Gráficos 75: Julio C. Robles Álvarez (Jeba Huiini’)

Julio C. Robles Álvarez (Jeba Huiini’)

Diseñador gráfico/ilustrador originario de Guidxiguié’, Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteca). Estudió Diseño Gráfico en la ciudad de Oaxaca. Tiene 26 años de edad.

Desde hace cuatro años se inclinó por la fotografía, el dibujo y, principalmente, la ilustración digital. Tiene la intención de mostrar al mundo su cultura istmeña-zapoteca, fusionando elementos prehispánicos y contemporáneos por medio de diferentes técnicas. Otra manera de compartir sus raíces ha sido a través de los títulos de sus piezas, que son en lengua zapoteca.

Ha presentado su trabajo en proyectos colectivos e individuales en su población natal, en la Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro y en otros estados de la República.

Colaboró con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Color 75 grados (Taller de Artes Gráficas), No Problem (marca de ropa); trabajó para Sobredosis (estudio creativo) y para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), asignado al Conservatorio Nacional de Música en el área de diseño gráfico. También ha laborado en varios estudios de diseño.

Actualmente radica en el Distrito Federal, donde trabaja de forma independiente como diseñador/ilustrador.



[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 75, Jue 02/Ene/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]