Nace una biblioteca comunitaria


  • El 4 de julio por Disposición oficial, del Consejo Directivo del Comité Melendre se creó formalmente la Biblioteca Gilberto Orozco

¿Cómo nace una biblioteca de todos?, ¿cómo se forma el acervo que habrá de consultarse por varios individuos? Son preguntas importantes para quienes se preocupan por incentivar el gusto por la lectura en las nuevas generaciones.

Quizá existan recetas institucionales. Tal vez en alguna parte haya un "manual para fundar una biblioteca comunitaria". Lo cierto es que en el Comité Melendre se desconocían esos menesteres. Sin embargo, eso no ha impedido que haya visto el nacimiento de una biblioteca vecinal.

Niños mostrando sus libros prestados
El 8 de mayo de 2014, en el marco del décimo aniversario del Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre", se fundó el Centro Cultural Herón Ríos, espacio para la exposición de las distintas manifestaciones artísticas del pueblo binnizá y de culturas hermanas; lugar para la formación espiritual de niños y jóvenes con sede en la Col. Rodrigo Carrasco de la ciudad de Juchitán.

Como parte integral de este espacio físico se habilitó una zona de proyección de películas denominado Sala Lina Marín, en honor a la actriz unidalguense de la época de oro del cine mexicano. Asimismo se echó a andar la Galería Graciela Iturbide, que se engalanó con la exposición Instantes de luz de la reconocida fotógrafa Claudia Daowz. Hasta aquí el Centro Cultural Herón Ríos parecía suficiente. Después de todo, es un esfuerzo colectivo que no recibe ningún tipo de subsidio gubernamental, partidista ni de ningún tipo.

El viernes 20 de junio, terminando la función de cine en la Sala Lina Marín, una niña se acercó a preguntar por un libro, de los que se encontraban en una bonita mampara que a manera de tendedero expone distintas publicaciones culturales. Después expresó: "¿Me lo pueden prestar?". La reacción de los integrantes del Comité Melendre fue un tanto sorpresiva, ya que no esperaban que un niño tuviera la iniciativa de solicitar un préstamo a domicilio. Pero rápidamente alguien dijo: "Sí, llévatelo a casa, con la única condición de que lo leas".    

Pequeños solicitando sus textos a la salida de Cine para todos
Se apuntó el nombre y edad de la niña (Noelia López Sánchez de 10 años) que se llevó el primer ejemplar. A los pocos días ella regresó al Centro Cultural para devolver el texto, pidiendo amablemente un nuevo préstamo. Alguien quizá se enteró de que en este lugar se "prestaban libros" y se animó igualmente a solicitar un ejemplar. Para la siguiente función de Cine para todos, otros siete niños pidieron libros prestados.

El interés de los pequeños rebasaba el acervo del Centro Cultural Herón Ríos, por lo que varios integrantes del Comité Melendre donaron algunos ejemplares de sus colecciones particulares. Lo mismo hizo una distinguida vecina: la reconocida poeta Irma Pineda.

La Biblioteca Gilberto Orozco sirve también como
sala de lectura
El préstamo y devolución de revistas culturales y libros infantiles siguió dándose, por lo que el viernes 4 de julio, por Disposición oficial, del Consejo Directivo del Comité Melendre se creó formalmente la Biblioteca Gilberto Orozco, denominada así en honor al cronista juchiteco del mismo nombre que vivió a mediados del siglo pasado y que, entre otros textos, escribió acerca de la vida de José Gregorio Meléndez.  

En tres semanas se han realizado más de cincuenta préstamos, la mayoría de ellos a niños de la Col. Rodrigo Carrasco, en Cheguigo, y de colonias vecinas como la Víctor Yodo. Los pequeños visitan el espacio con toda la confianza del mundo, luego de una jornada de juegos o cuando van al mandado. La mayoría llega descalzo y con toda la responsabilidad de niños devuelven en excelente estado los textos prestados. ¡Ha nacido una biblioteca comunitaria!



[Nota publicada en Enfoque Diario el domingo 13 de julio de 2014. Se autoriza su reproducción, siempre que sea citada la fuente.]