De CONACULTA al CCHR


En días recientes, la Biblioteca Gilberto Orozco, que se ubica en el Centro Cultural Herón Ríos A.C. en la colonia Rodrigo Carrasco de la Octava Sección de Juchitán, recibió una cuantiosa donación de libros, no menos importante de las que ha recibido desde el 4 de julio del 2014, en que dicha biblioteca comunitaria fue fundada por Disposición oficial del Consejo Directivo del Comité Melendre.

Dicha donación estuvo gestionada por el poeta juchiteco Luis Manuel Amador, ante la Licenciada Susana Ríos Szalay, quien preside la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Así, a más de año y medio de funcionamiento, la Biblioteca comunitaria Gilberto Orozco ha ido acumulando un acervo de libros muy importante, con títulos literarios que abarcan la poesía, el cuento, la novela, así como otros textos de índole histórica, artística y de conocimiento en general,  mismos que  pueden ser consultados in situ o prestados para su lectura en el domicilio del usuario. Todo ello, gracias a la buena voluntad de los donantes y de quienes voluntariamente trabajan en el lugar para llevar la lectura a los rincones más apartados de nuestra región.

Gestos de este tipo sólo confirman  la generosidad y preocupación de personas como Luis Manuel Amador y Susana Ríos, y de instituciones como CONACULTA, por ir cultivando conocimientos y el hábito de la lectura en la niñez y la juventud zapoteca, que sin lugar a dudas son la nueva generación que dará los frutos que toda la comunidad espera: amor por su cultura, cultivo del diidxazá, honestidad, hermandad, ayuda mutua y amor a su pueblo. 

Nunca debe dejarse de agradecer a todos los que, de una u otra forma, contribuyen al engrandecimiento de las bibliotecas comunitarias, especialmente de este proyecto autogestivo que se ha vuelto referente de bondad y ejemplo para otras comunidades binnizá y pueblos originarios de México.


[Nota publicada en Enfoque Diario el jueves 03 Diciembre de 2015. Se autoriza su reproducción, parcial o total, siempre que sea citada la fuente]