El Negro Laido y su Combo




Retratos de Nuestra Historia presenta en esta ocasión a Ta Adelaido Orozco Peña (78 años) emblemático músico y compositor originario del Barrio San Antonio, avecindado en Santa María, en Tehuantepec. 

Formó El Combo del Negro Laido, que a lo largo de su trayectoria grabó 7 discos. En 1976 grabó su primer disco, y fue con la compañía Melody: “Andaba un agente de disco Melody. Nos preguntó si queríamos grabar, pero que grabáramos canciones novedosas que no estaban en el mercado. Desde entonces estoy escribe y escribe; amanezco escribiendo”.

Ta Negro Laido, como es conocido, inició su historia en la música desde joven. Comenta: “Yo empecé a trabajar desde los 14 años. Me fui a trabajar de peón de albañil, donde ganaba tres pesos para vivir. Era duro, pero eso me hizo fuerte”.

Su educación musical inició por la enseñanza de su padre Alberto Orozco, quien le inculcó el estudio del solfeo. Ta Negro Laido nos relató durante la visita que le hicimos: “En las tardes, cuando regresaba de trabajar de peón, me ponía a estudiar solfeo. Estudié con un método llamado ‘solfeo de los solfeos’ y después con el método eslava. Son cuatro partes, las estudié todas. De ahí agarré la trompeta, pero no pude con ese instrumento. Mi instrumento hasta el día de hoy es el saxofón tenor”.

Ta Negro Laido ha alegrado con su música a generaciones enteras y a distintos pueblos que se han deleitado al ritmo de sus notas que placen el corazón. Retratos de Nuestra Historia comparte su imagen y resguarda una reseña más para la memoria de nuestro pueblo zapoteca.


____________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 9, Dom 23/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.