Vigesimosegundo programa: Barefoot College / Adolfo C. Gurrión, a cien años...

Descargue este programa desde el siguiente enlace: Programa número 22.


En Nuestros Pueblos, Nuestra Historia —proyecto del Comité Melendre—, nos alegra estar con ustedes nuevamente. Retomamos las transmisiones del programa de radio esta semana, ya que estuvimos ausentes por problemas técnicos. 

Dos noticias importantes les damos en esta ocasión. La primera de ellas es que el Barefoot College (La Universidad de los Pies Descalzos, en la India) y el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” se encuentran trabajando juntos.  El Comité Melendre fue encargado de proponer el lugar para implementar el proyecto de energía solar. El Barefoot College, reconocido a nivel mundial, seleccionó a cuatro abuelas jóvenes (35 a 55 años) para capacitarlas como ingenieros solares, en Tilonia, India. 

Búnker Roy y Gubidxa Guerrero
Cachimbo, Agencia de San Francisco Ixhuatán, ubicada en los límites de Oaxaca y Chiapas, situada entre el mar muerto y el océano pacífico, fue el lugar seleccionado debido a que esta comunidad actualmente no cuenta con electricidad. Al paso del huracán Bárbara, la población perdió los pocos paneles solares que les suministraban este servicio, además de que el fenómeno atmosférico destruyó la mayor parte de las viviendas e instituciones que se encontraban en la isla. Del proceso de selección de las cuatro abuelas jóvenes, y de todos los trámites que se están realizando para que viajen a la India, platicamos en este programa número veintidós.

La segunda noticia de esta semana, es que el Comité Melendre conmemoró el centenario del asesinato del zapoteca Adolfo C. Gurrión. Este homenaje se realizó en Chihuitán y Juchitán con dos conferencias del compañero Gubidxa Guerrero para recordar a este destacado personaje de nuestra historia.

Nuestra música trasciende todos los géneros. En este programa escuchamos La Martiniana —letra de Andrés Henestrosa, con base en el Son Istmeño La Micaela— en  la interpretación del grupo de rock Jaguares. Feliciano Marín canta el poema de Gabriel López Chiñas, Bere Lele (música de Mario López). También tuvimos oportunidad de escuchar a la Banda Regional Princesa Donají con el Son del Pescado (adaptación de Atilado Morales), danza que actualmente ejecutan los pescadores blaseños en las festividades tradicionales. Y recordando a los zapotecas de la sierra, la Marimba Nueva Esmeralda ejecutó Sones de Yalalag

¿Quieres conocer más de nuestra historia? No te pierdas Nuestros Pueblos, Nuestra Historia. Los invitamos a  descargarlo en www.poderato.com/comitemelendre1 o en la página oficial de la organización www.comitemelendre.blogspot.com.

Recuerda que se transmite por quince estaciones, a través de más de veinte poblaciones de nuestra Patria Zapoteca.

Para descargar esta emisión, entra al siguiente enlace: Programa número 22.


__________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año II, N° 56, Dom 18/Ago/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.