Exposición fotográfica infantil en el CCHR


El miércoles 23 de julio se inauguró la Muestra Fotográfica Colectiva "Chispa Visual" en la Galería Graciela Iturbide del Centro Cultural Herón Ríos, con sede en Yuxiguiee 36, colonia Rodrigo Carrasco, en la Octava Sección Cheguigo de la ciudad de Juchitán.

Como resultado del taller de fotografía para niños, impartido por Victoria Guzmán, más de veinte pequeños expusieron sus imágenes en esta muestra organizada por el Comité Melendre.

Como se recordará, el viernes 18 de julio decenas de niños recorrieron las calles de Cheguigo para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el taller gratuito que se denominó “Chispa Visual”, realizado durante seis días en el Centro Cultural Herón Ríos.

La muestra consta de veinte fotografías tomadas por niños de entre 6 y 10 años, vecinos de la colonia Rodrigo Carrasco y aledañas. La selección fue realizada por la instructora, apoyada por los mismos niños que participaron en el taller.

El miércoles, en punto de las 19:00 horas, se congregaron aproximadamente cincuenta personas afuera del Centro Cultural Herón Ríos. Algunos niños iban acompañados por sus padres, pero otros acudieron a la cita por propia iniciativa.
Luego de una breve presentación, realizada por Victoria Guzmán, se cortó el listón inaugural. El honor correspondió en esta ocasión al maestro fotógrafo Marciano Valencia, quien dirigió palabras de aliento a los pequeños, animándolos a que no cejen en la búsqueda de la belleza oculta en cada escena.

Durante la actividad se pudieron degustar deliciosos guetabinguis, así como agua de horchata. Posteriormente, los pequeños pasaron a la Sala Lina Marín, en donde se deleitaron con un recital de música a cargo del trovador morelense Rafael Gamboa, voluntario del Comité Melendre y magnífico compositor.

Diez canciones infantiles fueron el marco perfecto para entrega de reconocimientos a cada uno de los pequeños que asistieron al taller de fotografía “Chispa Visual”. Entre aplausos calurosos fueron pasando uno por uno a recibir sus reconocimientos de manos de Marciano Valencia.

Con esta actividad artística se cierra el primero de los cursos de verano que se estarán impartiendo en el Centro Cultural Herón Ríos. Este lunes 28 de julio iniciará el taller de grabado: “Grabando nuestra identidad. Derechos de los pueblos, las niñas y los niños binnizá”, impartido por las antropólogas Patricia Rea Ángeles y Raquel Santiago Ponce, de 4 a 6 de la tarde, de forma completamente gratuita.

La cultura es una de las alternativas que los pueblos tenemos ante la violencia que parece generalizarse. No todo está perdido. Hay esfuerzos colectivos como éste que deben fomentarse.


[Nota publicada en Enfoque Diario el sábado 26 de julio de 2014. Se autoriza su reproducción, siempre que sea citada la fuente.]