La sociedad civil juchiteca dialoga…

Los partidos políticos mexicanos están cada vez más desacreditados. Las organizaciones sociales autodenominadas de izquierda y/o populares han caído en el mismo descrédito al haberse contagiado de iguales prácticas nocivas de aquéllos.
Tal diagnóstico aplica al caso istmeño, importante región de nuestro país en la que los institutos políticos luchan por los cargos más que por influir positivamente en sus comunidades. Prácticamente todas las poblaciones istmeñas, sean zapotecas, huaves, chontales o zoques, terminan decepcionadas de sus gobernantes.
Sin embargo, tanto la sociedad mexicana como los habitantes del Istmo poco han podido hacer para superar tal situación. El desencanto parece generalizado por no existir alternativas a la “partidocracia” tradicional. Ha sido hasta después de décadas de control político y social de un grupo reducido de personas, que comienzan a abrirse espacios legales para los distintos actores de la sociedad civil.
Juchitán se está encaminando hacia ese objetivo. El jueves 5 de marzo de 2015 se reunieron en el Foro Ecológico Juchiteco varias organizaciones civiles para reflexionar conjuntamente acerca de los temas que más interesan a esta importante ciudad istmeña: seguridad pública, bloqueos carreteros, empleo, cultura, ecología, territorio, gobernabilidad, entre otros.
Lo que parecía una reunión más, de las muchas que se han convocado periódicamente, terminó en un compromiso de todos los congregados para dar continuidad al ejercicio reflexivo, de tal manera que se convierta en un mecanismo propositivo que permita encausar las verdaderas demandas de la sociedad civil juchiteca. 
De manera provisional se ha establecido una Mesa Directiva que tendrá como únicos objetivos convocar las futuras reuniones, llevar el orden del día y registrar a las organizaciones participantes, así como organizar los resolutivos de las diferentes sesiones. La idea primordial es que semana a semana los representantes de las principales organizaciones civiles juchitecas se reúnan para deliberar y llegar a consensos básicos, de tal manera que exista una agenda común en los temas centrales de Juchitán.
La siguiente reunión está programada para el jueves 12 de marzo a las 5 de la tarde en el mismo lugar: el Foro Ecológico Juchiteco. Están convocados todos los representantes de organizaciones civiles que deseen sumarse a este ejercicio colectivo y democrático que busca articular a la sociedad civil juchiteca para coadyuvar en la solución de los problemas de hoy de cara al futuro inmediato, para que Guidxiguié’ y el Istmo todo recupere la armonía y el desarrollo cultural y económico al que está destinado.


[Texto publicado en Enfoque Diario el martes 10 de marzo de 2015. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]