Mujer y huipil

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia, proyecto del Comité Melendre, les presenta una postal de Otros Enfoques, misma que nos muestra a Na Benita Antonio Ríos, de 84 años, mostrando un huipil de rosas rojas, bordado a mano. 

Na Benita, originaria de Asunción Ixtaltepec, Nación Zapoteca, practicó en su juventud el arte del bordado, mediante el cual plasmaba flores en prendas que lucirían sus vecinas o hasta ella misma. 

El bordado de huipiles es un oficio vital entre las mujeres zapotecas.  Al casarse, Na Benita dejó esta práctica, pero nunca de usarlos. El huipil que muestra en sus manos será herencia de su nieta.

El Comité Melendre realiza un trabajo arduo en la valoración de nuestra identidad zapoteca. Difundir estas historias es parte de nuestro compromiso como organización.




[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 84, Dom 09/Mar/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]