Guidxizá (suplemento), Año II, N° 70 - Dom 24/Nov/2013

EDITORIAL 70

Pocas cosas nos alegran más que ver a cientos de personas reunidas para disfrutar de una actividad cultural. Mirar a niños, jóvenes y adultos congregados para escuchar atentos los cantos con mensaje de paisanos y amigos de otras latitudes, brinda una sensación magnífica. Dentro de las prioridades del Comité Melendre está construir alternativas recreativas, así como vincular a los artistas con el pueblo.

Nos da inmenso gusto haber convivido con los hermanos de la Col. Lorenza Santiago y demás vecinos de la Séptima Sección de Juchitán, que se congregaron para presenciar el VIII Festival Cultural Neza Lidxe’, que tuvo danza, música y poesía.  

En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos comparte una grata noticia para nuestro idioma y para las artes en general: en breve se presentará la primera ópera cantada en zapoteco: Dunaxhii. También reseñamos la actividad de esta semana, que reunió a cientos de personas. Retratos de Nuestra Historia nos presenta a Na Marcelina, comerciante blaseña que a sus más de ochenta años continúa mercando. La Revista Guidxizá reproduce un poema de Natalia Toledo. En los Gráficos presentamos a Pedro Hernández, joven artista originario de Unión Hidalgo. 

El arte, la cultura popular y la sana convivencia son magníficas alternativas para la ciudadanía. Cuando ésta se suma a la organización de actividades que alimentan el espíritu el resultado es excelente; como en Neza Lidxe’, en que vecinos y Comité Melendre caminaron juntos.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 70, Dom 24/Nov/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]