Gráficos 57: Juan Manuel Vázquez Ramos

Juan Manuel Vázquez Ramos

Es un artista visual que se desenvuelve con facilidad en el dibujo, la fotografía y la pintura. Creció en Guidxiguié’, Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteca) y retoma de la cultura zapoteca la potencia del color y su evidente diversidad. 
     Muestra en sus trabajos la identidad, constructo dinámico, continuo social y medioambiental; “en los orígenes que van mutando” y que se componen también de elementos ajenos a un lugar geográfico delimitado. Son tópicos que lo acompañan: el cotidiano, lo ancestral y lo global.
     La imaginación en su proceso creativo es fundamental, ya que su trabajo muestra un mix de diferentes espacios, tiempos, personajes, ideologías, que crean una nueva circunstancia que, figurativa o abstracta, sigue anclada a la realidad que toca en lo físico o lo virtual.
     Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la UNICACH, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Actualmente cursa la Maestría en Artes Visuales, Práctica Artística y Pensamiento Contemporáneo en la misma universidad, en alianza con el Politécnico de Valencia.


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 57, Dom 25/Ago/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]