Poema 'Viernes', de Dionisio Hernández Ramos



Ana Laura Palacios Cepeda

Dionisio Hernández Ramos, poeta originario de Zanatepec, es autor de varios libros, entre los que destacan: Las variantes de mi voz, Diario de un inventor, Fuego de un mismo árbol, Soledad en sitio, El sueño de la batanda y El niño que come luna. También ha publicado sus textos en diferentes revistas literarias, entre ellas Guidxizá (Nación Zapoteca).

El maestro Dionisio es reconocido a nivel nacional, pero, lamentablemente, poco en nuestra región. Por ello, el 12 de febrero de 2011, el Comité Melendre organizó un Recital Poético-Musical con la participación de este gran escritor zoque, así como de Natalia Cruz y Tlalok Guerrero, donde le pudimos escuchar un poema cargado de nostalgia que nos llenó de emoción. Se llama Viernes. Está dedicado a su hija Riaana Beleguí.

Gracias a TvMelendre, el recital fue videograbado y subido a nuestro canal de YouTube, al igual que a nuestra página de Facebook www.facebook.com/TvMelendre. Dura 1:05 min.








Aquí el poema:

VIERNES
Dionisio Hernández Ramos

Me gustan los viernes
porque la vida de la semana
agoniza en esas horas
y expira con frenesí
de poseso alcohólico
Y también
porque naciste tú
en viernes
sin sol
con cielo gris
triste
No me gustan los sábados
domingos    lunes    martes
miércoles o jueves 
porque nada pasa
ni naciste tú




[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 17, Lun 19/Nov/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]