Se estrenará Dunaxhii, ópera en zapoteco en 3 actos

*El Teatro Macedonio Alcalá será sede de su presentación.

Dunaxhii es una ópera en tres actos, basada en la leyenda de la princesa zapoteca Donají, quién ofrendó su vida por amor a su pueblo y cuya imagen es actualmente el escudo oficial de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Con música de Roberto Morales Manzanares y libreto de Enrique Guajiro López, es la primer ópera cantada en idioma zapoteco, cuya traducción fue realizada por la poeta juchiteca Irma Pineda.

Para la puesta en escena de Dunaxhii se cuenta con la participación del Ensamble de música Liminar, los cantantes: Lourdes Ambriz, Josué Cerón e Iván Montes y los bailarines: Olivia Luna, Gabriela Guerra y Rafael Rosales; todos  bajo la dirección concertante de Emil Awad, y escénica de Marco Antonio Silva. 

Además de las nuevas propuestas estéticas, Dunaxhii hace aportaciones tecnológicas significativas como son: el Sistema de Composición Algorítmica de Rastreo y Movimiento y el Sistema de Especialización en 3D, ambos diseñados por Roberto Morales. 

El estreno de esta obra se llevará a efecto los días 28 y 29 de noviembre próximos, en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca, en el marco del Festival Eduardo Mata, que coordina la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Dunaxhii cuenta, para su estreno en Oaxaca, con las aportaciones del Centro Nacional de las Artes, el Centro Multimedia del CENART, la Escuela Superior de Música, el Fondo Nacional para la Cultura y la Artes, el Centro de las Artes San Agustín y el Festival Eduardo Mata de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. 


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 70, Dom 24/Nov/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]