Na Telésfora. Hacedora de memelas y totopos


Victoria Guzmán Cabrera

En esta ocasión Retratos de Nuestra Historia presenta la imagen de Na Telésfora Enríquez Antonio (90 años), originaria de Asunción Ixtaltepec, Nación Zapoteca, quien forma parte de una generación de mujeres que crecieron con el trabajo. 
   
La práctica y el conocimiento en la elaboración de las memelas y el totopo fue herencia de su madre. El maíz lo molía en el metate; era un trabajo cansado pero sus brazos se hicieron fuertes.  Esta labor le permitió solventar sus gastos cotidianos y la educación de sus cuatro hijos. 
 Las memelas y totopos que elaboraba se vendían en su pueblo. ¿Cuántos no hemos podido degustar nuestra comida acompañándola con un crujiente totopo o memela? Nuestros alimentos no serían lo mismo sin estas ricas tortillas.
   
Vive en Banda' Xiñá (Barranca Colorada), Ixtaltepec. Por las tardes, saca su butaca a la calle y se sienta a observar cómo transcurre el tiempo. Sigue conservando la salud y la fortaleza, gracias al trabajo.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 4, Dom 19/Ago/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]