Salvando la paz. Carta de José Gregorio Meléndez a Marcelino Echavarría. 8 de Abril de 1850

GOBIERNO DEL DEPARTAMENTO DE TEHUANTEPEC 

Señor Gobernador Don José Marcelino Echavarría.= Juchitán Abril 8 1850 = Mi respetable señor y amigo: = Con el más profundo sentimiento me he impuesto desde mi rancho de la funesta ocurrencia sucedida en este pueblo el día 2 del actual, por lo desórdenes que sin atender a las leyes han querido unos que otros sujetos, cometer en toda esta población; cuya rebelión ese Gobierno no la pudo ver con indiferencia y revestido de poderosas razones los reprimió con mano fuerte. Mis deseos son siempre respectar[sic] y hacer respectar las autoridades, con este fin pues, me dirijo a V. por medio de la presente, manifestándole que según estoy impuesto no se pudo lograr la aprehensión del Alcalde 1º Simón López y en consecuencia hoy se haya en disperso, y deseando calmar los funestos resultados que pudieran sobrevenir, me ofrezco entregar a dicho Alcalde a su Juez natural en esa Villa; si ese Gobierno me permite este procedimiento mereceré de la eficacia de V. me lo diga en respuesta para [está roto el documento] daré mis trazas a efecto de llevar al cabo mi disposición, V. muy bien sabe que lo aprecio, y bajo este principio no se cree nada de chisme pues yo siempre respecto a las autoridades.= Ahora que serán a las seis de la tarde, acabo de llegar en este pueblo, por tal motivo, no puedo ser más estenso y sólo me afirma de V. afectísimo amigo S.S. que A. B. S.M. =José Gregorio Meléndez= P.D. =Hágame V. el favor de ponerme a las órdenes del amigo Núñez, que por la premura del tiempo no le escribo, lo que haré después= Meléndez


Es copia que certifico. Tehuantepec. Abril 21 de 1850 

Echavarría



[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 87, Lun 07/Abr/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]