“Chispa visual” o el arte fotográfico para niños


Ayer viernes se vio algo inaudito: 25 niños caminaron ordenadamente por las calles de Cheguigo, en la ciudad de Juchitán. No iban a desfile cívico alguno. Tampoco los llevaban profesores de cierta escuela primaria. Integrados en equipos, ellos andaban tomando fotografías a su entorno.

Desde el niño que fotografiaba pescados, hasta a la bordadora de bellos huipiles, decenas de pequeños salieron a aplicar lo aprendido durante el taller de fotografía para niños denominado “Chispa visual”, que Victoria Guzmán impartió en el Centro Cultural Herón Ríos, de Juchitán.

Con el ánimo de apoyar a los niños con algunas técnicas para que éstos puedan conocer y experimentar el arte fotográfico, el Comité Melendre organizó el primer taller de fotografía para niños y no tan niños.

En la actualidad estamos viviendo una era visual, en la que los pequeños llegan a tener contacto con información de redes sociales, medios televisivos, etc. Compartir con ellos los conocimientos básicos del arte fotográfico permite que los niños dispongan de una herramienta con la cual poder expresar su sentir y pensamientos.

Durante los cinco días que duró el taller (todavía falta la selección de imágenes y la exposición fotográfica), los pequeños zapotecas aprendieron acerca del valor de la fotografía en nuestra actualidad, conocieron la estructura de una cámara, elaboraron cámaras fotográficas de cartón, conocieron parte de la historia de la fotografía, manejaron técnicas básicas de esta herramienta, conocieron su entorno mediante la fotografía, realizaron un proyecto fotográfico y próximamente montarán una muestra.

El curso inició este lunes 14 de julio en el Centro Cultural Herón Ríos, ubicado en Yuxiguiee 36, Col. Rodrigo Carrasco, Cheguigo, Juchitán. Se realizó de 10 de la mañana a 12 del día y fue completamente gratuito.

La maestra Victoria Guzmán, de 27 años de edad, es originaria de Asunción Ixtaltepec, Nación Zapoteca.  Su amor por la fotografía le viene desde pequeña, pues aunque no contaba con cámara, tenía el gusto por observar imágenes antiguas. A los 16 años su padre le obsequio una cámara y con ella hizo su primer trabajo fotográfico llamado “Los Viejos”. 

Mientras cursaba la carrera de Sociología pudo aprender de la experiencia de algunos fotógrafos xalapeños, como el sociólogo Gualberto Díaz y el antropólogo Héctor Darío Vicario; ambos catedráticos de la Universidad Veracruzana.

También asistió al Seminario de Sociología Visual impartido por Carmelo Pinto, de la Universidad de Barcelona. No obstante se considera, básicamente, autodidacta.

La fotografía le permite conocer su pueblo y a sí misma. También le posibilita mostrar la manera en que ve la vida, y cómo somos como pueblo zapoteca.

Hace tres años (2011) realizó una exposición fotográfica en la Universidad Veracruzana. Hace dos años (2012) impartió el Taller de Fotografía Social en la Escuela Secundaria “Constitución” en Ixtepec, donde pudo acercar la experiencia fotográfica a niños.

Actualmente, como miembro del Comité Melendre, es Responsable de dos Proyectos fotográficos: Retratos de Nuestra Historia y Memoria Gráfica Zapoteca. El primero busca hacer un registro visual y de historia de vida de los abuelos zapotecas, y el segundo realiza un acervo digital de fotografías antiguas.

Enhorabuena por los pequeños, por la maestra que comparte solidariamente su conocimiento y por la organización que lo ha hecho posible.




[Nota publicada en Enfoque Diario el sábado 19 de julio de 2014. Se autoriza su reproducción, siempre que sea citada la fuente.]