Gráficos 63: Ezequiel Ortega

Ezequiel Ortega Pascual

Es un joven artista plástico originario de Ixtepec, nacido en 1987. Ha tomado varios talleres de dibujo y pintura, entre los que destacan el que impartió el maestro Juan Vásquez, en 2010, en la Casa de la Cultura de Ixtepec; el del maestro Alejandro Santiago, en el Foro Ecológico Juchiteco; y el de la maestra Ilse Gradwholl, en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), Etla.

Ha expuesto de manera colectiva en su ciudad natal: en la Casa de la Cultura y en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal. En Juchitán su obra ha sido mostrada en la Casa de la Cultura y en el Instituto Tecnológico del Istmo. En Oaxaca de Juárez ha estado en la Galería Azomalli, Galería Alejandro Santiago y Gabinete Gráfico. En el DF, en el Palacio Postal.

Tiene tres exposiciones individuales: una en el Cbtis 91, de Ixtepec, en el 2006; otra en la Casa de la Cultura de Ixtepec, en 2011; y la tercera en la Casa de la Cultura de Juchitán, en 2012.

Impartió el curso “Intervención de Los Atlantes” en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y trabajó con el maestro Alejandro Santiago ―recientemente fallecido― en sus múltiples proyectos, como Los Atlantes, Veinte murales una mujer desesperada, y en su taller de pintura, cerámica y gráfica. 

Actualmente es impresor del Taller La Huella Gráfica en la ciudad de Oaxaca.





[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 63, Dom 06/Oct/2013― suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]