Ladxiduá' ripapa - Juchirap [Autor.- Juchirap]


Gubidxa Guerrero

Gustosamente compartimos el primer sencillo de un colectivo de raperos zapotecas que se hace llamar Juchirap, que en pocos días ha causado revuelo en la comunidad por el lenguaje sencillo y fresco, necesario para divulgar nuestro idioma entre un sector de la población.

Aunque no son los primeros en incursionar en este género musical a partir de su identidad étnica, Juchirap desea convertirse en un referente regional por el estilo de sus letras.

Aplaudimos la innovación en la reproducción de nuestra lengua milenaria. El didxazá no está reñido con ningún género musical; por el contrario, es capaz de servir de vehículo para toda clase de sentimientos, sea en trova, en son regional o mediante una pieza de hip hop.

Mientras la lengua zapoteca siga siendo hablada, escrita y cantada, seguirá viva. Mientras las actuales y futuras generaciones vean en el zapoteco un elemento de identidad y prestigio, seguirán procurando su aprendizaje y conservación, y seguirá vigente la frase del célebre poeta binnizá Gabriel López Chiñas: "¡Ay! zapoteco, zapoteco/ lengua que me das la vida/ Yo sé que morirás/ el día que muera el sol".

Para descargar este tema ingrese a: Ladxiduá' ripapa en Mp3.
Para descargarlo desde iTunes: Ladxiduá' ripapa en iTunes.


INFORME: Al lunes 18 de septiembre de 2023 Sonidos de la Nación Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, lleva 354 canciones subidas, y 753 641 (setecientos cincuenta y tres mil seiscientos cuarenta y uno) descargas gratuitas.