Se inaugura ‘Quehacer Istmeño’ en el CCHR

Corte del listón de Quehacer Istmeño,
exposición fotográfica a dos luces
Gubidxa Guerrero

La actividad inició con la tercera llamada de Beatriz Morales Ruiz, Directora del Centro Cultural Herón Ríos. Ricardo Amadeus, joven trovador y compositor juchiteco saludó a los asistentes e inició con una tonada para amenizar el ambiente.

Al lugar se habían congregado periodistas, fotógrafos, pintores, niños, profesionistas activistas sociales y uno que otro político. Acudían al llamado de Ramón Bragaña y Fidel Cruz, artistas de la lente que presentaban su más reciente exposición fotográfica a la que dieron por título Quehacer Istmeño.

Era sábado 20 de junio de 2015. Las manecillas del reloj se aproximaban a las seis de la tarde. “Horario de Dios” suelen repetir mis paisanos, para aclarar que no es que seamos impuntuales, sino que en Juchitán nos movemos de otra manera.

Después de un par de temas comenzó el programa. La Directora del CCHR dio la bienvenida a los asistentes a nombre de los integrantes y voluntarios del Comité Melendre. Luego hablaron los expositores y habló el padrino de inauguración, Humberto López Gómez. Ramón Bragaña agradeció a los presentes y los invitó a mirar nuestra cotidianeidad con otros ojos, no más condescendientes ni críticos con la cruda realidad, sino sencillamente más sensibles. Fidel Cruz, que viajó de Ixhuatán para mostrarnos su trabajo, más parco de palabras mencionó la magia que se esconde detrás de cada escena. Luego de un pequeño brindis se procedió al corte del listón para que los asistentes se dieran el gusto de entrar a la Galería Graciela Iturbide para ver las 21 piezas que componen la muestra.

Más de sesenta personas se congregaron en Yuxiguiee 36 de la Colonia Rodrigo Carrasco, Juchitán. Cada individuo se llevó un grato sabor de boca por las imágenes expuestas y por las típicas botanas que pudieron disfrutar como parte de este importante acontecimiento.

Con Quehacer Istmeño el Centro Cultural Herón Ríos se consolida como un espacio propositivo del arte zapoteca y mexicano. Cabe hacer mención que ésta es la séptima exposición que se presenta en la Galería Graciela Iturbide. Han expuesto, entre otras personas, la maestra Claudia Daowz, Gerardo Alfaro y Jacciel Morales.

Esperamos que los artistas visuales continúen con su incansable labor. Sabemos que las tomas que hoy realizan serán vistas y valoradas en muchos rincones del mundo a través del tiempo. Enhorabuena.


[Texto publicado en Enfoque Diario el miércoles 24 de junio de 2015. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]