Guidxizá (suplemento), Año II, N° 85 - Dom 17/Mar/2014

EDITORIAL 85

Nada es más satisfactorio que ver una ilusión cumplirse. Hoy seremos testigos de la materialización de un gran sueño, cuando cuatro ejemplares mujeres regresen de la República India, después de haber dedicado cientos de horas al aprendizaje de saberes nuevos.

Rosa Elvia, María Aidee, Olga Lilia y Norma son mujeres huaves-zapotecas que dejaron familia y una vida en su pequeña comunidad con tal de adquirir conocimientos con los cuales poder electrificar su pueblo. El sueño de ellas estará realizado cuando retornen sanas y salvas. El anhelo de Cachimbo estará cumplido cuando ellas mismas electrifiquen las modestas casas de sus habitantes. Para el Comité Melendre es un honor ser parte del esfuerzo colectivo que hizo posible este paso importante.

En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta una colaboración del maestro Víctor Fuentes, por el gusto de convidar la palabra. Texto dedicado ―y bien merecido― a la poeta Irma Pineda. En el marco del natalicio de José Gregorio Meléndez, se reproduce un artículo de Gubidxa Guerrero, publicado originalmente en la Revista Guidxizá. En los Gráficos, se rinde un modesto homenaje a Gerardo Niguenda, fotógrafo ciego recién fallecido.

Todo sacrificio merece un estímulo. Por ello, será bueno que quienes podamos acompañar moral y físicamente a las “abuelas solares”, lo hagamos. Ellas darán ejemplo a muchas mujeres y personas de comunidades marginadas de que con voluntad y con espíritu de servicio todo es posible. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 85, Dom 17/Mar/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]