'El torito de petate', por el Colectivo La Tregua



Ana Laura Palacios Cepeda

El Colectivo La Tregua, grupo de jóvenes trovadores, fue fundado en 1999 en el Espacio Independiente de Expresión Cultural y Artística “Los Galácticos”.

Desde sus comienzos este grupo ha buscado en sus canciones difundir la cultura zapoteca, amalgamándola con ritmos e influencias contemporáneas provenientes de todo el mundo. A cada composición o tema interpretado, Giovanni Gutiérrez (director musical del grupo) le efectúa arreglos para darle el toque distintivo del Colectivo. 

El talento de estos jóvenes los ha llevado a ser reconocidos a nivel nacional e internacional, visitando lugares como: Bélgica o Noruega, en Europa; o Estados Unidos en nuestro continente.

El 21 de noviembre del presente año el Colectivo La Tregua se solidarizó con el Comité Melendre en el VII Festival Cultural Neza Lidxe’, organizado, como cada año, en la Colonia Lorenza Santiago, Séptima Sección de Juchitán, donde deleitaron al público con su música.

Entre los temas que La Tregua interpretó estuvo El torito de petate, escrito por Marcos Trujillo, con el arreglo musical de Giovanni Gutiérrez.

El torito de petate recrea, en zapoteco y español, la tradición de la quema del torito en las festividades del pueblo de Juchitán, y transmite la emoción de la gente que siente al ver los fuegos artificiales. 

Gracias a que se lleva un registro de grabaciones de los recitales organizados por el Comité, este episodio pudo ser editado y subido a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/TvMelendre

El archivo dura 3:55 min, y puede consultarse también en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/TvMelendre.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 21, Dom 16/Dic/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]