Chihuitán. El 17 de agosto de 2013 nos acordamos de este hombre intachable en la misma población donde fue asesinado. Adolfo C. Gurrión vivirá por siempre en nuestra memoria y seguirá luchando mediante nuestras acciones; porque quien muere en la defensa de un ideal puro, vive eternamente. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año II, N° 56, Dom 18/Ago/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]