"Busquemos el bien común" dice Comité Melendre en Consulta Eólica



"Busquemos el bien común. Busquemos, finalmente, que sea Juchitán la población que gane y que esta Consulta sea provechosa para todos". Gubidxa Guerrero del Comité Melendre



La noche del jueves 16 de abril de 2015 Gubidxa Guerrero, Presidente del Consejo Directivo del Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre", participó a nombre de dicha organización en la sesión de cierre de la Fase Informativa de la Consulta Eólica en Juchitán. 

Luego de hacer una precisión acerca de la repentina suspensión de la sesión del martes 14 de abril ―con la que el Comité Melendre no estuvo de acuerdo―, Gubidxa Guerrero invitó a los actores sociales a no caer en la confrontación ni en la polarización absurda que sólo beneficia a unos pocos líderes: "Es una tristeza que entre nosotros mismos estemos haciéndole el juego a un grupo de personas de uno u otro lado", comentó Guerrero.

Lanzó algunas interrogantes abiertas con el fin de enriquecer el ejercicio reflexivo de la comunidad. Asimismo recordó los momentos álgidos de las décadas anteriores en que hubo familias divididas por causas políticas.

También hizo un llamado a que se busque el bien común por encima de intereses personales o de grupo. Afirmó: "Yo no conozco un solo arrendatario que se haya quejado, pero sí conozco a muchos pobladores que han criticado que no se haya socializado el beneficio. Es un punto que podríamos abordar acá, en el sentido de que si los posesionarios o propietarios están de acuerdo con el contrato que están firmando, es importante que se escuche la voz de la gente que sí va a ser afectada y que de alguna manera no va a tener algún tipo de beneficio".

La participación del Comité Melendre fue bien atendida por los participantes a la última asamblea de la Fase Informativa, de cara a la siguiente Fase, en que los principales grupos y actores sociales definirán su postura acerca de si aceptan o no el parque eólico de la empresa Eólica del Sur. En caso afirmativo, bajo qué condiciones; y en caso negativo, por qué razones.

Gubidxa Guerrero cerró su intervención con las siguientes palabras: "Busquemos el bien común. Busquemos, finalmente, que sea Juchitán la población que gane y que esta Consulta sea provechosa para todos".